The Tourist
It barks at no-one else but me,
like it's seen a ghost.
I guess it's seen the sparks a-flowin,
no-one else would know.
Hey man, slow down, slow down,
idiot, slow down, slow down.
Sometimes I get overcharged,
that's when you see sparks.
They ask me where the hell I'm going?
At a 1000 feet per second
El Turista
No le ladra a nadie mas que a mí
como si hubiera visto un fantasma
creo que vió las chispas
nadie mas sabría
Hey hombre, frena
idiota, frena
A veces me sobrecargo
que es cuando ves las chispas
me preguntas a donde carajos me voy?
a mil pies por segundo
Notas
Esa es MI canción. Me sorprendió que los otros cuatro estén de acuerdo con grabarla. No suena como una canción de Radiohead en absoluto. Es una canción donde no tiene que pasar nada cada tres segundos...es una canción con espacio. [Jonny Greenwood - Humo Magazine, Julio 1997]
Fue una de las últimas que grabamos; estábamos casi empacando para irnos cuando decidimos hacerla. [Jonny Greenwood - Melody Maker, Mayo 1997]
Una de las canciones de Jonny. La inspiración para la letra fue un grupo de turistas americanos a los que llevaban apresuradamente de un lado al otro, tratando de ver todo en diez minutos, mientras nosotros estabamos sentados en una plaza en Francia; como si pensaran "vamos, tenemos que estar en Paris mañana por la mañana". Después vi a este tipo en la tele que decía que no podía entender por qué el mundo estaba tan acelerado. Se me vino a la mente la imagen del tipo en una esquina, viendo el tráfico ir y venir. [Thom Yorke - Select Magazine, Julio 1997]
Es una de esas situaciones en las que Jonny había escrito un riff realmente lento y emotivo y yo empecé a cantar sobre desacelerar; estábamos viajando sin parar un minuto. Todo se relacionaba con la velocidad. Todo se movía muy rápido. Tenía la sensación de estar mirando por una ventana y que las cosas pasen muy rápido... tan rápido que apenas se veían. [Thom - RollingStone US, Junio 2017]
El último sonido que se escucha es un triángulo. Lo tocó Phil, si mal no recuerdo. [Nigel - RollingStone US, Junio 2017]
Philip comentó que un tema tan espacioso tiene que estar lleno de confianza y dejarlo hablar por sí mismo. Agregó que el tema fue grabado al mismo tiempo que "Subterranean Homesick Alien" y que no sonaba convincente al comienzo. "Fue necesario recortar y empalmar físicamente fragmentos de cintas, como en 'Paranoid Android'", agregó y que de cierta manera esa técnica atraviesa a todo OK Computer: "el álbum pasa por tantos estilos que no puedes predecir cómo sonará en conjunto hasta que lo escuchas" [Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]
Escrito por Jonny Greenwood luego de ver a un grupo de turistas andar a las corridas en una ciudad de Francia, y su intención era hablar sobre la velocidad con la que vivimos. Greenwood prefirió interpretar la melodía principal en un Mellotron, un teclado antiguo que reproduce sonidos grabados en bucles, y luego Yorke le agregó las letras durante unas vacaciones en Praga. El mensaje de frenar es particularmente relevante para la banda durante esta época, ya que habían pasado 18 meses viajando. [Q Magazine, Marzo 2008]
Creo que Radiohead tiene todos los derechos para ser descrita como la banda más importante de su generación y quizá desde ese momento en adelante. Radiohead es una banda todavía centrada en el rock vernáculo pero al mismo tiempo son completamente progresivos e incluyen todo lo que ha acontecido musicalmente antes de ellos. Constantemente tratan de llevar las cosas a otro plano; son la mejor banda progresiva, en sentido literal, de los últimos 30 años. Si hay una influencia musical directa sobre mí, es la batería. Creo que Philip Selway no está valorado como debe - la función del ritmo en Radiohead es lo que los protege de ser una banda corriente...la forma de tocar la batería de Philip tiene algo hipnótico. No se tienta a sobresalir y le da a toda la música la humildad que no tendría de otra forma. Debería ser reconocido como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos. Tuve que escuchar varias veces "The Tourist" antes de evitar que brotaran lágrimas, y todavía me pasa en ocasiones [risas]. Hay algo realmente espiritual y profundo que es difícil de identificar. A nivel objetivo, captura la idea de que la vida moderna se vive muy rápido y es maravillosa por eso; pero a nivel musical, tocar la batería en un tema tan lento como "The Tourist" y lograr darle ritmo y fluidez a esa velocidad es una genialidad. Compongo para cantantes que prefieren hacer cosas lentamente o en su tiempo libre, por lo que tengo que enfrentarme al desafío de manejar ritmos lentos y siempre vuelvo a "The Tourist". Nunca logré replicarlo porque es muy bueno, muy singular. [Adrian McNally, The Unthanks - Uncut Magazine, Agosto 2017]