HAIL TO THE THIEF

Tracklist
01. 2+2=5 (3.19)
02. Sit Down. Stand Up (4.19)
03. Sail To The Moon (4.18)
04. Backdrifts (5.22)
05. Go To Sleep (3.21)
06. Where I End & You Begin (4.29)
07. We Suck Young Blood (4.56)
08. The Gloaming (3.32)
09. There There (5.23)
10. I Will (1.59)
11. A Punchup At A Wedding (4.57)
12. Myxomatosis (3.52)
13. Scatterbrain (3.21)
14. A Wolf At The Door (3.23)
Notas

Grabado, editado y mezclado por Nigel Godrich y sus cajas mágicas.

Grabado en Ocean Way (California), y el estudio de la banda, entre Septiembre de 2002 y Febrero de 2003.

Pintura de palabras en lienzo negro por Stanley "who's in charge here" Donwood.

Información Extra

Acerca del título del álbum: "Teníamos una lista larga de posibles títulos. Durante la época en la que el álbum fue concebido, había fuerzas oscuras operando en el mundo, que se dejan entrever en las letras del álbum, y como sentimos que las letras son un aspecto importante del álbum, queríamos un título que reflejara eso. Solo nos decidimos hace muy poco [risas] pero tenemos razones para elegirlo ... no queremos ser sensacionalistas ... sabemos que se insertará en un contexto social muy cargado y una vez que pase eso, se leerá con tintes de patriotismo y demás, pero no era nuestra intención". [Philip Selway, Interview CD, 2003]
"Hubo una especie de evolución en el título ... elegimos otros, pero queríamos algo que sorprendiera, que no fuera tan neutral como los anteriores de manera que reflejara los colores de la música, del arte, de los mapas" [Colin Greenwood, Interview CD, 2003]
"Creo que todos los títulos que elegimos han sido intentos de sintetizar el ánimo general del momento en el que fueron escritos. En este caso, era más sobre si elegís hacerle frente a lo que te molesta, quejarte o volver a tu casa con tu familia y esconderte y esperar que todo cambie, que mejore. Ambas opciones son tentadoras, y creo que muchos se preguntan por qué todo es tan oscuro actualmente y tan amenazante. Creo que esa es un poco la sensación general del álbum: un deseo de escapar de todo pero al mismo tiempo quejarte de lo que sucede". [Jonny Greenwood, Interview CD, 2003]
"Creo que terminamos llamándolo así por el aumento en la intolerancia generalizada, la locura y la sensación de que la gente no tiene control sobre la situación. No es algo concreto, sino como una nube que cuelga, como el comienzo de una nueva Edad Oscura o Edad Media. Me costó mucho ver de dónde venía el álbum; lo que pintó Stanley para el arte de tapa - todas las palabras, frases - es lo que veía en Los Angeles y me sentí paralizado. El resto de la banda lo pudo ver más rápido y les gustó el título; pudieron ver que había un tono de júbilo en el álbum. Pero también se llama "The Gloaming", y para mí son dos caras de la misma cosa; llamarlo solo "The Gloaming" no hubiera reflejado la música, que para mí es cálida, enérgica y positiva, al igual que las presentaciones en vivo, que suenan muy alegres - considerando nuestro sonido [risas] - pero las letras vinieron de otro lugar, y creo que la fuerza de la música me permitió explorar todo esto".[Thom Yorke, Interview CD, 2003]

El título "Hail To The Thief" es también un slogan anti George W. Bush, que muchos manifestantes usaron al final de la controversial campaña electoral que lo puso en la Casa Blanca.

"en Febrero 2002, Thom nos mandó tres CDs, uno con el material más electrónico y los otros dos en formato de piano, o acústicos ... temas que conocíamos porque los habíamos trabajado. Las sesiones tomaron unas siete semanas, lo que es un récord para nosotros ... Pablo Honey tomó tres semanas, The Bends unas dieciseis por lo que este álbum calza en algún lugar intermedio. La grabación de este álbum no se sentía presionada, porque creo que la idea que nos movía era dejarlo fluir; tendemos a sobreanalizar mucho las canciones, pero a este álbum lo encaramos de otra manera y es así como se diferencian nuestros álbumes. Nigel nos llevó a Los Angeles, y nos dijo "tenemos dos semanas para grabar, hagamos un tema por día" y eso fue un desafío, porque tenés que dejar ir muchas cosas en lugar de obsesionarte; tratamos de recobrar la espontaneidad". [Ed O'Brien, Interview CD, 2003]

"es fácil olvidarte de pensar las canciones - en especial las electrónicas - como cinco minutos de música, que es la manera en la que el oyente las experimentará, en lugar de concebir esos cinco minutos como días y días de material, ya que terminás analizando cada segundo; es una tentación en el estudio hacer eso." [Jonny Greenwood sobre el proceso de grabación - Interview CD, 2003

Colin: "volamos a Los Angeles a finales de agosto. Nigel (Godrich) alquila un lugar allí. Pasaremos un par de semanas trabajando. El plan es como con OK Computer ... tomar el montón de temas que tenemos y .... trabajar."

Jonny: "iremos a trabajar a Los Angeles, lo cual no es muy Radiohead, pero el último album lo grabamos en una fría ciudad del norte de Europa porque creimos que era más nuestro estilo... No lo era, así que trataremos así".

Ed: "la atmósfera en la banda es malditamente brillante, a comparación de la fría grabación de los predecesores. Los nuevos temas tienen espacio, brillo y energía. Personalmente, este album es la la suma de lo mejor en The Bends, OK Computer, Kid A y Amnesiac". (Enero de 2003)

La edición limitada del album incluía un poster limitado (ver galería del album) y venía en un sobre de cartón.

Las sesiones de grabación tuvieron como ingeniero a Graeme Stewart, quien ya había participado en "Kid A" y "Amnesiac", y produjo los experimentales b-sides de "Amnesiac".

Otras Ediciones

Edición Limitada

La misma venía en un empaque diferente e incluía un poster desplegable con un mapa y sus referencias al pie. El contenido del CD es el mismo.

Collector's Edition

En 2009 EMI relanzó el album en una edición De Coleccionistas, que incluye un disco extra con lados B y un DVD con material en vivo de la época. Más información sobre esta edición aquí.

Ver también

Simples y EP's

Promocionales

2005/2019 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)