Lista de temas
- Electric Counterpoint: 1. Fast (6.51)
- Electric Counterpoint: 2. Slow (3.21)
- Electric Counterpoint: 3. Fast (4.26)
- Piano Counterpoint (13.42)
- Radio Rewrite: 1. Fast (3.51)
- Radio Rewrite: 2. Slow (3.22)
- Radio Rewrite: 3. Fast (3.20)
- Radio Rewrite: 4. Slow (3.52)
- Radio Rewrite: 5. Fast (2.58)
Información técnica
Todos los tracks compuestos por Steve Reich
Tracks 1-3: Guitarras por Jonny Greenwood. Producción, mezcla y grabación por Graeme Stewart.
Track 04: Piano por Vicky Chow.
Tracks 5-9: Ejecutado por Alarm Will Sound. Director: Alan Pierson.
Flauta: Erin Lesser; Clarinete: Elisabeth Stimpert; Vibráfono: Chris Thompson y Matt Smallcomb; Piano: John Orfe y Michael Harley; Violin: Courtney Orlando, Caleb Burhans; Viola: Nathan Schram; Violonchelo: Stefan Freund; bajo eléctrico: Miles Brown
Recortes de prensa
Sobre su pieza, Reich comenta que 'a lo largo de los años, los compositores hemos usado música preexistente (folk o clásica) como punto de partida para nuestro propio material. Radio Rewrite, junto a Proverb (Protein) y Finishing the Hat - Two Pianos (Sondheim) son mis modestas contribuciones al género. Actualmente, en el siglo XXI, vivimos en una era de remezclas en la que los músicos toman elementos de la música de otros y las remezclan para crear algo propio. Como un compositor que trabaja en notación musical, decidí referenciar dos canciones del grupo de rock Radiohead para un ensamble de músicos que tocarían instrumentos no usados en el rock: 'Everything in its Right Place' y 'Jigsaw Falling into Place'.
Reich y Greenwood se conocieron en Cracovia, en 2010, durante un festival de música de Reich en el que Greenwood interpretó Electric Counterpoint e impresionó su compositor (...). Reich comentó "Cuando volví a casa, me aseguré de escuchar la música de Radiohead y estas dos canciones son las que tuvieron una impresión duradera. No fue mi intención escribir 'variaciones' de estas canciones, sino componer algo propio basado en sus armonías y en los fragmentos melódicos que aparecen en momentos. En lo que se refiere a reconocer las canciones originales...a veces lo puedes hacer, a veces no." [Sitio web de NoneSuch Records]
"Había preparado todas las pistas base para mi pieza, Electric Counterpoint, y tocó la guitarra en vivo sobre ellas en el concierto. Fue una presentación asombrosa, y comenzamos a hablar. Su formación como violista y su rol actual como compositor me parecieron extremadamente interesantes, sobre todo si lo sumamos a su rol en una banda tan innovadora e importante" (Steve Reich sobre Jonny Greenwood y su presentación en el festival Big Ears de 2014)
Nowness - 07.03.2003
-¿Qué tanto te apegaste a las canciones originales de Radiohead?
Vas a reconocer en términos generales "Everything in its Right Place", mayormente por el tempo y el clima oscuro de la canción. Pero evité las armonías o las manipulé de modo que no se apeguen mucho a lo que hicieron ellos - el orden de sus armonías es tan fuerte que si incluyes eso, no hay forma de escapar.
¿Tuviste en cuenta la letra también?
Particularmente una palabra: "Everything". Es curioso pero es muy apropiada para las notas que la soportan. Ya lo dije muchas veces, pero es casi imposible no cantar "ev-ery-thing, dah dah dah". Uno, cinco, uno ... es el final de toda sinfonía de Beethoven. Es la historia de la música occidental.
¿Hay más fusión entre el rock y la música clásica actualmente?
Jonny Greenwood es un ejemplo de un músico que asistió a un conservatorio, que puede leer partituras y escribirlas, ama el rock 'n' roll y toca muy bien. Es un fenómeno relativamente nuevo. No se trata de un sello tomando la decisión de grabar un álbum de fusiones sino músicos que elijen hacer eso, elijen hacer lo que quieren hacer. Hoy en día la gente que asistió a una escuela no tiene que amar solo Beethoven - también pueden amar Radiohead, y lo hacen-.