1 de diciembre de 2022

(c) Alex Lake

publicado por Uncut Magazine, en su edición de Enero 2023 (lanzada en Noviembre 2022)
Texto original por Sam Richards

Thom Yorke

Felicitaciones por lanzar el álbum del año de Uncut! ¿En qué punto durante el proceso de grabación comenzaste a pensar que el material podría ser algo especial?
Gracias. Hace mucho tiempo no pienso en esos términos, para ser honesto. Lo que pueda sentir por algo y lo que los demás hagan con eso es un misterio para mí. La experiencia me ha enseñado a nunca tomar este tipo de cosas por sentado, en ningún contexto.

¿Qué fue diferente en el proceso con este álbum en comparación con los que has hecho en el pasado?
Fue un proceso muy esporádico – hubo muchas pausas largas por muchas razones (por ejemplo, la pandemia, y además trabajamos online remotamente). Pero cuando nos reunimos, todo avanzó rápida y naturalmente, mucho más rápido de lo que estoy acostumbrado; tuve que apurarme con las voces, y eso fue un buen desafío. En gran parte, es la primera respuesta; todo tomó forma antes de poder sobreanalizarlo.

Hay momentos particulares en el álbum, especialmente “Free in the Knowledge”, que se sienten llenos de esperanza. ¿Qué te da esperanza actualmente?
Los demás. Tu sabes, la gente común. No los payasos de extrema derecha que alimentan el miedo y odio que han tomado a nuestros gobiernos como prisioneros. Quizá hemos olvidado, pero mucha gente salió a la calle durante la pandemia – se formó un enorme movimiento femenino y el Black Lives Matter. Participé en una protesta enorme anti-Brexit en Londres con mi familia – no recuerdo ver tanta gente junta en un solo lugar antes. Dicen que fueron cerca de un millón. Esto dejó un gran efecto en mi. Los idiotas extremistas pueden inventar mentiras para engañar a la población durante cierto tiempo, de todos modos, y sus promesas vacías y el uso de la fuerza pierden fuerza cuando miles salen a la calle, como pasa actualmente.

“No nos aburras, ve directo al estribillo” – crítica irónica a la sobresimplificación o una nota auténtica para vos mismo?
Sarcasmo

¿Quiénes son tus destacados musicales y culturales de 2022?
Música: Gilla Band, Sarah Davachi, Elucid, Overmono, Blawan, Fontaines DC, Quelle Chris.
TV: The Offer, Severance, The Bear.
Películas: Women Talking, Everything Everywhere All At Once,
Libros: Regenesis (George Monbiot),
y la extendida y dolorosa destrucción del Brexit y sus mentiras patéticas.

Jonny Greenwood

¿Cómo se forma una canción de The Smile? Improvisan antes o comienzan con acordes y melodías?
Cada canción ha sido diferente – algunas ya estaban compuestas – pero en general, nacieron de la frustración de no poder componer o tocar con alguien, combinado con tener muchas ideas sin terminar. Poder tocar con Thom y Tom de pronto fue una liberación gloriosa. Llevó a que la música tome vida. Son una compañia muy inspiradora – todo sucedió muy rápido.

¿Qué aprendiste sobre las canciones al tocarlas en círculo en los primeros shows de la banda?
Fue solo una recreación de lo que sucedía en los ensayos, porque tocamos mirándonos. Creo que buscamos afirmación en los otros y familiaridad – no queremos convertirnos de repente en una banda en vivo, con todo lo que eso implica. De hecho nuestro primer ensayo juntos fue en 2018, así que fue un largo proceso.

¿Qué tanto disfrutas tocar los temas más punk, como “You Will Never Work in Television Again”?
Estuve ansioso durante mucho tiempo de tocar cada nota de ese tema. De hecho, de tocar todos los temas. Es una sensación genial componer y tocar de nuevo, y enfocarnos en la creación y la composición con gente – se siente como una segunda chance que no merecemos.

¿Quiénes son tus destacados musicales y culturales de 2022?
La nueva antología de Dennis Bovell, The Dubmaster, es adictiva. También The Four Quarters de The Solemn Quartet, un disco hermoso y me mostró el maravilloso trabajo de Cassandra Miller.

Tom Skinner

Debió sentirse un poco intimidante ser invitado a formar una banda con Thom y Jonny. ¿Cómo te hicieron sentir cómodo, y qué tipo de indicaciones o apoyo te dieron?
La banda siempre fue una conversación de tres. Cada uno trae cosas diferentes a la mesa; desde lo musical, mi conocimiento viene de un lugar muy diferente al de Thom y Jonny, por lo que se sintió como una colaboración y un aprendizaje para todos, pero también sorprendentemente complementarios. Siento que puedo relajarme y ser yo mismo, musicalmente, tanto o más que en cualquier otra ocasión.

Han estrenado varuas canciones nuevas. ¿De qué manera muestran una progresión desde el primer álbum, y cuando planean grabarlas?
Tuvimos mucho más tiempo para tocar como banda. Sentir que estás en una banda fuera del estudio lleva tiempo – la sensación de que todo va a salir mal en el escenario es parte de ese proceso. Pero eso te acerca al otro y se refleja en la música. Somos más compactos, y esa experiencia creativa se intensifica; las ideas fluyen mejor. Creo que todos estamos ansiosos de volver al estudio.

Algunos grandes nombres de la escena jazz de UK aparecen en el álbum. ¿Crees que tendrán más participación en el futuro?
Fue una inmensa alegría tocar con semejante músicos en el álbum – amigos íntimos y gente con la que trabajé durante años. En el futuro, me encantaría trabajar lo más colaborativamente posible si la música así lo dispone; realmente depende de la canción. Robert Stillman, uno de los músicos en el álbum, abrió nuestros shows en Europa y lo hará en los de Norteamérica también. Es un músico especial que también está involucrado en algunas canciones nuevas que hemos compuesto.

¿Quiénes son tus destacados musicales y culturales de 2022?
Música: Sam Gendel, Billy Woods, Ingram Marshall, Low en el Big Ears Festival, Meshel Ndegeocello en Meltdown, Joe Lovano Trio, Tapestry en el Newport Jazz Festival, ‘Star Star Café’ de Mica Levi en Café Oto.
Arte: Faith Ringgold, Helen Frankenthaler.
Libros: The History of Bones (John Lurie), The Passengers (Will Ashon)
TV: RuPaul’s Drag Race.
Películas: The Hand of God de Paolo Sorrentino

En este artículo, se habló de