Let Down
Transport, motorways and tramlines,
starting and then stopping,
taking off and landing,
the emptiest of feelings,
disappointed people, clinging on to bottles,
and when it comes it's so, so, disappointing.
Let down and hanging around,
crushed like a bug in the ground.
Let down and hanging around.
Shell smashed, juices flowing
wings twitch, legs are going,
don't get sentimental, it always ends up drivel.
One day, I'm gonna grow wings,
a chemical reaction,
hysterical and useless
hysterical and
let down and hanging around,
crushed like a bug in the ground.
Let down and hanging around.
You know, you know where you are with,
you know where you are with,
floor collapsing, falling, bouncing back
and one day, I'm gonna grow wings,
a chemical reaction, [You know where you are,]
hysterical and useless [you know where you are,]
hysterical and [you know where you are,]
Decepcionado
Transporte, carreteras y vías férreas
arrancando y parando
despegando y aterrizando
el sentimiento más vacío
gente decepcionada, aferrándose a botellas
y cuando sucede es tan, tan, decepcionante
Decepcionado y perdiendo el tiempo
aplastado como un insecto en el piso
Decepcionado y perdiendo el tiempo
Carcaza hecha pedazos, jugos fluyendo
alas que se mueven sin control, las piernas se mueven
no te pongas sentimental, siempre termina sin importar
un día, me crecerán alas
una reacción química
ridícula e inútil
ridícula y
Decepcionado y perdiendo el tiempo
aplastado como un insecto en el piso
Decepcionado y perdiendo el tiempo
Tú sabes, tú sabes donde estás y con quien
tú sabes donde estás y con quien
el suelo se desmorona, cae y rebota
un día, me crecerán alas
una reacción química (sabes donde estás)
ridícula e inútil (sabes donde estás)
ridícula y (sabes donde estás)
Notas
Según Yorke, este tema es sobre hacer nada. "Andy Warhol dijo una vez que él podía disfrutar de su propio aburrimiento. "Let Down" es sobre eso". También es uno de los trabajos más conmovedores de la banda. El tema fue grabado a las 3 AM en el salón de bailes de St. Catherine's Court y las guitarras hipnóticas de Jonny contrastan con la voz de Yorke que recuerda al parloteo mental que él mismo luego identificaría como una de las principales fuentes de inspiración del disco. [Q Magazine, Marzo 2008]
"estaba aburrido en un club, cuando de repente se me ocurrió lo mas divertido que se me haya ocurrido - ¿que pasaría si toda la gente que estuviera bebiendo allí estuviera atada a las botellas?...si las botellas estuvieran colgadas del techo y el suelo cayera, ¿lo único que los sostendría serían las botellas? También es sobre un enorme temor a estar encerrado". [Thom - Select Magazine, 1997]
Ed O'Brien reveló en una entrevista con Adam Buxton en 2010 que le enviaron el tema a Brian Eno para que lo mezclara cuando estaban trabajando en OK Computer. [BBC 6 Music, 2010]
La inspiración para [Let Down] vino de estar viviendo en una burbuja y ver a las cosas pasarme por al lado. Si pasas todo tu tiempo viajando en aviones o colectivos o lo que sea, es probable que te sientas como en "Let Down". Es como sentir que tienes que agarrarte a algo porque el suelo se desploma debajo tuyo. [Thom Yorke - RollingStone US, Junio 2017]
Thom solía grabar muchos demos en la ruta y también grababamos en los ensayos. Con "Let Down", recuerdo tener un show el Lunes de Pascua en la gira de The Bends. Habíamos grabado un demo del tema y estábamos en un lugar con mucho eco. Nos dimos cuenta de inmediato que quedaba bien. Fue grabada en vivo, sin nadie agregando nada arriba, posteriormente. Mucho de ese álbum fue grabado en vivo. [Ed - RollingStone US, Junio 2017]
Jonny: "es como cuando Andy Warhol dijo que disfrutaba estar aburrido. Es sobre esa sensación que te da cuando no tienes el control de la situación - tan solo pasas por miles de lugares y miles de caras que se borran".
Nigel: La grabamos en la habitación de las naranjas. Si vas a un estudio de grabación, lo mejor que podés lograr es esa imagen cliché de músicos en un estudio, ¿entiendes? Pero si te pongo en este lugar, siempre recordarás el lugar y estarás inspirado por esa planta o lo que sea. Le da un toque distinto. [RollingStone US, Junio 2017]
Philip comentó que "Let Down" era uno de los demos que Thom presentó a la banda que estaba más en sintonía con lo que venían haciendo [en The Bends]. Recuerda que fue grabado en St. Catherine's Court y que fue una de las primeras canciones que grabaron para OK Computer, en un "salón oscuro e iluminado por velas" y agregó que para él, este tema es "el nervio sentimental del álbum". También agregó que cuando revisitaron el tema en vivo en 2016, se reconectaron con el sentimiento que les transmitía veinte años atrás, y sonaba "como si las voces musicales de cada uno se chocara con la de los demás". [Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]
Volví a escuchar OK Computer recientemente y esta canción se me quedó pegada por algún motivo. Siempre me gustó, pero [risas] ¡ahora me gusta más! Me gustan las canciones en las que no encuentras con exactitud el ritmo - literalmente, nunca puedo adivinar cuando va a reaparecer la batería cada vez que la escucho. Las guitarras tienen un tempo extraño, diferente al resto de la banda; me parece una genialidad, ya que es melódico pero tambien un poco texturado, como si hubieran tomado un loop de otra cosa y lo hubieran dejado corriendo en el fondo. Hay un poco de magina en eso... otras bandas lo hubieran hecho de manera más directa, y no por eso sería una canción mala, pero hay algo especial en la manera en la que lo hizo Radiohead. Se siente como si la letra quedara en segundo plano respecto al sentimiento que transmite la canción - clásico de Radiohead de tener música hermosa y victoriosa mezclada con letras bastante oscuras y nihilistas. Es un combo excelente. Me obsesioné con OK Computer cuando salió - fueron una excelente banda de transición, junto a Beck, al mundo de la música más extraña. Es música que recompensa la escucha más atenta. Cuando Real Estate vuelva a grabar, voy a volver a OK Computer para escuchar la producción; la textura es múy rica pero sigue siendo un álbum de guitarra; todavía son arreglos de banda de rock con muchas acústicas. Creo que tomamos algunas ideas de "Let Down", con esas guitarras texturales arpegiadas. [Martin Courtney, Real Estate - Uncut Magazine, Agosto 2017]
En un AMA en Reddit en Abril de 2020, Ed O'Brien comentó que este tema es, junto a "Weird Fishes/Arpeggi", uno de sus favoritos en vivo y que el momento de grabación se sintió "como si Dios hubiera pasado entre nosotros en el estudio ... un momento muy espiritual".
Me encanta tocar ["Let Down"]. Cuando escucho el tema, es como si entrara en un tunel del tiempo; me lleva directo al momento de la grabación. Y puedo verlo vívidamente cuando lo escucho, y sentir lo que sentía en ese momento. De hecho, cuando tocamos ese tema en vivo, todo vuelve a emerger. [Philip Selway — Far Out, Enero 2023]