THE ERASER

Tracklist
01. The Eraser (4.53)
02. Analyse (4.05)
03. The Clock (4.14)
04. Black Swan (4.48)
05. Skip Divided (3.33)
06. Atoms For Peace (5.12)
07. And It Rained All Night (4.20)
08. Harrowdown Hill (4.38)
09. Cymbal Rush (5.10)
Notas

Arte de tapa por Stanley Donwood y Dr. Tchock.

El tema "Black Swan" es usado en la película A Scanner Darkly, de Richard Linklater, y "Analyse" suena al final de la película The Prestige.

El tema "Cymbal Rush" fue estrenado por Thom en el show que dió a beneficio de Friends Of Earth, junto a Jonny Greenwood, el 01.05.06. Una grabación de esta presentación puede encontrarse en el compilado de Friends Of Earth.

Thom dejó en el site oficial del album, http://theeraser.net/, una serie de archivos PDF con escaneos de libros o cuadernos. Podés verlos aquí.

Información Extra

"Es una acumulación de ideas a medio terminar que tenía guardadas desde que aprendí a usar apropiadamente la computadora.
Me impulsó la idea de usar beats, sonidos y cosas que tenía guardadas. Y componer en base a eso en lugar de hacerlo a través de intrumentos clásicos, como lo hacía siempre [y también desafiar la idea de que] no es una canción a menos que tenga una guitarra o todas esas idioteces".[Thom Yorke, The Guardian, 18.06.2006]

"[La claridad de la voz de Thom en el álbum] fue el gran planteo de Nigel: 'no me importa hacer un álbum electrónico, mientras que pueda escuchar tu voz'".[Thom Yorke, RollingStone, 2006]

"Fue como si nos hubieran dejado solos en el cuarto de herramientas.
Una de las razones por las que quería hacer esto fue para encarar el proyecto casi exclusivamente desde la computadora, sin mucho más, y aun así lograr que haya energía y vida en la música. [Le resultó tan fácil crear material de esta forma] que uno se siente que está haciendo trampa".
No encaré el proyecto esperando hacer canciones. Comenzó con fragmentos al azar. Creo que pensé en grabar voces, pero pensaba más en términos de fragmentos que luego se transformaran en parte de la trama, no el elemento principal. Pero tan pronto como repasamos las maquetas iniciales, fue obvio que resultarían bastante directas. Nigel básicamente me arrastró forzosamente al concepto de que eran canciones".
"Estaba acostumbrado a tener las letras previamente. Componer en base a secuencias y samples es mucho más difícil. Cuando las escuchás una y otra vez, no podés reaccionar espontáneamente a ellas, siempre de forma diferente. En términos prácticos, las escuchas una vez, te alejas y volvés después para hacerlo de nuevo, lo que lleva mucho tiempo.
Al final, tuve que alejarme un poco y aprender a tocar bastante del material solo, como pudiera, para poder terminar las letras. Tuve que enseñarme a mí mismo como tocar las canciones que había escrito a medias con secuenciadores, en un momento en el que no estaba mirando lo que hacía. Fue algo bastante loco tener que aprenderlas así".
[--- The Globe and Mail (Canadá), 14.06.2006]

"[The Eraser] me recuerda cuando estábamos empezando; Thom aparecía con cintas cortas, canciones completas grabadas en cuatro pistas. Era algo tan personal para él. Me gustaría tocar algunas de las canciones en los sets [de Radiohead]. Sería un desafío para nosotros, y para él...vernos destruir sus canciones" [Colin Greenwood, RollingStone, 2006]

Otras Ediciones

El 27 de Marzo de 2007, se lanzó en Japón una reedición del disco, que además incluía un disco extra con 2 tracks y una remera exclusiva (talle único 48x70).

01. The Eraser
02. Analyse
03. The Clock
04. Black Swan
05. Skip Divided
06. Atoms For Peace
07. And It Rained All Night
08. Harrowdown Hill
09. Cymbal Rush

CD Bonus
01. Harrowdown Hill (album version)
02. The Drunkk Machine
03. Harrowdown Hill (Extended Mix)

Ver también
2005/2019 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)