Jonathan Richard Guy Greenwood

Nació el 5 de Noviembre de 1971, en Oxford. Su función en la banda es muy amplia: guitarra principal, órgano, sintetizador, piano, viola, xilófono, armónica, Ondes Martenot y como si esto fuera poco, se lo considera la segunda cabeza más creativa de la banda. Además Jonny es el encargado de algunos artefactos en vivo, como ser el Korg Kaoss Pad y algunos sistemas análogos RS8000.

Jonny Greenwood

Su diminutivo se escribe sin "h" intermedia, porque proviene de Jonathan y no de John.

Jonny es conocido por su sentido del humor, a pesar de su gran timidez. Aparentemente, no está muy conforme con el sonido de su voz, por lo que há realizado pocas entrevistas. Paradójicamente, en la gira 2006 se lo vió acercarse al micrófono de Ed O'Brien en los temas "Black Star" y The Bends". También es conocido por la muñequera que utiliza para tocar. Más que una moda, esta muñequera fue recetada originalmente debido a una lesión en la muñeca. Sin embargo, luego de mejorarse, Jonny siguió usandola como amuleto de buena suerte. "Es como cuando los boxeadores se vendan las manos antes de pelear", explica. También se lo conoce por su corte de cabello: lacio, negro y cortado en ángulo, de modo que suele caer sobre su cara. Un detalle que se conoció hace poco tiempo es que Jonny es daltónico con respecto al rojo y al verde.

Su padre falleció cuando tenía 5 años. Su hermano Colin también forma parte de la banda, como bajista.

Como todos los demás, asistió a Abingdon School y luego comenzó un curso de psicología en Oxford Poly, que eventualmente abandonó para dedicarse por completo a la banda.

Cuando era pequeño recibió clases de viola, y esto le amerita ser el único miembro de la banda formalmente formado en algún instrumento. Su capacidad de tocar el Ondes Martenot, un sintetizador antiguo, es bien conocida, y además lo nombra como uno de sus instrumentos favoritos. "How To Disappear Completely", "Pyramid Song", "The National Anthem" y "Where I end and You Begin" son algunos temas donde usó el instrumento en el estudio. Además, la pieza "Smear" que compuso para la BBC está pensada para un par de Ondes Martenot.

Entre las contribuciones de Jonny a Radiohead encontramos el rock lento "The Tourist" (que cierra OK Computer) y el beatlesco "A Wolf At The Door" (que cierra Hail To The Thief). También se le acredita haber compuesto el intro, estribillo y outro de "Subterranean Homesick Alien", y Thom comentó una vez que el tema "Just" fue una competencia entre él y Jonny para ver quien podía poner más acordes en el mismo tema. Su forma efusiva para tocar la guitarra le ha causado varias veces lesiones en su brazo derecho.

Jonny está casado con Sharona, y tienen un hijo llamado Tamir, nacido en 2002, y dos hijas: Omri, que nació en 2005 y Zohar, nacida en Febrero de 2008.

Con el cambio de siglo, Jonny comenzó una carrera paralela en solitario. En 2003 lanzó su primer album en solitario (aunque tuvo ayuda de su hermano), llamado Bodysong. El disco es la banda sonora para el documental homónimo y en 2018 fue editado por primera vez en vinilo, a través del sello XL Recordngs.

Jonny en el Ondes

En Mayo de 2004, Jonny fue contratado como compositor residente de la BBC, lo que le dió la chance de experimentar con piezas de piano, Ondes Martenot y orquesta. Algunas de sus obras para la BBC son "Smear", "Piano For Children" y "Popcorn Superhet Receiver". En 2005 se presentó junto a Thom y la Orquesta Árabe de Nazareth, donde presentaron una versión temprana del tema "Weird Fishes/Arpeggi", y la única aparición en vivo del lado B de There There, "Where Bluebirds Fly".

"Popcorn Superhet Receiver" lo hizo acreedor al premio otorgado por los oyentes de la BBC Radio 3. La pieza está inspirada en el fenómeno del ruido blanco, y los acordes disonantes del tema de Penderecki "Threnody for the Victims of Hiroshima". Este premio, además de 10.000 libras en efectivo, le trajo además la comisión de una nueva pieza orquestral.

En 2004 también participó en el film Harry Potter y el Cáliz de Fuego, junto a Philip Selway y Jarvis Cocker (vocalista de Pulp), como parte de Wyrd Sisters, la banda que actúa en la fiesta de la película. En esta escena, la banda interpreta el tema "do the hippogriff"

En 2006 Jonny reveló a través de Dead Air Space que había desarrollado recientemente un gusto por el género Reggae y Dub, por lo que comenzó una colaboración con Trojan Records, para quienes compiló un disco de Reggae y Dub, eligiendo entre las mejores canciones del catálogo del sello. El producto final se llamó Jonny Greenwood is The Controller, que salió en Marzo de 2007.

Luego de la salida de In Rainbows, Jonny reveló que nuevamente había incursionado en el cine, realizando esta vez el score para la película There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson. Por este trabajo recibió un gran número de nominaciones a premios importantes, pasando desde los Grammy y los BAFTA. Se rumoreaba además que podía recibir una nominación a los premios Oscar de la Academia Americana de Cinematografía, pero debido a la inclusión de piezas compuestas previamente, la nominación le fue negada.

A lo largo de los años, Jonny desarrolló una amistad muy cercana con el director. En 2019, comentó en una entrevista con Radio NZ que su relación se basa en que "[P.T. Anderson] me parece una persona muy divertida, al igual que sus películas; y yo lo hago reir con mis chistes tontos".

A comienzos de 2009 se lanzó una colaboración de Jonny con el musico israelí Dudu Tassa; más precisamente en el tema "What a Day".

En Febrero de 2010 Jonny estrenó su segunda obra como compositor residente de la BBC, conocida como "Doghouse". "Me insipiré en la orquesta en sí misma (...) tenía muy en cuenta a los músicos que la interpretarían y la orquesta a la que pertenecían. Pero en lugar de componer un rejunte superficial de todo el trabajo anterior de la orquesta, intenté hacer que la música suene físicamente vieja. Y aunque las ideas musicales no privinieron de la noción de una orquesta de radio, el método, arreglos y texturas sin lugar a dudas si provienen de allí”.

Hacia fines de 2010, se estrenó también la tercer banda sonora compuesta por Jonny, esta vez para la película Norwegian Wood, basada en el libro de Haruki Murakami.

En Septiembre de 2011 Jonny participó de dos festivales musicales en Polonia. En el Congreso de Cultura Europeo presentó "48 responses to Polymorphia", una pieza clásica inspirada en la obra "Polymorphia" de Penderecki — que luego fue editada en un CD colaborativo — y en el festival Sacrum Profanum participó de un tributo a Steve Reich.

Mientras Radiohead se encontraba de gira, se estrenó The Master, una nueva película dirigida por Paul Thomas Anderson con música compuesta por Jonny Greenwood. Esta segunda colaboración entre ambos tuvo una excelente recepción por parte de la crítica, y fue nominada a muchos premios.

Inmediatamente después de finalizar la gira promocional de The King of Limbs en Australia, en Noviembre de 2012, Jonny Greenwood se quedó en el país unas semanas para trabajar junto a la Australian Chamber Orchestra en una nueva pieza conocida posteriormente como "Water", que fue estrenada en Octubre de 2013 alrededor del mundo. Actualmente, la pieza se puede escuchar via streaming.

Antes del cierre de 2013, se conoció que Greenwood y Anderson trabajarían nuevamente juntos, esta vez en el film Inherent Vice. La película, basada en el libro de Thomas Pynchon, cuenta entre los temas que componen su banda sonora con una versión del tema "Spooks", que había sido interpretado en vivo por Radiohead durante la gira pre-In Rainbows. La versión grabada para la película cuenta con la colaboración de dos ex-Supergrass, Gaz Coombes y Danny Goffey, y tiene una impronta más jazzera. Otro de los temas incluídos, "Under the Paving-stones, the Beach!" cuenta con la participación de Colin Greenwood y el baterista Clive Deamer en la parte instrumental.

A lo largo de 2014, Jonny Greenwood se presentó en vivo con la London Contemporary Orchestra, en shows que hurgaron en el lado más clásico de Greenwood y lo vieron rotar entre su Ondes Martenot y su guitarra. Los temas nuevos - como "Loop", "Self-portrait with Seven Fingers" y "Miniature" - exploraban el microtonalismo, aquellos espacios intermedios entre los 12 tonos que conforman las escalas occidentales, y que son muy frecuentes en la música no occidental. La combinación de estos temas y algunos de los compuestos para las bandas sonoras tenía como resultado shows poco convencionales para la música popular actual, pero que obtuvieron una muy buena respuesta en términos de audiencia y saliencia en los medios.

Al propósito de su amor por la música clásica en vivo, Jonny escribió un artículo para The Guardian, publicado en 2014.

En Febrero de 2015, Greenwood viajó a la India para grabar junto al músico Shye Ben Tzur y el Rajasthan Express. El proyecto recibió el nombre de Junun — traducido como "locura por amor" — y fue producido por Nigel Godrich. Paul Thomas Anderson también se unió al proyecto y realizó un documental con el backstage de la grabación del mismo. Luego de la salida del álbum (en Noviembre 2015), Shye Ben Tzur habló con Jerusalem Post sobre el proyecto y brindó algunos datos interesantes sobre el proceso.

En los espacios que dejó la gira de A Moon Shaped Pool en 2016, Jonny se dedicó a presentar en vivo el proyecto en Europa, junto a Ben Tzur y los músicos originales. En esta página se puede escuchar el cierre de la gira 2016, en Amsterdam. Durante el resto de la gira promocional del noveno album de Radiohead (Europa y USA en 2017 y Sudamérica y USA en 2018), Junun fue uno de los artistas invitados, por lo que Jonny se desdobló para presentarse con ambas bandas.

Los espacios entre las presentaciones en vivo de Radiohead y Junun fueron aprovechados para volver a trabajar en bandas sonoras. Por una parte, colaboró nuevamente con Paul Thomas Anderson en la película Phantom Thread — que le valió una nominación al premio Oscar — y por otro lado, volvió a colaborar con Lynne Ramsay en la película You Were Never Really There, protagonizada por Joaquin Phoenix. Ambos trabajos se editaron a comienzos de 2018.

Sus influencias musicales son muy eclécticas: variando desde el jazz (quizá su mayor influencia), pasando por la música electrónica, el krautrock (al igual que otros miembros) y el compositor polaco Penderecki. En los últimos tiempos además agregó a su lista el reggae y dub. Entre sus discos favoritos, menciona a Meddle de Pink Floyd (aunque admite que no le gusta el Pink Floyd más moderno) y su pieza favorita es Turangalilen Symphony, de Messiaen.

Más sobre Jonny

2005/2019 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)