How To Disappear Completely

That there
That's not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here

In a little while
I'll be gone
The moment's already passed
Yeah it's gone
And I'm not here
This isn't happening
I'm not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I'm not here
This isn't happening
I'm not here

Como Desaparecer Por Completo

Eso ahí,
eso no soy yo
Yo voy
donde quiero
Camino entre las paredes
floto por el Liffey
No estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

En un momento
ya me habré ido
el momento ya pasó
si, ya se fué
Y no estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

Luces estroboscópicas y parlantes quemados
fuegos artificiales y huracanes
No estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

Notas

(cuando le preguntaron si el tema iba a durar 10 minutos) "No no no no. Esta yendo bien, creo. No la toque este año. 6 minutos, odio la gente que exagera" [Nigel - 19/01/2000, Foro oficial].

El tema trata sobre mis experiencias de flotar.... [Thom - 19/12/99, Foro oficial]

Esa es bastante directa, lo más directo del álbum … excepto por la música. Toda la orquestación es definitivamente poco clara, y casi que por eso funciona. Está en medio de un mal momento. “No estoy aquí, esto no está pasando” se supone es como un mantra. [Thom Yorke - Select Magazine, 2000]

Cuando Jonny hizo la orquestación de "How To Disappear Completely", lo hizo solo. Nigel lo ayudó y eso fue todo. Ninguno de nosotros estaba involucrado en eso. [sobre si Thom tiene la decisión final en la composición]
["How to Disappear Completely"] es sobre el período de promoción de OK Computer. Tocamos en Glastonbury y después en Irlanda. Algo cambió dentro mío. Me dije "listo, no lo soporto más". Y un año después, seguíamos de gira. No tuve tiempo de enfrentar las cosas. Las letras son algo que Michael Stipe me dijo. Lo llamé y le dije que no podía tolerar la situación, y el me dijo "bajá las persianas y repetí 'no estoy aquí, esto no está sucediendo'". (Thom Yorke - RollingStone, Diciembre 2000)

A pesar de haber indirectamente influenciado el tema, Michael Stipe comentó en una entrevista con Seattle Post-Intelligencer en Junio de 2004 que este tema es, a su vez, una influencia del tema "Disappear", que aparece en el album Reveal (2001) de R.E.M.
Además, Radiohead donó 20.000 libras de las ganacias de su show en South Park, Oxford, en 2001 a la orquesta w St John's.

["How To Disappear Completely"] suena bien, pero suena como el Radiohead de antes (Thom - RollingStone, Agosto 2001)

El mejor tema del álbum es también la más breve articulación de los efectos adversos que el éxito de OK Computer tuvieron sobre Yorke. Este tema fue escrito en 1998 y conocido originalmente como "How to Disappear Completely and Never be Found", y su inspiración principal es el pánico escenico que sufrió Yorke antes de un show en el Royal Dublin Showgrounds, en Junio de 1997 (de ahí la referencia al río Liffey). Cuando Thom llamó a Michael Stipe pidiéndole ayuda, el lider de R.E.M. sin advertirlo ayudó con las letras. Le dijo "cierra las cortinas, y repite 'no estoy aquí, esto no esta sucediendo'". Yorke grabó un demo casero y se lo pasó a Jonny Greenwood, que compuso los cautivantes arreglos de cuerdas interpretados por St. John's Orchestra. Hasta el día de hoy es un bis muy popular en los shows. Thom una vez dijo que este tema era "lo más hermoso que habían compuesto". [Q Magazine, Marzo 2008]

Aunque la carrera paralela de Jonny Greenwood como compositor de música para películas no comenzaría hasta algunos años después, ya había experimentado con arreglos al estilo de Penderecki en "Climbing up the Walls" - la canción termina con 16 violines sonando con un cuarto de tono de diferencia entre ellos. En "How to Disappear Completely" - que está influenciado por el mantra de autoayuda que Michael Stipe le dio a Yorke y una casi pesadilla ambientada en un río Liffey lleno de lodo - Greenwood tuvo libertad para hacer lo que quería con la base acústica que le dio Yorke. La guitarra y la batería suenan distantes a propósito, y hasta las lineas de bajo de Colin son ahogadas en capas de cuerdas disonantes y Ondes Martenot. Grabadas en Dorchester Abbey, usando una computadora Apple y en tres horas, las cuerdas provistas por la Orquesta de St John's Smith Square convierten a un tema potencialmente sensiblero y austero en algo trascendente, especialmente en el final cuando se inflan de manera amenazadora y amenazan con destruir las voces de Yorke. El resultado fue, en algun momento, el tema favorito de Radiohead para el cantante. [Uncut Magazine, Agosto 2017]

Encontralo en