20 de mayo de 2022

Free in the Knowledge shot - (c) FarmLocations
No has hecho videoclips anteriormente (hasta donde sé), así que debo comenzar preguntando ¿cómo llegó el contacto con The Smile para este proyecto?

Fue extraño. He intentado hacer muchos videos en los últimos años, pero nunca concreté ninguno. Debo agradecer mucho a Maëva Demurger en Somesuch en lo referido a la promoción de la idea … a veces no se trata solo de tener una buena idea, sino de cómo se la vendes a la discográfica.
Mis ideas para videos son siempre oscuras y extrañas. Por eso, creo que la mayor parte del tiempo en el pasado los sellos se asustaron un poco con mis ideas. Eso o pensaron inmediatamente que mis ideas eran una porquería.

¿Conversaste con Thom Yorke, o le diste un resumen, antes de enviar la idea del video?

Tuve una charla con Thom, pero fue después de enviar la idea. La sensación que tuve fue que, aunque mantiene el control del producto final, también respeta las ideas del director y te permite experimentar.
Fue una muy buena charla en realidad. El tipo está involucrado en varios clips espectaculares desde comienzos de los ‘90, así que sabe lo que hace. Aunque la idea es mía, obviamente debe servir a la música que la banda escribió. Por eso, es importante escuchar sus ideas y lo que piensa del abordaje.

¿Qué te llevó a interpretar el folk-rock de “Free in the Knowledge” de manera tan cruda?

Siempre me fascinó la gente bajo los efectos del LSD. Es un espectáculo escalofriante. He sido espectador y participante algunas veces, y es un infierno. Hay un momento en el documental Gimmer Shelter de los hermanos Maysles de 1970 en el que un miembro de los Ángeles del Infierno tiene un mal viaje. Como suelen hacer los hermanos Maysles, lo mantuvieron en la toma mientras los Rolling Stones intentan tocar en medio del caos lo mejor que pueden. Es algo que se quedó conmigo, y es algo que siempre intenté incluir en algo.
Tuve más o menos medio día para idear algo, por lo que escuché la canción unas 50 veces. Tengo mucho material de los 60s que reuní durante un largo tiempo. Lo emparejé con la canción y se lo envié a la banda. Deliberadamente evité usar cualquier referencia a los hippes y el amor libre, y me enfoqué en el lado más oscuro, más “perdido” de lo que fue ese tiempo. Los malos viajes con ácidos y las caras perdidas en la multitud. Funcionó perfectamente con la canción.
Supongo que la canción está vagamente relacionada con lo que pasó durante la pandemia. Al menos es mi interpretación. Por eso, ver a la gente acercarse mutuamente – con esperanza en un cambio futuro – tuvo sentido para mí. También fue clave para mi evitar cualquier tipo de sentimentalismo.

Lo que se ve en la escena final sugiere una narrativa más extensa, y que probablemente solo estamos viendo el desenlace de un evento previo (posiblemente catastrófico) ¿Qué te llevo a abordarlo así? ¿Fue siempre la intención?

Hasta cierto punto, siempre fue la idea que sea una perspectiva más amplia y abarcativa del mundo. En otras palabras, quería que la audiencia sintiera que estaba viendo una historia más extensa en cuatro minutos. La primera versión tenía más tomas con el grupo, y eran más largas. Después hablar con Thom, sintió que algunas imágenes no iban con la música. Es una canción muy personal para él.
Estaba en otro proyecto cuando sus comentarios llegaron. Me subí al subterráneo en Whitechapel para ir a Trim y editarlo. En el viaje, comencé a pensar en las dos actuaciones principales, y cómo podríamos enfocar todo el video en ellas.
La belleza de encontrar una nueva idea fue que teníamos todo el material y pudimos organizarlo para que subliminalmente parezca un recuerdo legítimo. La última etapa de componer un video o una película es la edición.

¿Puedes darnos un poco más de detalles sobre cómo obtuviste estas actuaciones extraordinarias de parte de los actores? ¿Qué tipo de preparación tuvieron para poder producir esas emociones crudas frente a la cámara?

Paul Hilton, el que aparece bajo el árbol, es un actor fenomenal. Trabajé con él en una sola película y sabía que estaría a la altura. A diferencia de la última vez que trabajamos juntos y pudimos ensayar por seis semanas, esta vez no hubo ensayos. Simplemente hablamos sobre la oscuridad cruda que sale cuando estás completamente perdido en un mal viaje.
El día de la filmación, me pareció importante darle su propio espacio así que lo dejé divagar en sus propias ideas. No reproduje la canción mientras filmábamos. Musicalicé el set con cosas oscuras y retorcidas de los 60s. Preparamos la toma y él simplemente improvisó.
El otro actor principal fue Paraic Morrissey, integrante del duo de directores CC Wade. Paraic es el personaje que al comienzo tienen acostado, y su hermano Michael es el personaje extraño sentado bajo el arbol con la luz del sol brillando detrás. Paraic no es actor y no ha actuado mucho fuera de los videoclips de CC Wade. No sé por qué pero pensé que sería alguien correcto para esto.
Le pedí a Paraic que se adentrara en un lugar muy oscuro. Se sentó bajo un árbol durante una media hora o quizá más antes de la toma. No le pregunté qué pensaba, pero sin dudas se adentró en un estado mental muy oscuro. Reproduje “Well of Destiny” de Pretty Things en un volumen muy alto, y simplemente enloqueció.

Cada tanto se ven imágenes de una ceremonia multitudinaria de un culto dirigida por su líder. ¿Cuales fueron tus referencias cinematográficas para esto?

No miramos ninguna película de ficción. Solamente miramos documentales de la época.

¿Cuándo y dónde filmaron? ¿Cuales fueron los mayores retos de la filmación?

Lo grabamos en algún lugar de Kent. Para ser honesto, no fue difícil grabar el clip. Maddy Perkins, la productora, trabajó impecablemente así que no tuvimos que preocuparnos mucho.

El producto final es muy poderoso y crudo. Es innegablemente difícil ser testigo de muestras tan convincentes de sufrimiento. La versión final es el resultado de saltar objeciones que surgieron durante la edición?

Como dije antes, para mi, todas las filmaciones (o en este caso, el videoclip) se terminan en la edición. Lo que descubrimos es que al enfocarnos en esas dos actuaciones, la experiencia fue más disfrutable e interesante.

La experiencia de hacer este videoclip, ¿ha sido agradable, causó un poco de shock cultural o ambos?

Debido a la predisposición, apoyo y aliento de Thom Yorke y Scott Wright de XL Recordings durante el proceso, no se sintió como algo extraño. Nos divertimos mucho.

Texto original por David Knight, publicado por PromoNews el 19 de Mayo de 2022.

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