Exit Music | Radiohead en Argentina » 19 cosas que descubrimos al juntarnos con Radiohead

19 cosas que descubrimos al juntarnos con Radiohead

originalmente publicado por RollingStone. Por Andy Greene

Jonny Greenwood está en un pequeño camarín mirando mi grabador digital como si estuviera a punto de saltarle y morderlo. Veinte minutos atrás, estaba en el escenario con Radiohead, terminado la segunda noche en el Greek Theatre de Berkeley, con una hermosa versión de “Karma Police”.

“Estar aquí con vos y saber que lo que diga será, tu sabes… es un poco … desagradable”, dice después de una pausa. “La idea de vos volviendo a escuchar todas estas grabaciones, armando algo que sea interesante de leer … ese lado exhibicionista de lo que hacemos es un poco estúpido”.
Se siente como una escena perdida de Meeting People is Easy, el documental de 1998 en la que la banda recibe un interminable ataque de la prensa, armados de halagos, hasta volverlos locos. Pero en el presente, la banda no da muchas entrevistas y se mueve con un ritmo más lento. Lanzaron su álbum A Moon Shaped Pool en 2016 sin hacer una entrevista y aun así lograron llegar al primer lugar de los charts.

Pero para la promoción de OKNOTOK 1997-2017, aceptaron hacer una serie de charlas sobre la obra maestra que sería parte de nuestra historia principal de este número. Pero como conseguimos más de lo que queríamos con la banda – en ese proceso desagradable – dejamos aquí 19 cosas que no entraron en la publicación original.

1. La película Spectre de James Bond arruinó el proceso de trabajo de A Moon Shaped Pool
Los productores de la película se acercaron a la banda para pedirles que compongan el tema principal de la misma, pero al final la canción de Sam Smith fue elegida. Radiohead lanzó posteriormente la canción en forma gratuita, pero el momento no fue el mejor. “El maldito tema de James Bond nos puso en una situación que no esperábamos”, dijo Godrich. “Fue una pérdida de energía. Paramos de hacer lo que estábamos haciendo y nos concentramos en eso por un tiempo porque nos dijeron que era algo seguro. No vi la película y creo que al final eligieron algo más apropiado, pero en lo que se refiere al proceso de A Moon Shaped Pool, nos hizo detenernos a la mitad”.

2. Jonny odia los solos de guitarra
“Cuando estábamos en la escuela, odiaba y no confiaba en cualquier cosa que tenga éxito a gran escala… lo asociábamos con grandes solos de guitarra y peinados altos”, dijo Jonny. “De por si ya es una profesión bastante engreída. Siempre odié los solos de guitarra. No hay nada peor que escuchar a alguien recorrer con cautela las escalas en la guitarra. Puedes verlos pensar cuál es la próxima nota antes de tocarla. Es más interesante escribir algo que solo es disfrutado mientras dura”.

3. También tiene sentimientos encontrados sobre la idea de “banda de rock”.
“Inclusive cuando estábamos comenzando, se sentía como si todos habían estado en una banda”, dice. “Las bandas son algo antiguo. Lo sentí así entonces y hoy más que nunca. Pero tiendo a cambiar de parecer a veces y pienso que es importante y que están haciendo algo que vale la pena, pero a veces me parece que solo están copiando a la generación de sus abuelos. Hay abuelos actuales que participaron de bandas punk y sus nietos están en bandas. Quizá sea algo bueno… apoyo cualquier cosa que se relacione con la música. Es así. Pero también soy un poco anticuado y pienso que se debería hacer algo que no sea aprobado por los padres. Eso es importante para mi.
Sé que puede ser realmente cursi, pero debería ser imposible de entender para la generación anterior. Debería haber gente diciendo ‘eso no es música’. Es alentador que las generaciones anteriores digan eso del rap y las cosas electrónicas extremas. Es bueno, pero al mismo tiempo no tiene que ver con la calidad de la música. Cambio de parecer siempre”.

4. Nigel puede resumir todo el proceso de King of Limbs en un párrafo.
“Tengo un amigo DJ en Los Ángeles y me pregunta si quiero presentarme como DJ. Así fue como empecé a hacer eso y después se metió Thom, y empezamos a participar en fiestas y eso. Pensamos que era una herramienta magnífica y que podíamos hacer música con eso. Entonces propuse hacer un experimento por dos semanas y darle a todos una bandeja en lugar de guitarras o batería o lo que sea. Ese experimento se extendió por seis meses y eso fue el álbum. La historia detrás del mismo.

5. Los hijos adolescentes de Thom son grandes fans de Radiohead
“Eso me da orgullo”, dice Yorke. “Viajan con nosotros bastante, y pienso que es algo copado, algo lindo. Cuando me digan que somos malos, paramos”.

6. Thom está enloquecido con hacer el score de Suspiria
“La banda sonora original fue compuesta por Goblin y es un viaje”, dice. “Costará mucho hacer algo así”.

7. Es mucho más ambiguo en lo que se refiere a planes futuros
“Hay un montón de cosas que estoy haciendo por mi cuenta que tengo que terminar” es lo único que dice. “Han estado esperando mucho tiempo. Si finalmente tomarán forma o no, no estoy seguro. Es raro, no tengo planes para la segunda parte del año por el momento. Es decir, no fui capaz de hacer planes por mucho tiempo y ahora puedo. Estoy tratando de procesar eso”.

8. No hay fechas en vivo después del show en Tel Aviv, pero los integrantes tienen distantas percepciones al respecto.
Phil Selway: “[el segundo semestre] es una agenda abierta, pero tenemos otros proyectos que quedaron en suspenso por un tiempo. Creo que para Julio habremos hecho tanto como es posible con lo que tenemos. Me encantaría salir de gira nuevamente pronto pero creo que esto es suficiente para este álbum.
Yorke: “Siento que seguiremos; o sea, no sé cómo o cuándo pero no vamos a parar. Espero que no”.
Colin Greenwood: “No sé qué pasará después de Julio, así que no puedo comentar al respecto. Pero amo a la gente con la que trabajo y amo lo que hacen. Veremos. Pero me encantaría ir a tocar a cualquier lugar”.
Ed O’Brien: “creo que la gira terminará después de esos shows”.

9. El padre de Nigel falleció al final de las sesiones de A Moon Shaped Pool
“El día que hicimos la sesión de cuerdas para ‘Burn the Witch’ falleció mi papá”, comenta. “Teníamos dos días para hacerlo, así que literalmente lo dejé en una camilla en casa y me fui a la sala de grabación. Fueron días muy emocionales para mí; él tocaba las cuerdas también y por eso sentí que era correcto ir y hacerlo”.

10. Las sesiones del álbum tuvieron momentos difíciles.
“Resultó difícil avanzar”, comentó Jonny “y de repente tuvimos dos semanas hermosas en el estudio, solos, y sentimos que de repente muchos problemas se solucionaron y teníamos medio álbum armado. Solo necesitábamos alejarnos … y mantener un delicado balance entre la ansiedad, la incertidumbre y la convicción pura en las canciones”.

11. Nigel terminó el álbum básicamente solo.
“Con Radiohead, la gente dice ‘oh, es mejor en vivo’ pero este álbum no existió antes de ser creado en el estudio”, comenta el productor. “Thom ya no trabaja como solía. El normalmente escribe una canción, o un pedazo, y la idea es que lo último se desarrolle en el estudio con todos. Si no hay un enfoque, es mi responsabilidad encontrar uno; lo que sea necesario hacer para encontrar uno. Mi popularidad no es la mejor debido a eso, porque tengo que decidir como seguir unilateralmente. ‘Hagamos esto, tocá esto así’.
Al comienzo no pasaba nada y tenía que encontrar una manera de hacer avanzar al álbum. Una de mis ideas fue grabar solo en 8 pistas, excepto por tres canciones que fueron grabadas en loops de 24 pistas. Hice eso para enfocarlos, ya que de otra forma no hubieramos logrado nada. Al final, fuimos a un estudio residencial en el sur de Francia por tres semanas y después me fui solo y lo armé por mi cuenta”.

12. Ed O’Brien pensó por un breve lapso en traer a Dr. Dre cuando trabajaban en Kid A
“Era algo como un sueño”, dice. “Solía decir que me encantaría trabajar con él, sabiendo que se iban a reir o a oponerse. Por otra parte, quizá hubiera sido un poco forzado. Pero en aquel momento, en mi cabeza, tenía sentido. El problema habría sido encontrar el método de trabajo, ya que él trabaja de cierta forma. ¿Hubiera podido manejar una banda de rock? Quién sabe. Pero todo fue por ser fan de N.W.A. y sus producciones de aquella época.

13. A Ed le encantaría ver a la banda de gira cuando tengan 70.
“Mira la felicidad que le daba a Leonard Cohen, o con the [Grateful] Dead, Neil Young cuando sale con Crazy Horse …” dice. “A todos les gustaría ver a Pink Floyd hoy. Si lo hicieramos nosotros, tendría que sentirse auténtico. Podría ser como los Rolling Stones, o Leonard Cohen, o the Grateful Dead”.

14. Están disfrutando tocar “Creep” cada tanto en esta gira.
“Es una buena canción”, dice Ed. “Es lindo tocarla por las razones correctas. A la gente le gusta y quieren escucharla. Tendemos a no tocarla porque no queremos que parezca un negocio. Pero comenzamos a tocarla de nuevo el año pasado”. Yorke se siente un poco menos seguro. “Solamente la tocamos una o dos veces este año. Tan pronto como me sienta un farsante la dejaremos de tocar de nuevo. Puede ser lindo a veces, pero otras solo quiero parar a la mitad como si no estuviera pasando”.

15. Nunca se sintieron copados.
“Fuimos a varias entregas de premios hace años, y no puedo recordar cuál fue, pero le dieron algo a U2 y después Ed y Phil subieron para recibir un premio por el empaque de un álbum o algo así”, comenta Jonny. “La diferencia fue muy cómica. U2 caminaba con un carisma y tanta onda y después nosotros, los idiotas arrastrando los pies. Nos sentimos raros e hicimos que todos se sientan así”.

16. A diferencia de 2012, están eligiendo temas de una lista mucho más grande.
King of Limbs tenía esta cosa con el ritmo y queríamos crear una especie de rave en esos shows”, dice O’Brien. “Esta vez es más calmado y hay más canciones para elegir. Tenemos unas 60 canciones ensayadas y tenemos la capacidad de tocar algunas canciones que normalmente no tocamos”.
Selway dice que casi cualquier canción es posible. “No sale mucho de Pablo Honey más que el tema obvio”, comenta. “Desde The Bends en adelante podemos volver a cualquier tema que sea relevante. Por ejemplo ‘Fake Plastic Trees’, que no habíamos tocado en años. Pero se vuelve, pensando ‘ah, claro, tiene sentido, es bueno’. Alguien nos pidió ‘Lurgee’; no la hemos practicado pero de ese álbum, ese tema sea probablemente el que mejor calce en el contexto de lo que hacemos ahora. Es una buena canción”.

17. No esperen que toquen todo OK Computer
Puede que saquen una edición especial por los 20 años y que hasta toquen en Monza, en el mismo día de su lanzamiento [en Inglaterra] pero eso no significa que vayan a tocarlo entero en algún show. “Podríamos tener problemas con ‘Fitter Happier'”, dice Selway antes de agregar que “tendríamos que tocar ‘Electioneering’ también, ¿no? Así que no, no creo que lo hagamos. No hay planes, aunque iré a ver John Cale tocar the Velvet Underground and Nico. Mi hijo cumple 18 cerca de la fecha del show en Liverpool y quiere ir. Le dije que si”.

18. Los problemas de sonido en Coachella confundieron mucho a la banda.
“Creo que estábamos en la tercera canción, ‘Ful Stop’, y de repente escuché un ruido en mi monitor”, dice Colin. “Después nuestro manager salió frente a Thom y nos pidió que nos vayamos del escenario. Me pareció que hubo un inconveniente pero como estoy entre dos baterías no puedo escuchar mucho los monitores. Creí que un avión se había estrellado o algo así y el ruido era la explosión. Después me dijeron que fue un problema técnico pero hicimos todo nuestro set y estoy contento por eso”.
Sin embargo, no culpan al festival por el fiasco. “Fue el software o el hardware de nuestra consola”, dice Yorke. Para el segundo fin de semana, “trajeron un ingeniero y dos consolas para estar seguros. De todas las veces que tocamos, solamente nos pidieron que bajemos durante tormentas por lo que fue bastante extraño que nos pidan ese día que lo hagamos dos veces. Fue como una pesadilla recurrente en la que estás dando todo y nadie te puede oir”.

19. El año próximo, entran en la lista de artistas que pueden entrar en el Rock and Roll Hall of Fame, pero eso no significa que vayan a aparecer.
Selway:”creo que es como tener un pase gratis en el autobús cuando llegas a cierta edad. Loco. ¿llegamos a ese punto? Dios sabe [si iremos]. Tendremos que sentarnos y hablar al respecto, pero no me parece una prioridad. Pero quién sabe”.
Jonny: “No me importa. Quizá sea algo cultural pero no lo entiendo. O sea, desde afuera se ve como .. como una profesión muy engreída. Y cualquier cosa que potencie eso me hace sentir más incómodo”.
Ed: “No quiero ser grosero porque significa algo para mucha gente pero culturalmente no lo entiendo. Creo que debe ser algo muy americano. Los británicos no somos muy buenos para halagarnos. Es algo muy propio del negocio y no somos así. No nos han pedido nada todavía; no quiero ser maleducado pero si me preguntás qué preferiría hacer esa noche, te diría que prefiero estar en casa frente a la chimenea o yendo a un show. Me di cuenta hace años que no me gustan las premiaciones. Entras y te sientes cohibido; es muy incómodo. Donde sea que estén los medios hay siempre un nivel importante de basura. No se siente auténtico para nosotros”.
Yorke: “no sería mi primera elección … no me preguntes eso. Siempre meto la pata”.
Colin: “Me sentiría agradecido si entráramos. Solo mira a la lista de gente que está ahí. No sé si los demás irán; quizá sea solo yo haciendo versiones de bajo de todo y gritando ‘vamos, ¡ustedes conocen esta!’ Tendría que tocar la linea de bajo de ‘Creep’ unas cinco veces'”.

Wordpress Content Protection plugin