exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

Biografia de Radiohead

Parte 8: El destino en sus manos (2006 - 2008)

Radiohead 2007

Steve Forrest

ver también

En Agosto de 2005 comenzaron oficialmente las sesiones de grabación del séptimo álbum. El anuncio llegó a través de Dead Air Space, un weblog que residía en su sitio oficial y dieron de baja recién en 2020. A través del mismo, la banda compartió primariamente fotografías del proceso en el estudio y pequeñas notas que servían de nexo directo entre la banda y los fans.
El 21 de Agosto de 2005, Ed escribió una breve nota en Dead Air Space (ahora borrada) en la que comentó que la banda se reunió a mediados de febrero de 2005 para "tratar de despertar a la bestia. No te das cuenta hasta que te detienes lo difícil que es recuperar el impulso ... literalmente pierdes el hábito ... pero a veces la única forma de dejar de repetirte es dejar de hacer algo, alejarte ... a veces tienes que alejarte para regresar". En la misma nota, Ed comentó que estaban trabajando en los temas "mornin' m'lud y pigsee" — posteriormente conocidos como "Morning Mr Magpie" y "The Daily Mail".
Durante las primeras sesiones, la banda había decidido producir de manera autónoma los temas pero hacia comienzos de 2006, decidieron que necesitaban algún tipo de guía y acudieron a Mark 'Spike' Stent — productor de Madonna, U2 y Mansun, entre otros. En Mayo de 2006, Thom le confesó a The Guardian (Junio 2006), que estaba un poco frustrado por lo largas que se estaban volviendo las sesiones. Según Thom (RollingStone, 2012), las sesiones se volvieron tediosas al comienzo porque "todo el mundo había perdido ... no el interés, pero la inercia de trabajo. Todos paramos para atender nuestras familias y cuando volvimos, era como empezar de cero". En una entrevista con Pitchfork (Agosto 2006), Thom comentó que la banda pasó mucho tiempo sin dirección en el estudio porque no tenían una obligación de terminar un álbum. "Tuvimos que pasar un tiempo juntos y enfocarnos en algo; una vez que superas esa etapa los canales se vuelven a abrir".

Tal como habían hecho para saltar los obstáculos que presentaron las sesiones de The Bends, la banda decidió salir de gira durante Mayo y Agosto de 2006 para probar el nuevo material y terminar de darle forma en vivo. Thom le confesó a The Guardian (Junio 2006) que otro objetivo de la gira fue recuperar la confianza en si mismos, socavada por el período anterior. Según Yorke, el trabajo "se había vuelto rutinario, como si todos siguieran con la banda solo porque no sabían que más hacer". En esta gira, presentaron una docena de temas nuevos que, en su mayoría, aparecieron luego en el álbum sin grandes cambios en estructura — salvo quizá algun reordenamiento de partes — o sonido. En el caso de "Videotape", la banda ensayó varios arreglos durante estos shows, antes de quedarse con la versión minimalista que grabaron en el estudio (ver en barra lateral) Otro tema, "Spooks", fue dejado de lado en ese momento y recién resurgió en 2014 de la mano de Jonny Greenwood y miembros de Supergrass. Una sorpresa en esta gira fue ver las contribuciones a la percusión de Thom en "Bangers + Mash" y de Jonny en "Down is the New Up" (ver clips en la barra lateral).

Para Septiembre de 2006 la banda mostró en Dead Air Space que se encontraban trabajando nuevamente con Nigel Godrich, a quién decidieron volver debido a que las sesiones con Mark Stent llegaron según Thom a "un punto muerto" (RollingStone, 2012). La banda descartó todo el material grabado previamente y comenzó de nuevo con su productor habitual desde 1996 en Tottenham House, una casa del siglo XIX, en las afueras de Oxford: "era muy antigua y se estaba cayendo a pedazos ... como una mansión de Scooby Doo" dijo Godrich; "Nigel pensó que necesitabamos un poco de aventura" aseguró Ed O'Brien.

Casi un año más tarde, el 01 de Octubre, la banda anunció a través de Dead Air Space que su nuevo disco ya estaba finalizado, y que la fecha de salida era en 10 días. El 10 de octubre de 2007 apareció en formato digital In Rainbows, el esperado séptimo LP de Radiohead. Este disco trajo consigo una revolución, debido a que la banda decidió ponerlo a la venta a través de su propio website — ignorando plataformas comerciales existentes como iTunes y 7Digital — y además, sin ponerle un precio al disco. Cada uno podía elegir si deseaba pagarle algo a la banda por descargar el disco o si prefería llevarselo por nada. Simultáneamente, la banda también ofreció por el mismo medio una versión "física" del disco, a un precio de 40 libras. Esta edición — limitada en tiempo, pero luego se reeditó en 2009 — se componía de 2 CDs, dos vinilos y un empaque especial de lujo (más detalles en la página del álbum).
En Noviembre de 2007, la banda firmó contrato con ATO Records (en Estados Unidos), Hostess Entertainment (en Japón) y XL Recordings (en Europa y el resto del mundo) para el lanzamiento y distribución física del álbum.

Radiohead 2007 (c) Steve Forrest

Steve Forrest

Luego la banda explicó que su unica motivación para hacer las cosas de esta forma era su deseo de poner el álbum a disposición de todos lo más pronto posible y que no tenían pensado desencadenar una revolución: "pudimos lograr hacer esto porque antes nos sometimos a la maquinaria de la industria. No es un modelo para nada; solo una respuesta a la situación", le comentó a Wired (Diciembre 2007). Thom comentó también que estaba feliz de haber podido elegir la fecha en la que el disco se filtró en la red, algo que no habían podido controlar en los discos anteriores. Para lograr esto, Colin Greenwood le comentó a ContactMusic (Diciembre 2007) que controlaron estrictamente el proceso de grabación destruyendo CDs diariamente. "También solíamos etiquetar los masters con nombres que nadie escucharía si se perdieran, como 'Grandes Exitos de Eagles', 'Demos de Kula Shaker' o 'Covers Hip-hop de Phil Collins'".

La promoción de In Rainbows también fue innovadora y muy apoyada en las posibilidades que daba Internet: En noviembre de 2007 realizaron un webcast conocido como "thumbs_down", en el que mezclaron sets de DJ y algunas presentaciones en vivo de temas propios y algunos covers — como "Ceremony" de New Order, "The Headmaster Ritual" de The Smiths y "Unravel" de Björk.
Luego, el 31 de Diciembre de 2007 a la medianoche, se puso al aire a través de su sitio radiohead.tv un webcast — grabado previamente durante los primeros días del mes en un estudio de Escocia — llamado "Scotch_Mist" en el que interpretaron en vivo todos los temas del álbum. El mismo fue realizado por Adam Buxton y Garth Jennings, y en la barra lateral podés encontrar una nota que Buxton publicó sobre el webcast.
Dos semanas después organizaron un show sorpresa en una de las tiendas de discos Rough Trade de Londres, pero que debido a la inmensa respuesta de los fans, tuvieron que trasladarlo a un local cercano más grande — 93 Ft. East. Hacia el mes de Abril de 2008 realizaron dos shows en los estudios de la BBC, que fueron emitidos por las diferentes señales de la emisora. Otra innovación en la promoción del disco vino de la mano de concursos de remezclas de los temas "Nude" (lanzado en Abril) y "Reckoner" (lanzado en Octubre); para esto, la banda comercializó a través de iTunes las bases de los temas para que cada cual pueda remezclarlos a gusto y subirlos a un sitio web exclusivo. También se realizó un concurso de videoclips — organizado en conjunto con la señal de animación Aniboom — a través del cual se eligió al videoclip oficial para el tema "Reckoner."

La gira de promoción del álbum tuvo un fuerte ingrediente ambientalista en su planeamiento. Se elegían unicamente locales a los que se pudiera llegar utilizando transporte público y la banda tomó ciertas medidas que redujeron el impacto ambiental de sus shows, como por ejemplo desplazarse en barco donde fuera posible, utilizar sistemas de luces LED y comercializar cantimploras reutilizables en sus shows.

En Noviembre de 2008 — luego de finalizar su periplo por Japón — la banda comenzó a anunciar las primeras fechas de shows en Latinoamérica de toda su carrera. La misma se realizó durante la segunda quincena del mes de Marzo de 2009, e incluyó fechas en México, Brasil, Argentina y Chile. En estos 7 shows, la banda fue acompañada por la banda alemana Kraftwerk.