Biografia de Radiohead

Parte 9: Segundo receso (2009)

Al finalizar la gira de In Rainbows por Sudamérica, la banda se tomó con más calma los siguientes meses y no fue hasta Agosto que comenzaron a dar señales de vida nuevamente.
En primer lugar, lanzaron el tema "Harry Patch (In Memory of)", un tributo al último soldado inglés que combatió en la Primera Guerra Mundial, que había fallecido días antes del lanzamiento. El mismo fue grabado en un monasterio junto a una pequeña orquesta por Jonny y Thom y se puso a la venta a través de la — recientemente estrenada en esos días — tienda de descargas digitales de W.A.S.T.E. al precio de 1 libra; las ganancias obtenidas por este track fueron donadas a la Legión Británica Real.
Una semana después, apareció un misterioso tema en sitios de descarga torrent cuyo archivo de información adjunto decía pertenecer a Radiohead. El tema en cuestión era "These Are My Twisted Words" y su lanzamiento oficializó Jonny pocos días después a través de un mensaje en Dead Air Space. Descrito por Jonny como "el primer tema que terminamos [...] estamos muy orgullosos de él [...] lo hemos estado practicando para tocarlo en los shows en Europa". Al igual que "Harry Patch (In Memory Of), el tema podía ser descargado en forma gratuita a través de la página oficial, acompañado esta vez por algunos archivos con transparencias que hacían las veces de arte de tapa digital, diseñados como siempre por Stanley Donwood.

A fines de Agosto, la banda realizó una serie de presentaciones en Inglaterra, Polonia y República Checa que sirvieron como cierre de la etapa In Rainbows.

La última parte del año encontró a Philip Selway metido en el estudio, dándole los últimos toques a su debut solista, Familial, y a Thom Yorke formando un proyecto paralelo junto a Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Godrich, Joey Waronker (Beck, R.E.M) y Mauro Refosco (Red Hot Chili Peppers, Forro in the Dark), llamado inicialmente "??????" y posteriormente, Atoms for Peace.

Contenido Relacionado