THE BENDS

The Bends representa un gran salto en comparación con el álbum debut desde el punto de vista de la complejidad en la composición y la búsqueda de un sonido propio. El álbum fue producido por John Leckie, conocido hasta el momento por su trabajo con artistas como Stone Roses, The Fall y Magazine. "Black Star" además fue la primera canción en un álbum de Radiohead producida por Nigel Godrich.

Cubierta

clic para abrir galería

UK #4 / US #88

Lanzamiento 13.03.1995

Producido por John Leckie, Radiohead, Nigel Godrich y Jim Warren

Archivo ExitMusicAr

Lista de temas

  1. Planet Telex (4.19)
  2. The Bends (4.06)
  3. High & Dry (4.17)
  4. Fake Plastic Trees (4.50)
  5. Bones (3.09)
  6. (Nice Dream) (3.53)
  7. Just (3.54)
  8. My Iron Lung (4.36)
  9. Bulletproof...I Wish I Was (3.28)
  10. Black Star (4.07)
  11. Sulk (3.42)
  12. Street Spirit (Fade Out) (4.12)

Información técnica

"Black Star" producido por Radiohead, junto a Nigel Godrich y John Leckie.
"High & Dry" producido por Radiohead y Jim Warren.

Grabado en The Rak, The Manor y Abbey Road.
Mezclado en Fort Apache y Abbey Road.

Arte de tapa por Stanley Donwood y The White Chocolate Farm.

Musicos adicionales

  • Caroline Lavelle (cello)
  • John Matthias (viola y violin)

Arreglos de cuerdas por Jonny y Thom.

Recortes de prensa

"Tengo una teoría. Creo que toda la buena música es inspiradora, ya sea que tenga una guitarra alegre y cante sobre 'llevarte el clima con vos' o que sea algo como Joy Division y tenga letras sobre tu perro muriendo en un pozo. Y me molesta mucho que nadie haya notado las bromas del álbum — la canción "The Bends" es una joda total...nada de eso nos pasó". [Thom Yorke sobre si el álbum es depresivo - Melody Maker, Junio 1995].

"No recuerdo qué emociones me llevaron a hacer el álbum — y creo que eso es un signo de todo buen álbum". [Thom Yorke respondiendo ¿por qué hizo este álbum? - Melody Maker, Junio 1995].

"La banda fue muy hábil para reconocer eventos en la música. No todo era el sonido o qué estaba ocurriendo, sino más la interacción de los instrumentos y la música - capturar la onda.
No me sorprendió que el álbum llegara a ser un gran éxito. Sabía que era un buen álbum". [John Leckie, Reverb.com, 2017]

La cubierta de The Bends tiene un maniquí que tenía pezones de metal bastante fuera de lugar para poder poner las paletas que hacen "zzzt". Vagamente recuerdo la discusión entre Thom y yo sobre qué tan grande debería ir Radiohead. Para mí, debía ir bien grande. Yo quería que "The Bends" fuera central. El me dijo que lo quería en otro lugar, así que cedí y él ganó. Tuvimos muchas discusiones pero fueron más intercambios gentiles de ideas sobre las fuentes y la composición... no peleamos físicamente. [Stanley Donwood — traducido desde Monster Children]

En Holanda, este album se lanzó con un CD Single, "Pinkpop Edition", que también puede adquirirse por separado, y que incluye los mismos temas que el EP "The Bends: Live EP ".

Ediciones especiales

Edición Japonesa

Incluye los temas "Killer Cars" (3.02) y "When I'm Like This" (4.20) — nombre alternativo para "How Can You Be Sure?".

Collector's Edition

En 2009 EMI relanzó el album en una edición de coleccionistas, que incluye un disco extra con bsides y un DVD con material en vivo de la época. Más información sobre esta edición aquí

Lanzamientos relacionados

Simples y EP's