Climbing Up The Walls
I am the key to the lock in your house
That keeps your toys in the basement
And if you get too far inside
You'll only see my reflection
It's always best when the light is off
I am the pick in the ice
Do not cry out or hit the alarm
You know we're friends till we die
And either way you turn
I'll be there
Open up your skull
I'll be there
Climbing up the walls
It's always best when the light is off
It's always better on the outside
Fifteen blows to the back of your head
Fifteen blows to your mind
So lock the kids up safe tonight
Put the eyes in the cupboard
I've got the smell of a local man
Who's got the loneliest feeling
That either way he turns
I'll be there
Open up your skull
I'll be there
Climbing up the wall
Caminando por las Paredes
Soy la llave del candado en tu casa
que encierra a tus juguetes en el sótano
y si te adentras demasiado
sólo verás mi reflejo
Siempre es mejor con las luces apagadas
Soy la púa en el hielo
no comiences a llorar o aprietes la alarma
sabes que somos amigos hasta la muerte
Y para cualquier lado que gires
yo estaré ahí
abre tu calavera
yo estaré ahí
trepando por las paredes
Siempre es mejor con las luces apagadas
siempre es mejor afuera
quince disparos en tu nuca
quince disparos a tu mente
Así que encierra a los chicos en la bóveda esta noche
pon tus ojos en la mesa de noche
huelo como un hombre local
que siente el más solitario de los sentimientos
De que para cualquier lado que gire
yo estaré ahí
abre tu calavera
yo estaré ahí
trepando por las paredes
Notas
Thom: Esa canción es un poco misteriosa para mí, si soy honesto. Solía trabajar en un asilo para gente con problemas mentales graves en un pequeño pueblo. Recuerdo que uno se escapó una noche; uno realmente inofensivo, pero muy enfermo como para reinsertarse en la sociedad. Pero como era un pueblito, la idea de un tipo solo en medio de un campo, escapando de la policía se quedó conmigo.
Después leí en el diario un artículo sobre un homicidio doméstico bastante común en el que el sospechoso no estaba muy bien, obviamente. Me fascinó, de manera muy retorcida, la pregunta de qué es lo que hace que alguien estallar un día, sin razón aparente. La gente no es cuidada como debe. Por ejemplo, hubo mucho tiempo en el que todo lo que se decía la depresión era "oh, pues, simplemente está deprimido". Pero ahora puede conducir a otras cosas, y por ejemplo si la persona se enferma puede ser un peligro para si mismos u otros. En eso es en lo que pienso cuando la toco hoy en día.[RollingStone US, Junio 2017]
"[esta canción] es sobre lo impronunciable. Solía trabajar en un hospital psiquiátrico en el momento que Care In The Community [un programa del gobierno inglés promoviendo el tratamiento doméstico de pacientes psiquiátricos] comenzó, y todos sabíamos qué iba a ocurrir. Y es una de las cosas más aterradoras que pueden suceder en este país, porque la gran mayoría [de pacientes psiquiátricos] no son amables... Llovía mucho cuando grabamos esto, lo que ayudó a la atmósfera. Alguna gente no puede dormir con las cortinas abiertas, en caso de ver realmente los ojos que imaginan ver todas las noches mirándolos por la ventana. Mucha gente tiene "botones de pánico" en sus cuartos, así pueden desactivar la alarma sin que el instruso se dé cuenta. Este tema es sobre el monstruo en la mesa de luz"
Philip: [debido a los fantasmas] probablemente me iba a la cama con la colcha tapándome la nariz todas las noches, y esa sensación se filtró en el álbum; se puede sentir especialmente en "Climbing up the Walls". [RollingStone US, Junio 2017]
Philip recuerda que este tema fue grabado la misma noche que "Let Down" o la siguiente y que intentaron distorsionar los sonidos que producían en las versiones en vivo. "La voz de Thom fue grabada a través del micrófono en su guitarra acústica". Agregó también que este tema puede ser visto como el comienzo en la complejización de los arreglos de cuerdas de Jonny.[Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]
La sección de cuerdas, arreglada solo por Jonny, cuenta 16 violines tocando a un cuarto de tono de diferencia.
"Climbing up the walls" significa estar tensionado, desesperado, enojado o que estás haciendo figurativamente lo imposible. También a veces tiene una connotación de estar vallado, encerrado.
Ed O'Brien sintió que la atmósfera gótica del tema más siniestro de Radiohead fue el resultado de grabar en la biblioteca de St. Catherine's Court (y luego Yorke diría que la casa estaba embrujada). La percusión, lisa y plana, señalan las influencias krautrock que llegarían a su máximo en Hail To The Thief y las letras de Yorke parecen venir de la mente perturbada de un asesino serial ("Abre tu craneo, allí estaré"). Asimismo, la inspiración del espeluznante final de cuerdas fue el compositor moderno Krzysztof Penderecki, cuyos trabajos también aparecen en la banda sonora de The Shining de Stanley Kubrick. [Q Magazine, Marzo 2008]
No había escuchado nada de Radiohead hasta 1997, ni siquiera "Creep" - no escuchaba rock en realidad. Iba en un auto con un grupo de gente, trabajando en un proyecto visual, y hablaban de Radiohead muy efusivamente. No me quedó otra que conseguir el cassette. Lo escuché de punta a punta y me voló la cabeza. Cuando "Climbing up the Walls" comenzó, con esa batería y ese sonido de bajo, sonaba tan oscuro y sucio. Me atrapó inmediatamente. Cuando entra la batería con ese patrón entrecortado de redoblante pensé "si, esto es bueno". Tiene mucha onda, hermano. Creo que la forma de tocar de Philip Selway es muy rítmica - es tan constante que la puedes sentir imponerse sobre muchos de los demás sonidos. Creo que su idea del ritmo y la forma en la que toca resuena con la gente que escucha hip-hop. Además, la cadencia de Thom, su interpretación, hasta la forma en la que se mueve en el escenario, tiene mucha carga. Tiene mucho groove y son una banda con mucha pasión. Se nota en los ritmos y eso es lo que me parece que atrae a la gente del hip-hop. Me gusta "Burn the Witch" también, ese tema es mortal, hermano. Abrimos algunos de sus shows recientemente y pudimos verlos cuatro veces desde la primera fila; fue demasiado genial - ahora tienen dos baterías que suenan al unísono, y la precisión de ambos es extraordinaria. La gente dice que son la mejor banda del mundo y tienen un poco de razón: la cantidad de tiempo que han tocado juntos y la magina que pueden crear siguiendo sus instintos. Son una de las mejores bandas de todos los tiempos. Durante la gira, pudimos compartir con ellos algunos momentos. En la Ciudad de México, Thom y Nigel se presentaron como DJ en una fiesta - alquilaron una especie de iglesia antigua y pasaron una música infernal. Fue genial ser parte de ese mundo. [Ishmael Butler, Shabazz Palaces - Uncut Magazine, Agosto 2017]