Thom Yorke habla con Mary Anne Hobbs

BBC 6Music puso al aire esta mañana una entrevista de 15 minutos con Thom Yorke realizada por Mary Anne Hobbs donde habló de Suspiria, sus shows con Nigel Godrich y Tarik Barri y el inminente lanzamiento de nuevo material solista.

Dejamos a continuación algunos de los fragmentos informativos más interesantes y no mencionados en las entrevistas que tradujimos recientemente. La entrevista completa se puede escuchar aquí.

El proyecto Suspiria “comenzó conmigo evadiendo a Luca por un año [risas]. Luego recibí el libreto; nos juntamos en Londres y me habló de la pieza central de baile, ‘Volk’, y comencé a pensar que era un desafío interesante.
Una de las primeras piezas compuestas fue “Suspirium”, y comentó que “notó en el libreto una especie de melancolía… algo que no era lo normal en una película de terror, como si el objetivo principal de la película no fuera asustarte sino mostrar una ‘forma extraña de oscuridad'”.

Para Yorke, el proyecto fue “liberador en cierta forma”, porque todo lo hizo por encargo… no había un sentido de identidad y podía tomar diferentes formas a lo largo del proyecto. El proyecto forzó a Yorke a “pasar tiempo en distintos lugares de su estudio donde normalmente no lo hace”, pero el mayor incentivo para aceptarlo fue la insistencia del director. Esto lo hizo sentir que Guadagnino tenía confianza en alguien que no había hecho este tipo de trabajo antes. Agregó que el proyecto fue bastante errático y que nunca se enfocó solo en eso, lo que explica el tiempo que le tomó completarlo.

“Cuando estaba parado en Air Studios con Hugh [Brunt, director de LCO] escuchando en formato orquesta o coral lo que había escrito, me sentí muy bien y comprendí que no era tan diferente a lo que normalmente hago”, comentó sobre su impresión de la experiencia. Hugh Brunt colaboró transcribiendo la música ya que Thom admite que no puede leer ni escribir partituras.

Thom reveló que además de Noah en la batería, su hija Agnes también ayudó con algunos conceptos y el arte de tapa. “[Noah] es un gran músico y se sintió natural, ya que siempre lo escucho tocar en casa”.

Esta es la primera vez que Thom trabaja sin Nigel Godrich en formato solista. El encargado de la producción y mezcla esta vez fue Sam Petts-Davis, que trabaja con Nigel. “Lo llamé un día y le pedí ayuda porque estaba atrapado en las trampas que me había tendido yo mismo”. Petts-Davis vino a su estudio, lo ayudó a organizar el material que tenía y después se encargó de la mezcla, “donde compites con los efectos de sonido y demás” y todo el proceso le tomó otros dos meses.

Sobre sus shows con Nigel y Tarik, Thom comentó que el concepto de los mismos surgió de la necesidad de encontrar un canal para mostrar las nuevas cosas en las que trabajaba. Comenta que una influencia fue Flying Lotus y sus shows que mezclan material grabado pero mezclado en vivo además de una experiencia visual. Otra inspiración temprana fue ver a Björk en vivo en el Tibetan Freedom Concert (de 1998) con solo dos personas detrás de ella en el escenario. “‘Oooh, eso se ve divertido’ pensé, pero cuando lo intenté fue un poco incómodo”.

Nuevamente, Thom confirmó que está terminando su nuevo material junto a Nigel Godrich y deslizó que aparecerá “a comienzos del año próximo”.

Previamente, Thom estrenó “Suspiria Solo Glass Harmonica” en un mix – que se puede escuchar aquí, casi llegando a los 5 minutos, entre los tracks de Sarah Davachi y Abul Mogard.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin