1 de agosto de 2000

Diario EOB Kid A

22 de Julio de 1999

Thom llegó y tocó una canción nueva con la guitarra acústica. Suena muy bien, pero no tiene nombre, por lo que nos referimos a ella como “la canción sin nombre”. Después seguimos con “lost at sea/in limbo“. Después de 9 meses de trabajo, parece que empieza a tener un rumbo. Uno bueno de hecho. Las demás también suenan bien (everything, everyone/the national anthem). El punto alto del día fue intentar una armonía de tres partes en “neil young *9” – el problema no es tanto armonizar, sino que Phil comienza a reír porque se siente el baterista de The Eagles. Un excelente ensayo. Es genial estar en esta banda.

23 de Julio de 1999

Comenzamos a trabajar en “Optimistic”. Me encantan las letras, especialmente la línea con “este es el que se escapó del pantano”. Me recuerda a los temas bluseros de PJ Harvey. Genial. Algunas zapadas interesantes. Uno de ellos nació de Jonny, que siempre se queja de que sus ideas no se convierten en canciones completas. Es muy bueno, pero no se da cuenta de que ya lo aburrió para cuando termina de tocarlo para nosotros. Terminamos de trabajar en “Neil Young *9” – o, como la llama Coz, la canción en la que “Phil es Don Henley”. Suena aún mejor hoy. No me extenderé hoy porque el clima está cálido afuera y bastante veraniego, y no quiero terminar atrapado en los embotellamientos de tráfico al conducir a casa hoy.

27 de Julio de 1999

Un día bastante frustrante, pero después de hacer esto por tanto tiempo, te das cuenta de que no siempre va a salir todo como la semana pasada. Comenzamos bien con una versión diferente de “How to Disappear” y “Everything in its Right Place”. Después nos distrajimos con un par de ideas sueltas (una tiene mucho la onda de The Fall). Sin embargo, hemos perdido el rumbo con “You and Whose Army?” – sonaba bien la semana pasada ¿Qué pasó hoy? Hora de ir a casa.

28 de Julio de 1999

Puede que se deba a que estamos trabajando con material completamente nuevo y por eso no siento que hayamos avanzado mucho hoy, como ayer. Pero hablamos sobre “Follow me Around” y cómo queremos abordarlo, en lugar de solamente comenzar a tocar y caer en viejas trampas. Plank dice que le gusta la zapada al estilo Remain in Light, y eso es bueno porque no estábamos muy convencidos de él. Zapada al estilo De la Soul al final.

29 de Julio de 1999

A pesar de todo, a pesar de todo … los últimos dos días nos condujeron a esto … trabajamos en “Up the Laddder”. 30 segundos y suena muy mal. Thom nos para. Falta energía. Phil se enoja. Hablamos un poco. Comenzamos de nuevo con algunos “vete a la mierda” en el medio. Suena mejor de inmediato; eso es curioso. Oh, y la canción nueva del 22 se llama “move along” por ahora. También tocamos “C Minor”. Dia de sol hermoso.

30 de Julio de 1999

Pasamos tres horas trabajando en “Up the Ladder”. Pasan algunas cosas; Jonny incorpora el “acorde Missy Elliot”?!?! Thom comienza a cantar la letra de otra canción; Coz nos presenta un riff pegadizo para el estribillo y Phil … toca algo muy funk. Con todo eso de fondo, es fácil para mi. Encontrar tu camino en algo es un cliché, pero si tu cabeza está en el lugar correcto, es muy cierto. Terminamos tocando “Lost at sea/in limbo”, “Optimistic”, “C Minor song”. Sería bueno repasar “You and Whose Army? la semana próxima y rescatarla de la pila de “cosas que dejamos por ahora”. Plank no está con nosotros hoy porque está en Lobo, Noruega con Mike Scott – no hay noches durante el verano.

3 de Agosto de 1999

Comenzamos trabajando en “Lost at sea”. Thom cree que grabamos la versión final en Paris; no estoy seguro de eso. El dice que es así por la forma en la que canta (que fue grabado en un casete mientras manejaba). Me gusta esta nueva versión, más que nada por su energía y perseverancia. Como sea, seguimos con una canción nueva, “Cuttooth” – tiene una onda Neu … larga e hipnótica … terminamos tratando de rescatar “You and Whose Army?”.

4 de Agosto de 1999

Por primera vez desde que comenzamos, hoy no siento deseos de escribir sobre lo que hicimos. 24 horas después y con un buen ensayo de por medio, las cosas están un poco más claras. Ayer, o quizá hasta hoy, tocamos poco y hablamos mucho. El problema que encontramos es que estamos básicamente en el limbo – por primera vez en nuestra carrera, no tenemos objetivos, más que “el álbum”, pero hemos estado trabajando en eso desde Enero y nada sustancioso ha salido de eso, salvo quizá algunas lecciones sobre como no hacer las cosas * . No sabemos cómo comenzar con esto – en los últimos tres álbumes, teníamos plazos que cumplir, pero ya no. ¿Nos estamos adentrando en el territorio de Stone Roses? El resultado de esta charla bastante franca es que necesitamos un plan o algún objetivo
*esto no es bastante así, viéndolo en retrospectiva – hemos grabado cosas buenas, pero no mucho.

5 de Agosto de 1999

Mucho mejor hoy. El sol sale y se esconde en nuestra sala de ensayos y avanzamos mucho. Comenzamos con “Optimistic” (que todavía suena bien – Jonny prueba poner un poco de ondes Martenot – las partes agudas son buenas, pero no mucho las que intentan seguir el riff principal). Seguimos con “Up the Ladder” – suena mejor con más espacio. Seguimos con “Follow Me Around” y cambiamos un poco “C Minor Song” (con onda Stax). Jonny, mientras tanto, intenta pasar el micrófono de la voz por los filtros analógicos; suena bastante como una recreación de una conversación telefónica de antes. “Hola pastor, si, ya lo comunico con el señor Kipling”… las dos últimas canciones están adornadas por repentinas ráfagas de ruidos extraños, que suenan muy bien y muy mal.

6 de Agosto de 1999

El último día de la semana y el último ensayo por un par de semanas, porque habrá un eclipse el próximo miércoles. Repasamos la mayoría de las canciones. Creo que estos ensayos serán recordados en el futuro como el momento en el que dimos un giro (o eso espero). Obviamente, trabajar en las canciones y tocarlas ayudó, pero fue igual de importante el habernos forzado a enfrentar algunas cosas – como el qué carajos estamos haciendo exactamente o cómo encaramos la siguiente fase sin empezar con veintitantas canciones sin terminar. Nos ha llevado varios años obtener esta libertad, y es lo que siempre quisimos, pero podríamos arruinarlo muy fácilmente.

31 de Agosto de 1999

Comenzamos con “Cuttooth”, una canción con poca estructura y donde lo único certero es el riff de bajo. Te hace pensar cómo hacía Neu para grabar – siempre sonaban tan espontáneos en esos temas de 12 minutos, pero ¿habrán tenido que ensayar mucho? ¿era necesaria un poco de edición? Después seguimos con “C Minor” – Jonny dice que se está poniendo demasiado elegante y creo que tiene razón. Suena muy arreglada. Terminamos con “Optimistic”

1ro de Septiembre de 1999

Leí algo sobre un rumor en Internet (nunca crean una pizca de esos) que se supone estamos colaborando con Godspeed You Black Emperor en “How to Disappear” – la persona que escribió citó algunos episodios azarosos como referencia, como por ejemplo el hecho de que “vinieron a vernos a un show”. Si eso fuera suficiente evidencia, entonces pronto nos escucharán con The Divine Comedy y con los grosos de Asian Dub Foundation. Repasamos dos veces “Follow Me Around” – mmmh. No fue bueno, pero lo salvó “You and Whose Army?” – Jonny dice que la voz y la guitarra es todo lo que el tema necesita hasta el final; y suena bien, o al menos es un buen comienzo. Repasamos “Optimistic”, “Cuttooth” y “Up on the ladder” para Nige, que vino al estudio para hacer algunos cableados y ordenar un poco el estudio.

2 de Septiembre de 1999

Hasta ahora, nunca había escrito un diario sobre lo que estábamos haciendo; mayormente por pereza, pero también porque a veces no quieres documentar una ocasión particular por algún motivo. De todos modos, siempre he desconfiado de gente como Bill Wyman, y su registro de detalles cotidianos; me parece un bajista genial, aclaro. Pero lo que resultó interesante de todo esto es que es la primera vez que me doy cuenta de la naturaleza cíclica de nuestro comportamiento; comienzan a surgir patrones. Hoy no fue muy diferente a un día hace cuatro semanas. Era imposible seguir, y aunque a veces deseas que no haya días como estos, probablemente ayuden al proceso creativo. Quizá los próximos ensayos sean geniales. Hora de beber una botella de buen vino y contemplar la frágil naturaleza de esto.

3 de Septiembre de 1999

Después de solo dos meses de ensayos y tres meses de grabación, hemos decidido que lo que deberíamos hacer es tratar de hacer arreglos básicos. Somos como unos malditos láseres. Pasamos casi todo el ensayo trabajando en “Cuttooth” (la canción sin arreglos hasta ahora) y oh sorpresa, ya suena mucho mejor. Cuando tenés una canción sin una separación usual entre verso/estribillo/parte media, deben haber otros marcadores que definan cómo evoluciona la canción. Y estamos logrando eso.

7 de Septiembre de 1999

Hoy parecieron haber muchos recreos, lo que usualmente significa que nos estamos preocupando demasiado sobre algo. Preocupaciones sobre la grabación, que versan sobre si el estudio móvil “Canned Applause” estará listo. Los managers vinieron y respondieron algunas preguntas que en general calmaron ansiedades. Oh si, esto se trata de la música (algo que a veces se olvida fácilmente) y “Everything In its Right Place” suena bien.

8 de Septiembre de 1999

Un buen y largo ensayo. Continuamos “Everything” donde lo dejamos y seguimos con “Optimistic” – es enceguecedor; definitivamente la canción más formada que hemos grabado … escapó del pantano. La música fue interrumpida por el nuevo foro en nuestro renovado sitio web; muy emocionante y por supuesto, la mayoría de los mensajes publicados tienen que ver con las atrocidades en Timor Oriental. ¿Qué tan probable es que las fuerzas internacionales no logren entrar en el país antes de que ocurre un genocidio masivo de nuevo? Si esto suena a una burla, perdón – no era la intención. Volviendo a la música, regresamos a “Up on the Ladder” – Thom tiene un nuevo arreglo; comenzamos a quitarle todo el exceso a la canción. Ya suena mejor.

9 de Septiembre de 1999

“Knives Out” suena bastante a algo de the Smiths. Especialmente Phil, que ha perfeccionado eso que hace parecido a Mike Joyce. Seguimos con “Optimistic” – tenemos que grabarla antes de que la perdamos (¿recuerdan “Lift”?). “Up on the Ladder” suena bastante oscura. “Say the Word” (o “C Minor song”) … buena percusión, bajo y voces – personalmente, me estoy preocupando porque no puedo encontrar nada que vaya bien, o mejor dicho, tengo una idea pero no logro encontrar el sonido correcto. Me pone un poco neurótico. Terminamos con lo que yo solía llamar “La canción Scott Walker de Jonny” – muy breve y sencilla. La última entrada en el diario por algunas semanas. ¿Qué tal fue para ustedes? Me cuesta un poco encontrar el tono correcto, pero como no soy periodista creo que es entendible. Con suerte, esto se mantendrá durante la grabación y quizá durante la gira, así que debería mejorar.

27 de Septiembre – 2 de Octubre de 1999

El formato de bitácora diaria no parecía apropiado para la semana pasada. Después de releerlo, suena como si me hubiera convertido en el vocero no oficial de la banda – y eso es una idiotez francamente, porque nunca fue la idea. Puede haber sido el efecto secundario de que Select Magazine imprimiera una parte. Comienzas a sentirte inseguro y a veces te olvidas por qué compartiste algunas cosas. ¿y cuáles fueron esas razones? De todo un poco, la verdad. Un poco, un intento de desmitificar el proceso de hacer un nuevo álbum. Quizá a algunos les interese escuchar las cosas directo de la boca (o el trasero) del que sabe. Y es bastante interesante para nosotros, aunque sea para simplemente darme/darnos cuenta de los patrones que comienzan a surgir al solo documentarlos en la forma en que trabajamos y eso sirve para no enroscarte si las cosas no salen como planeas.
Una gran parte de esta semana se destinó a instalar cosas. Contar con el contexto correcto para trabajar es crucial y vas a intentar hacer algo vagamente diferente; lo que te rodea tiene que reflejar eso. De la misma manera, lo que es evidente ahora es que debemos cambiar el abordaje de grabación de muchas canciones. El abordaje o como te preparas es crucial. Por ejemplo, en el último álbum ensayamos todo hasta alcanzar un estándar en el que las partes habían sido pulidas muy bien, por lo que grabarlas era solamente capturar la mejor versión. Y eso está bien, pero trabajar de esa forma quiere decir que las canciones tienen cierto sonido – suenan bien en un contexto en vivo/de banda.
Pues, eso no es suficiente ahora, y creo que a menos que cambiemos el abordaje, simplemente vamos a repetirnos hasta ser aburridos. Esta semana hubo un momento genial mientras estábamos mirando TV todos juntos, viendo un programa documental sobre la historia del hip hop; era sobre los años clásicos, entre el 88 y el 92 y aparecían Run DMC, Public Enemy y NWA. Algunos de los mejores álbumes que se han hecho. Entrevistaron a Hank Schoucler – el tipo que produjo a Public Enemy en sus comienzos e hizo el inmejorable it takes a nation of millions. Explicaba la metodología, la forma en que grababan. Básicamente, todos tenían samplers, Devo, máquinas de ritmo … todos en el mismo cuarto, y grababan. Imagino que mucho habrá sonado como una bola de ruidos, pero aparentemente había buenos momentos, que después se recortaban y hacían con eso una base para una canción. El efecto de escuchar eso fue “¿por qué no hacemos eso nosotros”. Podría ser muy emocionante. Tenemos los medios para hacer ruidos todos juntos, así que ¿por qué no usar la tecnología que tenemos para nuestro avance? O sea, no vamos a hacer un álbum hip hop, aunque lo quisiéramos, pero el abordaje parecía emocionante; al menos era una alternativa a cómo veníamos trabajando hasta ahora.
Una vez que hagamos esto, quizá podríamos avanzar un poco.

4 de Octubre de 1999

Comenzamos trabajando con “Knives Out”, e irónicamente después de la charla del viernes sobre nuevos abordajes y enfoques, probamos tocarla entre los cinco. No funcionó bien, y parece que estamos experimentando lo mismo que con “Say the Word” la semana pasada. Thom quiere más energía en esta versión, en oposición a la de Copenhague, que “flota”. Está decidido que Thom y Phil deben tocarla juntos. Los niveles de energía son notoriamente más altos. Hacen unas siete tomas, y ahora Nigel está editando las mejores partes de diferentes versiones. Suena genial

5 de Octubre de 1999

Retomamos donde quedamos con “Knives Out”. Sentimos que tenemos que terminar algo. Colin hace una toma de bajo, y después Jonny lo sigue en la guitarra. No suena muy bien. Después alguien pone la versión de Copenhague. Suena mejor porque suena con más forma. Nigel ama la sensación que transmite esta versión, pero no cree que sea suficientemente buena. La idea de comenzar de nuevo con la canción es intimidante y además alimenta las ansiedades que causa el no completar nunca nada. Nigel dice que deberíamos. Parece que necesitamos un recreo (no vacaciones, porque ya nos tomamos eso … no, necesitamos dejar algunas cosas atrás.

6 de Octubre de 1999

Comenzamos a trabajar en un loop llamado “Fast Track” – anoche, Thom nos mostró un arreglo básico en Cubase. Nige y yo hacemos algunos sonidos de guitarra con mi juguete nuevo. El primer sintetizador Roland de guitarra, que suena bastante diferente. Jonny hace algunos tracks de fondo con la radio. Después limpiamos y editamos un poco. Nigel está muy metido con la idea de poner cosas bastante aleatorias y después dejar solo lo que es bueno. Es una forma copada de escribir porque terminás con cosas que no podrías hacer de otra forma. Organizamos los sonidos/el estudio para “Optimistic”, que tocaremos mañana. Phil está tocando con un set de jazz viejo que pertenecía al tío abuelo de Plank, pero terminó aquí a través del profesor de contrabajo de Coz.

7 de Octubre de 1999

“Optimistic” es posiblemente mi canción “de banda” favorita cuando la tocamos en la sala. Suena como la puta madre. Hicimos nueve versiones. En muchas de ellas hay momentos geniales. La penúltima toma parece ser la final. Como hoy es el cumpleaños de Thom, esta noche nos relajamos pero logramos hacer un poco de ruido con las congas. No es algo para la medianoche – pero le agregan su sonido característico a “Optimistic”. Su último concierto fue en “Paranoid Android” en St. Catherine’s Court. Dia brillante.

8 de Octubre de 1999

Un día de flojera. Recuperándonos de la resaca y cansados por las celebraciones de ayer. Nigel quiere editar un poco “Optimistic”; cree que tenemos un mejor final en una de las otras versiones. Hacemos un repaso por las canciones y su estado actual. Nos entusiasma un poco que haya 5 o 6 que pueden ser terminadas pronto. Pero por supuesto, no queremos hacer eso todavía; sería muy pragmático. Thom y Nigel pasan a cinta un loop de la voz de Thom para agregarlo. Mientras escribo esto, está probando algunas voces. El fin de semana ya está casi aquí, lo que es bueno. Completamente destruido.

12 a 15 de Octubre de 1999

“estamos volviéndonos locos”
“esta semana trabajamos mayormente en Optimistic”
“sería ideal terminar con Optimistic”
“Hagamos solamente el final y agreguémoslo a la toma original”
“La batería en la canción de Rachael suena genial”
“Jonny ¿Cómo carajos hiciste que eso suene así?”
“Oh si”
“He estado en esto toda la tarde y necesito salir un poco”
“No puedo tocar eso en esta guitarra”
“Hermoso olor aquí, Nigel”
“a Eddy y a mi nos gusta la versión tres”
“me gusta ese juego, el largo”
“Tiene más energía que la anterior”
Es viernes, pero se siente como si ayer hubiera sido martes. ¿Terminamos “Optimistic”? No, y es tentador dejarlo así y empezar con otra cosa. Pero sabemos que no nos falta mucho. Debemos terminar esto aunque no sea para más que para ganar un poco de confianza.

23 de Noviembre de 1999

La semana no comenzó del todo bien. De las seis canciones que Nigel mezcló, solo una suena bien – “Kid A”. Pero Nigel es optimista con las otras; sabe qué quiere hacer con ellas. Por eso, hemos hecho otra lista de canciones en las que vamos a trabajar en las próximas tres semanas. Después, tuvimos una reunión con Chris, Bryce y Brian (los managers). Nos dejaron solos hasta ahora, porque vieron que necesitábamos tiempo – tiempo para ordenar nuestras cabezas. Creo que su objetivo era volver a familiarizarnos con la forma en que trabaja la industria en la que operamos. Por ejemplo, hoy en día, si queremos salir de gira, debemos informarlo unos cinco meses antes para poder encontrar recintos, notificar al personal, etc. Parece un montón de tiempo para solamente algunos shows. Parte del problema es que no lo hemos pensado en absoluto – y de repente te dicen cómo son las cosas. Queremos tocar en vivo, pero tenemos que terminar este álbum – y no sabemos cómo va a funcionar en vivo cuando llegue el momento. A veces parece que todo es muy complicado

1ro de Diciembre de 1999

Phil está grabando ahora la batería de “How to Disappear” – estamos haciendo un demo del tema para mostrársela a un “tipo en una orquesta”. En el pasado, hemos huido un poco de las cuerdas porque parecen grabarse de la misma forma que hace 30 años (desde The Beatles). Jonny está entusiasmado con usar una orquesta, pero no en la forma de siempre… algo más como el final de “Climbing up the Walls”. Las voces de Thom en ese tema son geniales. Es extraño estar tocando ese tema de nuevo, ya que lo tocamos bastante durante la gira de OK Computer. De repente, vuelves ahí.
También he incluido cosas de las últimas seis semanas.
Si no has escuchado Hunky Dory por un tiempo, te sugiero que lo hagas. Suena una genialidad mientras me baño.
He intentado escribir algo sobre lo que hemos estado haciendo durante las últimas cinco semanas – hay escritos con recuentos de cosas que hacemos día a día … todo muy aburrido para leer. También hay “ensayos” que escribí bajo el efecto de la marihuana, tarde, que releía al otro día – cosas muy pretenciosas. Todo fue eliminado. Es fácil ponerte tímido cuando haces esto. En este momento estamos en Londres y Nigel está mezclando; ha estado haciendo esto por tres días, y eso significa que hemos terminado cinco o seis temas. Esta ha sido nuestra rutina las últimas cinco semanas – teníamos una lista de aproximadamente diez canciones que después redujimos a seis. Definitivamente son diferentes …. hay un conjunto de ocho instrumentos de viento, tocando al estilo de Charles Mingus en una – ocho “jazzeros” vinieron un día e hicieron lo suyo en “everyone / the national anthem”; fueron fantásticos. Thom y Jonny dirigieron. Día increíble. Está “Optimistic”, hay otra que nació de un garabato de Thom en el 505 [máquina de ritmos, probablemente “Kid A”} … también está la versión de París de “lost at sea” … la versión de Batsford de “morning bell”. Es diferente, pero eso es lo que hacemos. Otra cosa que es obvia es que el pánico que reinó sobre dos meses de ensayos puede haber sido prematuro… o al menos, un poco exagerado. Había cosas buenas en las grabaciones de Paris, Copenhague y Batsford. Estuve escuchando mucho lo de Copenhague y el sonido general es genial. Bastante oscuro pero esa sesión no fue precisamente algo muy ameno y lleno de risas.

2 de Diciembre 1999

Más trabajo en “How to Disappear”… después de la batería de Phil anoche, Jonny apareció con una parte asombrosa en el Ondes Martenot; en varias pistas, suena como una sección de cuerdas marciana. Jonny tiene la curiosa habilidad de salir con acordes extraños, que primero te distraen pero después, al escuchar de nuevo, tienen sentido. Es cuestión de llegar a su planeta. Brillante. Coz y yo ordenamos un poco nuestras partes y ahora suena bastante completa. No está mal para un demo. Thom estaba sumergido en las protools/cubase en el otro estudio. La canción ahora tiene un arreglo sólido y el track rítmico suena bien … y ahora el viernes.
Debí escribir esto en el diario hace tiempo – perdón. No estoy seguro de por qué ha sido tan difícil escribir algo. Quizá gran parte tenga que ver con la forma en la que estuvimos trabajando las últimas seis semanas. Hemos tenido que terminar canciones y abordarlas de otra forma, y por eso hasta la semana pasada, no habíamos tocado juntos en la misma sala desde el cumpleaños de Thom a comienzos de Octubre. A veces el proceso se sintió bastante disparatado, pero eso es parte de la vida en el estudio.
Con suerte, voy a volver a escribir diariamente.

3 de Diciembre de 1999

Pasé gran parte de una hora remodelando la sala de ensayos para lograr que tenga la onda de mediados de los sesenta de Olympic Studios (???) No, hablando en serio, simplemente lo ordené un poco. Tocamos “I Will”, pero decidimos al final que la versión de Copenhague tiene algo especial. Es muy evocativa de todo ese período, sin toda la mierda. Y eso es bueno. Regrabamos el loop en esa canción, Thom incluso grabó unas baterías geniales y después la voz. No ha cantado de esta forma en un largo tiempo … nada mal para un viernes a la noche, cuando las cosas empiezan a perder ritmo debido al inminente fin de semana. Hora de ir a casa.

6 de Diciembre de 1999

Hoy fue el funeral de mi querido tío, así que no llegué al estudio hasta tarde… [estaba] demasiado cansado y deprimido así que me fui a casa. Algunas cosas buenas pasaron – Coz grabó una parte muy funky en una canción; y aparentemente hubo una zapada a la noche.

7 de Diciembre de 1999

Pasé una hora jugando con “Cuttooth”. Entré y escuché a Phil en la batería y a Thom en el Rhodes tocándolo. Fue uno de esos momentos en los que escuchas algo y no puedes hacer más que agarrar la guitarra y sumarte … y eso hice. Son solo tres acordes, por lo que no es nada muy demandante para mi limitada teoría musical. Volvimos a mirar [la versión de] “You and Whose Army?” que grabamos hace dos semanas. Intentamos la idea de voces “diferente” que Thom y Jonny tenían… tres voces, pero con una armonía bastante grave de bajos, algo onda los Ink Spots. Este siempre es un territorio escabroso – no habría nada mas triste que el sonido de un grupo de voces cuarentonas muy sofisticadas y prolijas… debo reconocer que no hay mucha chance de que sea algo prolijo, pero ustedes saben lo que quiero decir. De todos modos, suena bien, y el resto suena mejor. Thom ahora está haciendo un compilado de voces para “I Will” … son las 2am y esta es su idea de diversión y esparcimiento. Extraño.

8 de Diciembre 1999

Comenzamos tocando “Cuttooth” de nuevo – la canción necesita energía; suena mejor que ayer, solo tenemos que seguir tocándola. [Hoy es] uno de esos días que sentimos que no hemos hecho mucho. Quizá porque todos estamos cansados. Hemos hecho unos arreglos en protools para “Follow me Around” e intentamos grabar unas voces, piano y batería para “Egyptian Song”. Sonaba bien. Tratamos de tocar “Keep the Wolf from the Door” pero es tarde y requiere de toda la energía de Thom. Un día de pocas cosas. Hora de ir a casa. Solo vi cuatro horas de sol – ¿cómo se la aguantan en Escandinavia durante estos meses?.

9 de Diciembre de 1999

La primera actuación “en vivo” con público en exactamente (y curiosamente) un año… fue a la mañana temprano del 10. Comenzó con el set de DJ de Jonny (también conocido como DJ Required) y Thom; a último minuto, tomamos la decisión operativa de tocar “Knives Out” alrededor del árbol de navidad [audio aquí]. “Amateur Hour” se convertirá con suerte en algo habitual para nosotros – pero será diferente cada vez. Van a haber cosas recurrentes, como el show de títeres de Phil. Para los que no saben de qué hablo, hicimos un webcast para unas 250 personas, cortesía de Tim Bran y esa gente adorable de Ninja Tunes.

10 de Diciembre de 1999

Todavía estamos acelerados por lo que hicimos anoche. No tienen idea de lo emocionados que estamos con eso. Es un poco como tener tu propia cadena de TV por tres horas. Casi nada estaba planeado, así que todo fue hecho en el momento. Fue algo diferente poder hacer algo así, ya que todo lo demás en este negocio parece tomar una eternidad. Y si, fue un desastre total en partes, pero estoy seguro de que no tiene nada de malo. Me encantaría ver más gente haciendo esto – ¿te imaginás a Tony Blair y su gente haciendo algo así? … Prescott en las bandejas: “este es para Ken, esto es ‘Going Underground'” …. “Egyptian song” sonó mejor todavía hoy.

13 de Diciembre de 1999

Último día y, como en la escuela, no hicimos nada … hablamos sobre lo que queríamos hacer el año próximo, conciertos con público real, grabar. Terminamos el día con una cena de navidad, que arruinamos completamente porque solo había cuatro galletas para los ocho presentes.
Deseo que tengan una navidad y año nuevo en paz. Y si es una mierda, no duden de que hay muchos pasándola mal también. Es el momento en el que muchas familias se separan… Navidad, a fin de cuentas, es para los negocios. Si quieren celebrar el nacimiento del niño dios, no lo hacen muy bien. La navidad era una celebración pagana y se suponía que Dios nació en Septiembre. Y con eso, terminamos la lección.
Se me acaba de ocurrir algo … todavía estoy emocionado por el webcast del jueves, y sigo pensando en formas en que podamos desarrollarlo. Creo que sería genial pasar cosas de bandas y músicos que no tienen sello (al menos no sellos grandes). Si alguno de ustedes está haciendo música, o tienen amigos que hacen cosas que creen merecen ser oídas, envíenmelas por correo a PO Box 322, Oxford OX4 1EY. Me gusta todo tipo de cosas, así que no solo manden bandas de guitarra. Lo que sea. Háganlo llegar a otros. Bueno, eso es todo. Feliz navidad, y un milenio muy feliz.

10 al 19 de Enero de 2000

Feliz año nuevo y muchas gracias a todos los que enviaron tarjetas.
Creo que volvimos al estudio con ese conocido terror de volver a empezar desde donde quedamos. Volver a meternos en la misma rutina parecía algo difícil. Nigel sugirió algo diferente para hacérnosla un poco más fácil durante las próximas semanas. La idea era usar este tiempo para trabajar de manera completamente diferente: sin instrumentos acústicos (o sea, guitarras, batería, voces) … todo debía ser generado electrónicamente. Esto nos hizo imposible usar viejos trucos y nos forzó a trabajar con este equipo. Es muy divertido – y eso no fue algo muy común en este estudio en los últimos años en general. Hemos estado trabajando en cuatro “partes”, pero como son bastante abstractos, será interesante revisarlos en un par de semanas. Lo importante es que siempre estás aprendiendo algo, aunque no funcione; y eso es algo que intentamos hacer hace mucho. Nuevamente, es la necesidad de un cambio en la metodología para hacer música – solo haciendo esto logramos hacer algo que sea diferente; y en oposición a esto, al encontrar una nueva forma de grabar, nos recuerda el entusiasmo de ser una banda “en vivo”. Los ensayos la semana pasada fueron fantásticos precisamente porque no habíamos agarrado esos instrumentos para grabar.
Esta semana, hemos expandido la red de experimentos para incluir material como “True Love Waits” y “Feeling Pulled Apart By Horses”. El primero data de hace unos cuatro años y cada vez que empezamos a trabajar en él, tendemos a ir en la misma dirección… ahora suena como si estuviera empezando a ir en una dirección interesante.
Hicimos una versión de banda de “Bombers”, que Thom unió a lo que solía llamar “Neil Young song”… quizá la toquemos esta noche.
Gracias a todos los que enviaron sus demos… quizá fui un poco ingenuo al pensar que solo unos pocos enviarían su material o el de otros. Lo que me di cuenta sucedió es que algunas publicaciones y estaciones de radio visitaron este diario y anunciaron que Radiohead estaba en una búsqueda de talentos o algo así. Bastardos. Probablemente sea una venganza por haber sido tan poco amigables en las últimas entrevistas… de todos modos, he comenzado a escucharlos y voy a escucharlos todos, en algún momento. Es interesante, porque me parece que hay muchos músicos muy buenos ahí afuera, pero lo que distingue a los buenos de los no tan buenos es el gusto. Por ejemplo, podrías ser Simply Red (perdón por usar un blanco fácil) y enviar un demo y siempre voy a pensar que es malo a pesar de la habilidad técnica. Habiendo dicho eso, hay poco que suene así, pero lo que con tantos rodeos quiero decir es que no importa si yo creo que lo que haces es bueno; si realmente te gusta lo que haces, no importa nada más. No tiene sentido hacer música que solo te ayude a conseguir un contrato. Tratar de adivinar que quiere escuchar la gente es algo sin sentido y casi imposible de hacer. Para cuando la gente llegue a escuchar lo que hiciste, casi seguro ya haya pasado de moda y, más importante, nunca te vas a dar con algo que sea novedoso y emocionante.

24 y 25 de Enero de 2000

Queremos terminar la pila de cosas que comenzamos, lo que puede sonar obvio, pero … tuvimos un día que pareció poco productivo con “How to Disappear”; tratamos de alejarnos del sonido de “banda con una acústica”, que quizá funcionó cuando hacíamos The Bends, pero siendo honestos, nosotros y cualquier Tom, Dick y Harry lo hemos agotado. Nos dimos con algunos caminos sin salida… todo parte del proceso.
Hoy, sin embargo, ha sido diferente. Todavía seguimos en la misma canción. Jonny encontró algo con un acorde; lo tocarán las cuerdas (que serán grabadas pronto)… de hecho, Jonny pasó gran parte de las últimas dos semanas componiendo y arreglando cuerdas en su cuarto; es un gran proyecto, ya que son 24 personas tocando exactamente lo que él compuso, y son profesionales. Thom grabó esta tarde unas voces hermosas y la canción comienza a tomar otro rumbo. Dia malo, día bueno, policía malo, policía bueno.

27 y 28 de Enero de 2000

“Dollars and Cents” es una canción que nació de una zapada en Copenhague – es buena pero como no tenía arreglos, no se podían tomar decisiones musicales en ella… bueno, ahora tiene un arreglo. Thom grabó voces secundarias y un poco de guitarra; Jonny puso un arreglo de cuerdas; yo incluí un poco de Moog y ahora la canción está tomando forma. Les escribo algo más informativo el fin de semana.

31 de Enero de 2000

Día lento, como suele pasar los lunes. La máquina de cintas se rompió en la sala principal. Thom y Jonny hicieron un poco de programación de baterías…más trabajo en “Dollars and Cents” – percusión y guitarra. No muy interesante, pero lo que sigue quizá si: Michael Eavis sabe como dar la mejor y más grande fiesta del mundo… Glastonbury es el padre de todos los festivales, pero, por desgracia, no estaremos tocando este año. Han habido algunos rumores dando vueltas diciendo que si lo haremos, pero pensamos decir algo más temprano que tarde. Será genial tocar ahí en otra oportunidad…

1ro de Febrero de 2000

“Ocurre lo imprevisto”, como dijo una vez Keef, y eso pasó hoy. Es difícil decir si hemos estado aquí antes, quizá no. Y por supuesto, estoy siendo deliberadamente vago sobre lo que pasó… pero a veces es así como debe ser. Sin embargo, antes de tener una reacción refleja y comenzar a decir cosas, es mejor dejar que las cosas se enfríen. Perdón, pero no puedo ser más claro.

2 de Febrero de 2000

Cabezas doloridas por todas partes, pero estamos solucionando las cosas. Creo. Mientras “negociamos”, Nigel aprovechó para acondicionar el estudio de arriba para mezclar. “You and Whose Army?” está listo y comienza el mezclado. Suena bien. Tuve que regrabar mi guitarra, y eso es divertido porque siento como si tocara en vivo. Thom continua trabajando con la revisión y sampleo de secciones que hicimos anoche…nada muy laborioso, ya que me parece que nos estamos cansando. Siempre pasa eso. Algunas semanas parecen más productivas que otras y probablemente lo seam, pero el secreto es no entrar en pánico…simplemente continuar y todo caerá en su lugar. Mientras tanto, Jonny “Haydn” Greenwood continua arreglando cuerdas.

3 de Febrero de 2000

Agregamos partes a “Kinetic” – Phil conecta su kit electrónico para disparar samples; y funciona bien y podría ser la base de un track interesante. La mayor parte del día se fue en prepararnos para el día de las cuerdas, mañana

4 de Febrero de 2000

¡Qué día tan magnífico! ¡Qué fantásticos arreglos de cuerdas de Jonny y qué músicos tan geniales! Agradecemos mucho a John Lubbock (que dirigió y organizó) y a la sección de cuerdas de la Orquesta de St. John’s, de Smiths Square. Toda la sesión fue una antítesis completa a la experiencia de OK Computer; primero, en lugar de levantar campamento e irnos a un estudio en Londres, usamos una abadía antigua que está cerca y tiene una acústica genial para grabar. Creo que Nigel estaba sorprendido por el sonido, pero lo que más importa es que John y los músicos estaban entusiasmados. Jonny tiene ciertas cosas que quiere/quería probar, que no son usuales; y en lugar de huir de esas ideas (lo que pasó en las sesiones de OK Computer), estaban abiertos a probar. John Lubbock hasta le dio la batuta a Jonny al final para probar una idea. No hay manera de que le hubieran permitido hacer eso en una sesión en Abbey Road. Músicos brillantes y gente genial.
Necesitábamos esta sesión después de la semana agotadora que tuvimos.

7 de Febrero de 2000

Lunes por la mañana, y todos llegamos con un aspecto del demonio. Una semana más y después otro receso para recargar energías. Nigel quiere mezclar “Dollars and Cents” ahora que tiene cuerdas. Usualmente se va a la planta alta para hacer eso. En la planta baja, el trabajo continua con lo que Jonny y Thom están haciendo en la batería desde la semana pasada. Están apareciendo preocupaciones de medianoche y extrañas simbiosis. Me meto en el foro de la página y alguien nos pregunta por “Innocents Civilian”. Cuando nos desconectamos, decidimos poner la cinta master de ese tema. No la podemos encontrar por ninguna parte, lo que es extraño. Tiene que aparecer.

8 de Febrero de 2000

Nigel parece haber hecho una buena mezcla de “Dollars and Cents”. Más trabajo en el tema de batería de T+J. Esta tarde tocamos un poco. En la planta alta, Nigel y Thom le están haciendo algo a “Kinetic”. No podemos encontrar la cinta master de “Innocents Civilian” todavía y nos empieza a preocupar. Lo peor que puede pasar es que salgan a la luz – como la vez que U2 perdió algunas cintas de ensayos y terminaron vendidas como grabaciones pirata. Coz continua editando baterías.

9 de Febrero de 2000

Volvimos a escuchar “True Love Waits”… es una canción que lleva cuatro años dando vueltas. De hecho, grabamos una versión cuando estábamos haciendo el último álbum, y esta toma es la 561 más o menos. Pero es una gran canción… simplemente no podemos encontrar una manera de grabarla que nos entusiasme. Y puede que hayamos encontrado una, o al menos es un enfoque nuevo… básicamente la canción tiene las mismas voces y melodía, pero los acordes han cambiado un poco, así que tenemos que volver sobre eso y ver cómo suena. Puede que sea una mierda total, y que hayamos perdido la canción …. por favor, que no sea así.

10 de Febrero de 2000

Día de webcast… estos días sentimos que somos niños de nuevo. Simplemente tira ideas y fijate como salen. “Amateur Hour” se extendió a cuatro horas… y me atrevo a decir que estamos ganando en sofisticación… la fogata, el fuego “agradable”, el fútbol de mesa dado vuelta, los programadores de zx spectrum. Si, esta noche, las dos horas de preparación dieron resultado para este hermoso desastre de webcast. Teníamos algunas cámaras más a nuestra disposición y el equipo técnico se expandió de uno a dos, así que iba a ser mejor que la otra vez de todas formas. Solo deseamos que más de ustedes pudieran ser testigos de nuestras borracheras y del ridículo que hicimos … quizá la próxima vez. Lo mejor de estas noches es que son la antítesis de cómo creo nos ven desde afuera – enojados, peleadores. Eso está bien, pero no podés ser así todo el tiempo (como nos dimos cuenta) porque estarías muerto para cuando llegás a los 30 y pico… un punto que solía estar lejos y que todavía falta para llegar, pero ya no es inalcanzable. Sobre los demos … todavía no he podido escuchar todo lo enviado. Pero tengo otra idea, que es más emocionante, pero no voy a decir nada porque no quiero que me la roben.
Nos tomamos la semana que viene para descansar y ¿quién sabe? quizá terminemos la grabación de los temas en los que estábamos trabajando…

21 de Febrero de 2000

Todos reunidos nuevamente, después de una semana de receso en la que nuestro bronceado de estudio se ha desvanecido. Todos parecen haber descansado y parecen frescos para las próximas cinco semanas. Nigel quiere comenzar a mezclar más fuertemente así que decidimos preparar todo y grabar “Cuttooth”. Esta versión, que llega a los ocho minutos y medio, es la más larga – hicimos cinco o seis tomas, y algunas de ellas son bastante buenas; las revisaremos más mañana. Nigel y Jonny están preparando para revisar las partes de cuerdas de “Egyptian Song”. Es bueno estar de vuelta.

23 de Febrero de 2000

Escuché “Cuttooth” y suena como la puta madre. Graham, nuestro nuevo ingeniero, se gana sus primeras felicitaciones haciendo una gran edición… algo que requirió cortar la cinta en un lugar particular en la canción y pegar otra, de otra versión de la canción. Algo más complicado que aquellos días en la que el equipo de música se tragaba tu cinta favorita de Madness y tenías que sacar las tijeras, y cuando finalmente terminabas, faltaba una sección del segundo estribillo de “Embarrasment”… algo no muy diferente a estos días.
Como sea, Coz arregló lo que no funcionaba de su bajo…Thom hizo un paso de sintetizador copado…y eso es bastante rápido para nosotros.

24 de Febrero de 2000

Más trabajo en “Cuttooth”… Jonny hizo algo en la guitarra… feedback y guitarra inversa… fue bueno escuchar. A veces parece que no hemos tocado mucho la guitarra, y eso probablemente sea una locura. Ha habido una buena cantidad, pero en la búsqueda de nuevos sonidos, no hemos recurrido mucho a nuestros queridos instrumentos de seis cuerdas. Thom hizo un tema en la planta alta, que sonaba bien. Mucha edición en la computadora para hacer que el tema en cuestión suene más coherente. ¿Sueno aburrido? Perdón, solo estoy cansado… vamos con el Jueves.

25 de Febrero de 2000

Le agregamos más cosas lindas a “Cuttooth”…sonidos. Es una de esas situaciones clásicas donde te tientas a continuamente embellecer lo que tienes y esta es una canción en la que puedes lograr eso. Pero al hacer eso, a veces pierdes la esencia de lo que era genial al comienzo. Creo que truco es ser completamente cruel con lo que se agrega…. por eso, a las cinco de la mañana, después de no haber salvajemente editado algunas de las capas superpuestas, la canción sonaba demasiado pulida…. por favor, lean No Logo de Naomi Klein.

28 de Febrero de 2000

Tuvimos una reunión curiosa el viernes pasado… definitivamente, hoy estamos recuperándonos de una resaca.
Nigel se distrajo la semana pasada con “Cuttooth” por lo que hoy quiere hacer algunas mezclas. Vamos con “Egyptian Song”… Thom toca el bajo y suena bastante completa. No me he involucrado mucho con la canción, por lo que creo que puedo ser bastante objetivo al escucharla… tiene la onda de una canción del último álbum de Mark Hollis y creo que es definitivamente uno de los destacados. Mientras tanto, en la planta baja … Jonny y yo tenemos permiso para cambiar completamente el sonido de la batería de Phil. Como diría Coz, horas de diversión. Comienza con Phil tocando un poco la batería en “Kinetic”… al escribir este diario, sigo teniendo la sensación de estar repitiendo cosas. No puedo evitar sentir que esto debe ser excepcionalmente aburrido leer esto, excepto para el más acérrimo.

29 de Febrero de 2000

Quedé congelado en la planta alta, después de que Nigel terminó una buena mezcla de “Egyptian Song”. Retomamos “I Will” en la planta baja… Jonny le puso un poco de órgano genial. Estamos tratando de trabajar un poco en el ritmo.

1ro de Marzo de 2000

Thom y Nigel arreglan un poco la batería de “Morning Bell”… en la planta baja, continuamos trabajando en el ritmo de “I Will”. Lo estamos trabajando en la computadora; lleva un tiempo, pero es normal que esto suceda.

6 de Marzo de 2000

Pasamos gran parte de la semana pasada “metiéndole mierda” (Jonny dijo específicamente que estaba cansado de escuchar estas palabras hoy) a “I Will”. Pánicos menores sobre terminar cosas … nuestro eterno miedo/problema. Nigel trabajó con protools en algo indistinguible que toqué yo [para] “Morning Bell” de Copenhague. Phil agregó batería en la planta baja para una canción sin nombre.

7 de Marzo de 2000

Escuchamos una historia genial en las noticias de las seis en Radio 4. Genial en el sentido que revela la verdadera locura de uno de nuestros anteriores Primer Ministro… la persona en cuestión es Maggie Thatcher. OK, reportan que el ministro de Exterior español dijo que la Dama Thatcher debería realizar los mismos tests de senilidad que el senador “asesino” Pinochet realizó hace algunas semanas. Esto se dio por un evento particular de la semana pasada. El previamente mencionado asesino de Chile iba a hacer repatriado en un avión 707 de la fuerza aérea chilena… el avión aparentemente estaba a punto de despegar de la pista cuando la ceremonia fue detenida por uno de los mensajeros de Thatch. Quería darle un presente de despedida al ex-dictador. El regalo en cuestión era una placa conmemorativa de la derrota de la Armada Española por parte de Francis Drake y las flotas inglesa … increíble. O quizá no, porque sigue la línea de pensamiento de esta anglófila patética, que nunca le importó nada de los derechos de personas individuales. Y no creo esa mierda de que durante la guerra de Malvinas, ella intentó ayudar a los isleños… nada como una guerra para que te apoye un país si no te está yendo muy bien en las encuestas y es probable que pierdas las próximas elecciones.
Perdón por el lenguaje.. a veces se escapa, pero cuando lees libros como No Logo de Naomi Klein, no podés evitar sentir que este desastre en el que estamos es en parte legado de los años Thatcher-Reagan.
Hoy avanzamos mucho en “Up on the Ladder”. Buena percusión y muchos arreglos. Vamos a volver mañana sobre cosas que estoy “calificado” para escribir.

8 de Marzo de 2000

Me fui temprano… una mezcla de cosas no me hacen sentir bien.. pero también fue uno de esos días en los que el invierno parece haber sido eterno y te sientes como una pila de mierda. Probablemente tenga que ver con fumar más cigarrillos… había abandonado casi por un año y de a poco estoy volviendo a ellos. Mierda. Este verano voy a abandonar. Algo es cierto de lo que dicen sobre dejar de fumar… te sentís mejor pero no tengo voluntad… mejor sentirme una mierda en casa que acá, donde están pasando cosas buenas.

9 de Marzo de 2000

Llegué al estudio y anoche pasaron cosas muy buenas. Cozzie terminó su parte genial de bajo en la canción sin nombre… los que saben sobre bajo, van a quedar boquiabiertos. Jonny tocó algo genial en “Up on the Ladder”. Después de ayer, fue genial tocar un poco. El sol brilló y sentimos que la primavera está en camino. Más cosas en “Up…”

12 a 16 de Marzo de 2000

¡Qué semana! … a veces pienso que es parte de nosotros hacer las cosas de una forma difícil; usando un cliché del fútbol: robamos la victoria de las garras de la derrota. Maldita sea, menos mal que todas las semanas no son así, porque sino tendría que tener baños largos siempre … no voy a desarrollar más. Lo único que concierne a los demás es que las canciones están sonando de puta madre en general … genialmente diversas.
Escribiré mucho más la semana próxima y perdón por el uso excesivo de la palabra “mierda”.

20 de Marzo de 2000

Trazamos una línea… arriba están los nombres de las canciones terminadas, que solo resta mezclar… y abajo, las casi completas. Por primera vez, ambos lados de la línea tienen la misma cantidad de canciones. Ese fue el estado de la situación a las 5am del viernes. Terminamos “Knives Out”. Le contaba a un amigo el fin de semana sobre el tema, que lo comenzamos el 10/03/99 en Copenhague… pasaron 373 días y recién lo terminamos; un proceso de gestación ridículamente largo para una canción. Naturalmente, mi amigo pensó que si una canción tomó tanto, debe ser una obra magna… una especie de “Paranoid Android” multiplicado por diez. La canción es probablemente la más directa que hicimos en años… y creo que puede explicar por qué tomó tanto. Estoy convencido de que muchas bandas, al ser más exitosas, a veces pierden la habilidad de hacer cosas directas bien… la necesidad de embellecer las canciones con melodías y sonidos se hace principal. Y a veces, hacer eso hace que la canción pierda la esencia, particularmente si se compone con una guitarra acústica. Pero creo que “Knives Out” quedó bien.
Thom está bastante ocupado esta semana … la mayor parte son los toques finales en partes de voces. Estoy tratando de entender un software llamado Logic, que parece ser lo que todos los programadores copados usan… el manual tiene el tamaño de la edición de tapa dura de “La Guerra y la Paz”. Está cantando en “Fast Track”… está un poco hiperactivo. Es la 1.30 am. Fantástico.

16 de Abril de 2000

Nunca más… en serio, nunca más … ni una gota de alcohol más, en este caso de cava añeja.. pasa por mis labios en este momento. Estoy en el medio de una monstruosa resaca… de hecho me siento igual que la última vez que me sentí así, fue cuando tomé gin por última vez, hace 14 años… es un infierno. Mi papá me llamó para decirme que le recordé a cuando él solía beber. Quizá las resacas son hereditarias… el alcoholismo probablemente lo sea. Fue mi cumpleaños; nos tomamos la noche libre y bebimos…y bebimos. Fui a Majestic y compré alcohol y di instrucciones estrictas de que nadie se vaya hasta que no hubiera más….y así fue… como sea, pasemos a otra cosa.
Volvimos después de dos semanas libres. Terminar una gran cantidad de canciones es la prioridad.. ¿pueden creerlo? estamos cerca de terminar. Nigel se ha reservado el miércoles para mezclar y ese mismo día comenzamos a tocar juntos y a ensayar para los shows en vivo, porque no sabemos cómo carajos vamos a tocar estas cosas en vivo.
Lo que quiero decir es que la parte de la grabación estará lista en unos días…pero ustedes saben que somos consistentes en nuestros patrones de comportamientos, y quizá escuchen algo de lo nuevo recién en el otoño de 2001… después de discusiones sobre la lista de temas, el orden, etc … ¿quién será el primero en sugerir un álbum cuádruple con sonido surround?… quizá lo estoy poniendo acá para empezar a movilizar las cosas… el orden de los temas de un álbum es muy importante… es difícil imaginarse lo vital que es hasta que la cagás, que es lo que pasó con el primer álbum…. OK Computer fue una pesadilla; nos movíamos con intereses propios y fue toda una negociación… ‘si querés que esté “Let Down”, solo pega si “Electioneering” también aparece’ … quizá no sea una experiencia tan mala esta vez; sin embargo, no creo que sea sí, de todos modos.
Han salido algunos artículos en la prensa los últimos días que especulan qué nos pasa … el de Melody Maker, que envió a un periodista a Oxford para que nos espíe .. él o ella estuvo afuera de nuestras casas, como si fuera un acosador indie… y el artículo a fin de cuentas es bastante halagador, pero ustedes saben que no hay nada concreto ahí… si, fuimos de compras y aunque parezca extraño, si, caminamos por la calle a la luz del día… y además, a veces se nos conoce por sonreír de vez en cuando. La otra apareció en The Guardian el viernes, llamado “¿Por qué esperamos?” nuevamente, muy bien pero solo para aclarar, la espera no será larga. Pero por favor, no malgasten columnas en meras especulaciones sobre el cuando y cómo será el próximo álbum. Todo lo que dijimos es que el álbum será diferente… sin embargo, para ser honestos, no sabemos bien. He hablado mucho en este monólogo alcoholizado y tengo que terminar antes de decir algo estúpido, como ofrecerle al periodista de Melody Maker un duelo de carteras al anochecer – te veo en Shotover, el próximo lunes con tu Louis Vuitton más linda… 6am, no faltes.
Viva la lucha y buena suerte, y mucho respeto a los que protestan contra el FMI y a los Banco Mundial en Washington este fin de semana; de hecho vayan a la página de Thom y vean los enlaces sobre sitios relevantes sobre lo que pasará.

8 de Junio de 2000

Bueno, bueno, bueno … ha pasado un tiempo… así que les dejo esto para reestablecer el contacto. He escrito bastante pero nunca envié nada … se siente un poco como la carta que no te atreviste a mandar .. la que escribiste pero no confías en sus palabras completamente; por eso, no tiene sentido hacerlos leer eso. Estoy seguro que todos hemos sentido esto alguna vez. Me doy cuenta de que esto contradice la naturaleza misma de este “diario”, pero todo se reduce a la confianza. Algunos días es más fácil que otros. A decir verdad, estamos en un momento crucial para el álbum… lista de temas, ensayos, títulos, discusiones, peleas a mano limpia … probablemente no he sido completamente objetivo.. de todas formas, tengo una certeza en la cabeza. Este álbum me encanta ahora…y esto no se trata de un truco publicitario para convencerlos de que somos geniales … es la verdad y nada más que la verdad, juez… pero antes de escribir algo más, voy a ponerme de acuerdo con los demás para contar el mismo cuento. Esta es la idea … parece que Alastair Campbell ha cometido algunos errores en el manejo de la agenda de prensa de nuestro Primer Ministro recientemente y quizá deba buscar otro trabajo para salvar algo de su golpeada credibilidad.. y quizá, solo quizá nos pueda dar una chispa a nosotros, los de Radiohead… sería genial ver al viejo “Al” haciéndonos una entrevista; sin decir mucho, preocupado y escapando de la prensa… “escuchá hijo, si les preguntas a estos tipos una vez más por qué parecen unos deprimidos todo el tiempo me encargaré de que nunca escuches un disco más de ellos … y para aclarar cosas, conocer gente ES fácil”. Ah si, eso sería genial… no más preguntas sobre el nombre de la banda, o qué pensamos de ‘Creep’ siete años después de su salida; para ser franco, algunas entrevistas son de un calibre diferente a la última vez… por eso, y en consecuencia, no son o han sido hasta ahora tanto esfuerzo… pero eso quizá tenga que ver con nuestra nueva perspectiva, inspirada en el Glasnost.Prost.
Voy a escribir un poco más durante el fin de semana. El lunes nos vamos de gira

11 de Junio de 2000

Perdón por la última publicación y el esfuerzo sin éxito de mostrar un poco de humor… me avergüenza un poco leerlo. Es lo que pasa cuando escuchaste el álbum dos veces seguidas a las tres de la mañana…y decidiste publicar algo….mañana nos vamos a Francia y el primer show es en Arles, el martes. Muy bien. Les escribiré más desde el bus de gira en Europa.

14 de Junio

Tuvimos que cancelar el show en Vaison; así que primero disculpas a todos los que tenían entradas y estaban ansiosos por el show… hasta teníamos hecho el setlist con diferentes canciones nuevas a las de anoche y las habíamos probado…y que hermoso lugar.. un teatro romano como el de anoche en Arles. La lluvia de mierda es la culpable. El escenario tenía unos 8 centímetros de agua por una lluvia de solo veinte minutos y había otra pronosticada a las 9.30pm, y mucho del equipo estaba todavía dañado por la lluvia de Arles anoche, por lo que no quedó otra que decidir posponer… de alguna forma, anoche nos salimos con la nuestra, pero hoy parecía bastante peor como para que funcione. Perdón de nuevo a la gente en Vaison… ahora estamos en camino a Barcelona, para el primer show bajo techo, lo que puede ser algo bueno juzgando por los rayos que vemos en la ruta. A pesar del clima, debo decir que es bueno estar de nuevo en el sur de Europa. La frase del tour hasta ahora es de Coz, que mientras cenábamos ayer en las ruinas romanas dijo “¡estas son las mejores vacaciones que he tenido!” … lo que no sonaría muy inusual, pero dentro del contexto de una gira de Radiohead, es algo casi extraordinario. Nos vemos Barcelona.

18 de Junio de 2000

Es domingo así que debe ser Milán y el Palacio Real – el rey de Italia solía vivir aquí, en este palacio de Monza… de hecho nos acaban de mostrar el teatro donde supuestamente hacía orgías. Es un lugar hermoso. Barcelona y el show de anoche en Frejus fueron geniales… Barca comenzó un poco raro, porque tanto nosotros como el público nos estábamos adaptando al teatro Tivoli, el recinto menos rockanrolero del mundo (demasiados adornos)… todos estuvieron atados a sus asientos hasta que volvimos para el bis. El día libre en Barca consistió en comer y beber mucho, con una siesta de dos horas en el medio… ideal… lo único malo del show en Frejus fue mi anuncio de que Inglaterra le había ganado a Alemania en el fútbol por solo un gol… mala idea, porque este era el país de Zidane y muy adeptos al fútbol. Sin embargo, un público genial. Elegí Italia en nuestra pequeña competencia del Euro 2000, así que en lo que a mí respecta, hoy jugamos de local. Hace mucho calor.

26 de Junio de 2000

Atenas, Grecia; llegamos esta mañana para el primero de dos shows en el Lycabetus Theatre, que aparentemente está cerca del Partenón. No he visto ninguna antiguedad griega todavía, incluso desde la terraza del hotel… esta ciudad es enorme y aparentemente estamos ubicados en lo que los locales describen como tierra de nadie… mucho tráfico afuera…y autos estacionados en todas partes, lo que se explica porque aquí tienen un sistema de licencias de conducir que funciona por días, para aliviar las congestiones de tránsito – por ejemplo, si tenés un auto solo podes conducir ese auto el Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos… lo que sucede, claro, es que si tenés plata comprás otro auto que podés manejar en los otros días… mmmh …. nos divertimos mucho en Florencia… tocamos a cielo abierto, justo en el centro de una vieja ciudad en Piazza San Croce. No puede ser mejor que esto. Fuimos y tocamos en Thessaloniki anoche, en el Earth Theatre… un anfiteatro hermoso y moderno que en realidad fue tallado en la colina que se ve desde la ciudad… un público genial que mostró mucha paciencia con un set que tenía nueve canciones nuevas, y la banda ignoró repetidos pedidos por “Creep” (entendible de su parte, el pedido, porque era nuestra primera visita) y “Pop Is Dead” (malditos bastardos).
Nos preocupa que tan fácil es beber grandes cantidades de alcohol durante la gira. El show comenzó con la gente adorable de Laika, quienes además de hacer shows geniales, preparan los mejores margaritas fuera de México… son unos compañeros de gira peligrosos.
Las nuevas canciones están funcionando bastante bien en los sets .. “In Limbo” todavía da trabajo pero tiene más forma, si juzgamos “The National Anthem” y “Everything In Its Right Place” … nuestro equipo, por cierto, está haciendo un trabajo enorme, allá afuera en los terribles calores, mientras nosotros nos paseamos como estrellas pop…

En este artículo, se habló de