Lista de temas
- Burn the Witch (3.41)
- Daydreaming (6.24)
- Decks Dark (4.41)
- Desert Island Disk (3.44)
- Ful Stop (6.07)
- Glass Eyes (2.52)
- Identikit (4.26)
- The Numbers (5.45)
- Present Tense (5.06)
- Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief (5.03)
- True Love Waits (4.43)
Información técnica
Formatos: CD, Digital y Vinilo doble 12''.
Escrito por Radiohead
Producción y mezcla por Nigel Godrich.
Ingeniería por Nigel Godrich y Sam Petts-Davies.
Asistente de ingeniería en La Fabrique Studio: Maxime LeGuil.
Masterizado por Robert C Ludwig en Gateway Mastering.
Percusión adicional en "Ful Stop" por Clive Deamer.
Coros femeninos y cuerdas por London Contemporary Orchestra, dirigidos por Hugh Brunt.
Dedicado a la memoria de Vic Godrich (1936-2015)
Recortes de prensa
El día del lanzamiento Nigel y Colin publicaron mensajes sobre el álbum en sus cuentas de Twitter:
Colin: "muy feliz y muy orgulloso de haber hecho esto"
Nigel: "¡Salió! Hacer este álbum fue una experiencia muy intensa para mi. Perdí a mi padre en el proceso ... es por eso que una gran parte de mi alma vive en él ... de una forma buena. Agradezco eternamente a mis hermanos en Radiohead por el amor que pusieron en él. Feliz escucha para todos!". Godrich también compartió dos fotografías en su cuenta de Twitter.
"Durante 'A Moon Shaped Pool', él [el papá de Nigel] estaba muy enfermo. Solamente lo dejaba solo porque me decía que vaya a trabajar. Falleció cerca del final del proceso, y eso fue un paréntesis para mi. Su muerte afectó la forma en la que trabajé. (...) Yuxtaponer la música con la muerte de tu padre te empuja a seguir, porque al ver morir a alguien que quieres, entiendes por qué estás aquí, qué deberías estar haciendo con tu vida y en qué deberías enfocarte. Teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo acualmente [pandemia del COVID-19], eso tiene aun más sentido". [Nigel Godrich - NME, Abril 2020]
Jonny comentó en una entrevista radial con Matt Everitt que la lista de temas del álbum está en orden alfabético "simplemente [porque] sonaba bien de esa forma". Al parecer, trataron tortuosamente de encontrar otro orden, pero decidieron dejarlo así porque les parecía estúpido forzar otra combinación solo por no seguir el alfabeto.
"El proceso [de grabación del álbum] tuvo arranques y parates, pero los momentos más importantes para el álbum fueron cuando trabajamos en Oxford, al comienzo. Nigel planteó la idea de no usar computadoras, sino grabar todo en pistas separadas; en esa época, estaba muy metido en el Motown de 8 pistas y los primeros álbumes de Bowie, por lo que quería intentar eso. Te obliga a tomar decisiones en el momento.. es todo lo contrario a tener un álbum grabado en un terabyte de un disco rígido. Un año después, fuimos a un estudio maravilloso al sur de Francia [La Fabrique] y revisamos las grabaciones que hicimos en Oxford y así armamos el álbum. Nigel después lo terminó y mezcló en Londres". [Colin Greenwood - Bass Magazine, Issue 1, 2019]
Colin comentó en la misma entrevista que trabajó con Nigel en sus lineas de bajo para A Moon Shaped Pool y las grabó en una serie de sesiones, una para cada canción.
Nigel estaba obsesioando con unas cosas llamadas "stems" — archivos de audio en una computadora tomados de sesiones de grabación; en el pasado, la gente grababa en cintas magnética ... ahora podés conseguir "stems" de esas sesiones en Internet ... cosas como las seis pistas originales de "Space Oddity" de David Bowie, todas sepaadas. Nigel se inspiró en eso y pensó que sería genial comenzar un álbum de esa forma. Teníamos dos máquinas de 24 pistas, pero queríamos hacerlo más simple, quizá con 16 pistas y en lugar de usar una computadora para la edición, hacerlo a la antigua, con cintas.
Eso es algo que reduce tus opciones y también es algo que Nigel aprendió cuando trabajó en RAK Studios en los 90 ... quizá es algo que quería hacer solamente por un interés puramente personal. [Colin Greenwood - Sounds Perfect podcast, Julio 2021].
Ediciones especiales
Edición Especial
La banda puso a disponibilidad de los fans una versión especial del álbum (cuyas imagenes podés ver en la galería), que incluye:
- Un empaque duro, inspirado en los albumes para 78rpm de la biblioteca de La Fabrique, Francia
- 32 páginas de arte
- El álbum de 11 canciones completo en dos vinilos 12''
- Dos CDs: uno con el álbum y otro con dos tracks extra
- un fragmento de cinta
- Descarga en MP3 de 320kbit o WAV de 16-bit de las 11 canciones
"Esta edición incluye media pulgada de la cinta master usada en sesiones de grabación. La misma se degrada con el tiempo y no se puede reproducir. Pensamos que en lugar de dejar que se convierta en basura, la podíamos cortar y que sea útil para esta edición especial... nueva vida para una tecnología obsoleta.
Cada loop contiene tres cuartos de segundo de audio, que puede ser de cualquiera de las sesiones de la banda, desde Kid A en adelante. Quizá te toque silencio, quizá te toque una cinta coloreada de referencia, quizá tengas un estribillo ... es aleatorio
Tenemos copias, no se preocupen." (texto del sitio web de preventa original)
Esta edición se comenzó a repartir en Septiembre de 2016.
Los temas adicionales son "Spectre" e "Ill Wind".
Vinilo opaco blanco - exclusivo para disquerías independientes
Limitada a una sola tirada de 9000 copias, con el número de catálogo XLLP790X.
Incluye dos vinilos blancos opacos con las once canciones del álbum, en el mismo empaque que la edición regular (ver imagen en la galería).