Entrevista en The Observer

Etiquetas: , ,

Thom comentó en una entrevista con el diario inglés The Observer que The Eraser comenzó como un escape de la banda, en un momento en el que estaba aburrido de ella.

The Eraser (…) comenzó a dar señales de vida cuando Radiohead «se tomó un recreo» hace dos años, según me dijo Yorke, después de la gira de Hail to the Thief. Habían volado por el mundo «en el sentido incorrecto» (de este a oeste); «uno es incapaz de hacer eso…te saca de tu eje completamente. Creo que nadie durmió por tres o cuatro semanas. Ese nivel de falta de sueño sumado a la magnitud de la presión de hacer esos shows … fue todo un caos».
En 2004, ser Radiohead «se estaba volviendo aburrido y un poco extraño.. como un fin en si mismo… parecía que todos estábamos obligados a hacer lo que hacíamos, en lugar de hacerlo por gusto propio.  Y algo que siempre quise hacer era explorar un poco en cosas que andaban dando vueltas, y que no encajaban en la banda.

Me impulsó la idea de usar beats, sonidos y cosas que tenía guardadas. Y componer en base a eso en lugar de hacerlo a través de instrumentos clásicos, como lo hacía siempre [y también desafiar la idea de que] no es una canción a menos que tenga una guitarra o todas esas idioteces

Thom además comento que el álbum es una colección de ideas a medias que existían desde que aprendió a usar la laptop propiamente, y fueron grabadas en el estudio de Radiohead en Oxfordshire, en la casa de fin de semana de Yorke, «junto al mar», y en el estudio de Godrich de Covent Garden, Londres.

Respecto al sonido del álbum, dijo que «deliberadamente fuimos solo Nigel y yo, usando muchas computadoras, más que nada por su velocidad y para dar con una estética diferente».

Al ser consultado sobre el hecho de que el álbum fue lanzado en el sello XL, en lugar de EMI, Thom dijo:

No se sentía bien hacerlo con EMI. Fue hecho a puertas cerradas. Como dijo Nigel, «sin nadie observando». Además, surgió en un contexto diferente, así que se sintió correcto publicarlo en un contexto diferente.
No es que no volveremos a trabajar con EMI. Personalmente no creo que le debamos nada a nadie. Creo que eso es un error. ¿Volveremos a firmar con EMI? No sé. Creo que ya no «firmaremos» con nadie. Tan solo le daremos a alguien que pueda defender un trabajo terminado, cuando sea que esté terminado.

Por último, Stanley Donwood aportó algunos detalles de las ideas detrás de la portada:

The Eraser, dice Donwood via email, «se puede ver como el ambiente en el que vivimos, una fuerza como Gaia a la que no le importamos, que puede hacer desaparecer nuestros logros en una media hora».
Donwood dice que tenía uno de sus libros sobre expresionismo alemán – The Nuremberg Chronicle, publicado en 1493 – con él «cuando se inundó Boscastle, Cornwall, en 2004. Las visiones terroríficas de edificios colapsando, árboles arrancados de la tierra y el constante sonido de la inundación quedó en mi cabeza. Al día siguiente, comencé a dibujar .. un poco copiando las xilografías del libro, y otro poco a modo de exorcismo de mi memoria. Continué dibujando desastres medievales imaginarios todo el verano, y la mayoría de ellos estaban causados por la lluvia.»
La mención de Boscastle de Donwood resuena con algo que dijo Yorke: «una de las primeras experiencias que tuvimos al comenzar a grabar este álbum fue con Stanley; quedamos como atrapados en un instante muy loco al aire libre y eso tuvo un gran efecto en nosotros». Al parecer, Donwood y Yorke estaban en la campiña el día de la inundación.