Biografia de Radiohead

Parte 6: Final del contrato con EMI y comienzo de la era independiente (2002 - 2004)

Radiohead 2003 (c) James Dimmock

James Dimmock

ver también

Al finalizar la gira de Amnesiac, la banda ya estaba pensando en el próximo álbum. La tortuosa experiencia de la grabación de los anteriores álbumes resultó de cierta forma beneficiosa, ya que Thom reconoció que la banda "tenía más confianza [en sí misma]" y que eso hacía que todos estén más relajados" (Q Magazine, Diciembre 2002). Cuando The Face [Enero 2002] le pidió a Thom que describa el nuevo material, el cantante dijo que no podía, porque "hay cuatro o cinco direcciones diferentes (...) todavía estamos muy metidos en trabajar con computadoras, especialmente Jonny y yo; Jonny también está muy metido en sus cables y cosas análogicas. También hay un deseo conjunto de componer nuevamente". Mi novia, Rachel, me dijo ¿por qué no hacen un álbum donde dejen las cosas fluir? Sin una agenda ... y eso hizo que muchas cosas encajen", le comentó Thom a The Telegraph (Mayo 2003).
Jonny Greenwood se tomó algunas semanas a comienzos del año para componer su primera banda sonora, para el documental Bodysong, y le dio así inicio a su prolífica carrera solista.

A diferencia de las sesiones anteriores, la banda se fijó esta vez un cronograma de trabajo: se tomaron seis meses de descanso para desarrollar ideas — Thom comentó que la banda se enviaba mutuamente cintas con ideas, "como hicimos con OK Computer" — luego se reunieron en el estudio para ensayar y trabajar las ideas juntos durante unos tres meses y después salir de gira para ver cómo estaban resultando las canciones nuevas [NME, Mayo 2003].
Esta minigira tuvo lugar en España y Portugal y la banda tenía 16 canciones nuevas para tocar; el primer concierto fue dividido en dos partes: primero ocho canciones nuevas inéditas y luego de un intervalo, la banda volvió para tocar 18 canciones más de sus anteriores cinco álbumes. La idea del intervalo, sin embargo, no pasó de la primera noche: "es como ir al teatro ... y es muy extraño bajar del escenario después de ocho canciones", dijo Thom [NME, Mayo 2003].

El trabajo formal en el estudio comenzó en Agosto, en Los Angeles, donde Nigel Godrich había alquilado un estudio. Según Colin, la idea era trabajar por dos semanas con todo el material que habían ensayado en el estudio y presentado en vivo; Thom, por su parte adelantó que "la idea era no usar computadoras esta vez", pero no estaba seguro de cuánto duraría esa idea. Jonny comentó a NME que la idea de tocar todos juntos en el estudio "no era algo que concebían como la única manera", pero era una capacidad que descubrieron en ellos, ya que "algunas canciones resultan muy bien así", pero otras necesitan encararse de otra forma y también es válido. Thom le comentó a Q Magazine (Diciembre, 2002) que el contexto físico tuvo cierta influencia en la composición: "el sol no tuvo tanta influencia como la total ausencia de la realidad [de Los Angeles] (...) Fue como trabajar en el vacío". Jonny, por su parte, comentó que "nadie quería quedarse en Los Angeles más de lo necesario; teníamos miedo de terminar interpretando unos ex-punks en un bar de mala muerte".
En cuanto al contenido de las letras, Thom le dijo a NME que nuevamente recurrió a cortar palabras para usarlas "como un papel tapiz" que estaba a su servicio cuando las necesitaba para las canciones — algunas de estas palabras también terminaron en el arte de tapa. Estas palabras tenían sus origen en los diferentes programas radiales de noticias que Thom estaba escuchando en ese momento [época posterior al atentado contra las Torres Gemelas] y que aunque provenían de programas de contenido político, el recorte realizado por Thom dejaba de lado ese aspecto. Sin embargo, confesó que se sorprendió con la ira que terminaron transmitiendo las letras y que no lo notó hasta no ver el trabajo terminado [NME, Mayo 2003].
A pesar de la creencia general de que el título se refiere a George Bush (h) y su fraudulenta elección de 2002, Thom asegura que si bien el disco está influenciado por los sucesos mundiales de 2001 y 2002, la primera vez que oyó la frase fue en la BBC4, en un programa sobre John Quincy Adams, que fue conocido como el ladrón, durante toda su presidencia.

El 24 de Marzo de 2003 se anunció que el sexto álbum, bautizado Hail to the Thief, aparecería en Junio siguiente y contaba con 14 temas. Sin embargo, el 30 de Marzo una versión sin masterizar del álbum — según Nigel Godrich, la misma correspondía a la primera mezcla [Billboard, Abril 2003] — se filtró en la red y hasta las radios comenzaron a transmitir el material. "Entiendo la tentación (...) pero es trabajo robado, a fin de cuentas", comentó Jonny Greenwood agregando que no estaban enojados con los fans sino con la situación.

Según Nigel Godrich, la banda "se había ganado hacer un álbum [tan directo] como este", ya que en los anteriores habían enfrentado procesos muy difíciles (Ed O'Brien - The Telegraph, Mayo 2003).

Coincidiendo con la salida del álbum — el 9 de Junio de 2003 — la banda lanzó Radiohead.tv, una especie de cadena televisiva por internet a través de la que transmitieron una serie de programas bautizados The Most Gigantic Lying Mouth Of All Time. Los episodios estaban compuestos por DJ sets a cargo de los miembros de la banda, cortos de video/animación con temas de la banda como banda sonora y entrevistas. Todo este material luego se editó en formato DVD para consumo hogareño y forma parte ahora de la Biblioteca Pública en el sitio oficial de la banda (ver barra lateral).

La gira de promoción comenzó en Junio de 2003, y llevó a la banda a ocupar el lugar central del cartel del Festival Glastonbury nuevamente; finalizó en 2004, luego de su presentación en el Festival de Coachella, en California, donde compartieron el escenario con una de las influencias de la banda, Pixies.

Radiohead 2003 (c) James Dimmock

Kevin Westenberg

Contenido Relacionado