30 de julio de 2022

Nigel Godrich 2020

Hola Nigel. ¿Dónde estás en este momento?

Estoy en Londres, en mi estudio en Brixton. Básicamente un cuarto con muchos equipos de grabación y cosas.

¿Hace cuanto estás en ese lugar?

Hace unos cuatro años. Los últimos años han sido difíciles de cuantificar en tiempo ¿no?

Ese cuarto se ve familiar.. ¿es ahí donde haces las sesiones de From the Basement?

Correcto. Pasé por varios estudios grandes en Londres y cuando vi este lugar, una de las cosas que pensé es que era suficientemente grande como para filmar; esa es la razón por la que no hicimos más sesiones de From the Basement en estos años.. es bastante caro e intentamos encontrar una locación permanente que pudiéramos usar para abaratar costos y hacerlo más económico. Ese fue uno de los factores que me hizo pensar que podíamos hacerlo de nuevo… es más fácil porque es como hacerlo en casa, y con más espacio y tiempo en nuestras manos.

¿Qué te hace elegir hacer más sesiones de From the Basement en lugar de, por ejemplo, más álbumes?

Esto es un poco como un recreo, porque es completamente diferente. No es una vocación sino más bien un hobby extrapolado, algo que realmente disfruto hacer. Es más bien darme un gusto relacionado con la música en vivo. Cuando hacés un álbum, construís algo – como si fueran Legos. Crear algo es como trabajar en un laboratorio, minuciosa y lentamente. Comenzás con nada y terminás con Notre Dame construido en Legos y a veces te perdés estar con gente tocando en vivo. Esa es la mejor parte de From the Basement. La intención original era hacer una versión excepcionalmente buena de una grabación en vivo de un evento, pero no es mi trabajo – es solo algo que quiero ver. Pensaba para mis adentros «¿no sería divertido hacer eso?». Cuando hacés álbumes con bandas, hay un momento al comienzo en el que te sentás y tocás el material nuevo, y es emocionante cuando hay gente tocando en una sala; si son buenas canciones y los músicos saben lo que hacen, es una sensación hermosa, y la idea de tratar de capturar ese momento – que es breve, porque después tenés que traducir eso en algo que sea agradable de escuchar repetidamente. No es tan simple como ir a un concierto.

Las sesiones de From the Basement tienen una estética genial y el sonido es realmente rico, que es algo en lo que muchos shows musicales de TV fallan. Nadie debería juzgar qué tan buena es una banda en vivo al verla en Jools Holland. Las versiones de From the Basement se sienten como agregados a los álbumes y no cómo versiones de menor calidad.

Si, creo que lo que encontré a través de mi naturaleza obsesiva es que deberías terminar con algo que equivalga más al EP en vivo, pero filmado. Así lo veo. Me alegra que lo digas y que lo pienses, porque es la intención del programa – hacer algo excepcional – y tratar de hacer lo mejor que puedas y esperar que sea una versión elevada de eso; no se trata de entrar, conectar todo y salir – la idea es tomarse el tiempo. Una de mis primeras ideas al respecto fue cuando estaba haciendo un disco con Beck y tenían a James Gadson en la batería, que tocaba con Bill Withers. Hay material de Bill Withers tocando «Ain’t no Sunshine» con James en The Old Grey Whistle Test. Comienza con Bill y después se abre el plano y se ve a un tipo con un afro enorme, dientes de oro y un mondadientes tocando la batería y era genial. Le pregunté al respecto porque es material un tanto icónico, y es exactamente lo que me parece que faltaba; él me respondió que pasaron todo el día buscando el sonido perfecto y eso se quedó conmigo porque he estado en esas situaciones. O sea, Jools Holland es una institución y sin ánimos de criticar, el volumen es bastante alto ahí. Lo que hacemos es diferente, más enfocado en cosas particulares. Esa era la idea – la prioridad era el sonido. He hecho muchos programas de TV y sesiones radiales, y siempre sentís que trabajás contrarreloj porque tenés poco tiempo para hacer todo. Tenemos el lujo de tener nuestro espacio y después me puedo tomar mi tiempo con el audio.

¿Cómo ayudaron los avances de la tecnología a la evolución de la idea?

Desde la perspectiva del audio, en nada, porque seguimos usando exactamente el mismo equipamiento y es la misma gente operándolo. Sin embargo, la primera vez que hicimos From the Basement fue en 2005/2006, y la razón por la que nos financiaron fue porque lo grabamos en HD, que era algo nuevo en ese momento. Nos permitió conseguir dinero de Sky Arts, que era un canal nuevo HD que necesitaba contenido. Por supuesto, la TV cambió desde entonces y ahora todo es en 4K. Lo que pasó es que el aspecto visual es lo más avanzado tecnológicamente. Diría que solo eso. O sea, en términos de grabación en vivo, todo es lo mismo – seguimos usando los mismos micrófonos que usaron Los Beatles y eso es algo de lo que la gente habla cuando hablan de tecnología de grabación versus filmación y video. Básicamente, las coas que usamos para grabar en los 60 y 70 son muy caras para producirse hoy en día, y por eso usamos equipos viejos porque es la mejor calidad. Todo mi equipo tiene 50 años. Es bastante curioso.

Volvamos al comienzo de tu carrera. ¿Cuál fue tu primer trabajo en la industria?

Me di cuenta de que la única manera de empezar a hacer lo que quería era básicamente conseguir un trabajo como aprendiz, bien bajo en la jerarquía. Le envié unas 100 cartas a los 100 estudios de 24 pistas que había en Londres a fines de los 80 y conseguí un trabajo. Mi primer empleo fue como encargado del té en un lugar llamado Audio One, que fue rebautizado Trident Studios, en West End – estudios muy muy famosos. En los 60s, Los Beatles grabaron ahí, y Bowie. Queen fue parte de eso también. Es una verdadera institución. Pero básicamente, tenía un pager y yo esperaba en el cuarto piso con la tetera lista – «tres tés y dos cafés en el estudio 1, por favor». En pocas palabras, la idea era buscar oportunidades para entrar a la sala y estar rodeado de equipos, y cuando no había nadie podías ir y jugar un poco.

¿Te criticaron alguna vez tus habilidades para el té?

Era bueno. Soy bueno preparando té. Trabajé en un café en el pasado así que sabía como hacer una buena taza de té. Preparación de té era una habilidad bastante importante para un productor emergente en esos días. Fue así como Flood obtuvo su nombre; era en el mismo estudio. Dos tipos comenzaron el mismo día, y a uno le pusieron de apodo «drought» (sequía) y a él «flood» (inundación) porque no paraba de traer tés. Me dijeron cuando trabajaba allí que me considere afortunado, porque en el pasado los asistentes debían cocinarle el desayuno a todos cada mañana. Esa era la atmósfera, pero era un lugar genial para trabajar porque era un estudio importante.

¿Te sentiste en tu elemento inmediatamente?

No. Recuerdo que pensaba que era el que estaba en la situación más precaria; sabía que esto era una especie de situación temporal, y que solo intentaba encaminarme en el ambiente. Formaba parte de una banda y fuimos a un estudio en Wapping Wall llamado Elephant Studios, que solía estar en Elephant & Castle; ese fue el primer estudio en el que estuve y fui a grabar un demo con la banda en la que estaba. Esa fue la ocasión en la que entré a un estudio y sentí que quería estar en ese lugar. Era un ambiente sorprendente, un laboratorio de sonido relajado. Fue emocionante porque uno de mis álbumes favoritos de Pogues, Rum, Sodomy and the Lash se grabó ahí, así que le hice miles de preguntas a la gente del estudio. Tenía 16 años y estaba muy impresionado.

¿Cómo te sentiste al revisitar los archivos de Radiohead para las reediciones de OK Computer y Kid A-Amnesiac? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Fueron criaturas muy diferentes. OK Computer fue un proceso más regular porque teníamos algunas canciones y fuimos a diferentes lugares, tratamos de grabarlas y probamos diferentes versiones y el resultado es lo mejor que pudimos hacer. Kid A fue más como tomar todo lo que habías ganado y en lo que habías trabajado y tirarlo por el aire y mientras mirás las piezas pensás «OK, esto es lo que intentamos hacer» y comenzás de nuevo. Y obviamente, trabajé con el material de Kid A recientemente y hay mucho más, y hay muchas otras cosas que no resultaron y quizá por una buena razón.
Lo curioso es que cuando volvés a escuchar eso – especialmente cuando tenés la intención de encontrar cosas inéditas o material extra que pueda ser interesante …. todo sucede por un motivo … por algo lo abandonaste originalmente, y al volver sobre eso me di cuenta de que las decisiones que tomé fueron las correctas. Y también me trajo recuerdos; puedo recordar la grabación de «Everything In Its Right Place», solos con Thom en un cuarto, tratando de hacer algo que no habíamos hecho antes; recuerdo que me cantó la melodía de voces una vez, dos veces, mirando su cuaderno y diciendo «ah, ayer desperté chupando un limón … no puedo decir eso!» y yo le decía que si, que debía hacerlo y que lo grabemos. Hicimos esa toma y fue un momento mágico; después fuimos a escuchar la cinta y ahí estaba… la primera toma no tiene letras, la segunda es una repetición de la parte de «the two colours in my head» y la tercera es con «yesterday I woke up sucking a lemon». Exactamente como lo recordaba. Y aunque pasaron 20 años, puedo recordar el proceso y lo pude ver escrito ahí en forma física.
Cuando llegas a los 51, empezás a cuestionarte lo que recordás .. «¿fue así realmente?¿hice eso realmente?» … así que poder volver y darte cuenta de que era tal cual lo recordabas fue fascinante. Lo otro que fue realmente curioso fue que durante esa etapa no habíamos adquirido el concepto de administración de archivos todavía. Tuve que mirar un video que tenía de nosotros grabando para encontrar una caja en la que estaba un disco rígido en el que guardamos todo lo que no grabamos en cinta – trabajamos simultáneamente en la computadora y en cinta. Era un disco rígido SCSI con un aspecto específico – algo completamente obsoleto ahora. Lo encontraron en un estante, polvoriento … no pudimos abrir todo el contenido, hay partes que no pudimos encontrar.

Están en algún cuarto, como al final de Riders of the Lost Ark.

Claro. Es algo así … el equivalente a Radiohead de eso.

¿Cómo cambia tu relación con Thom de proyecto a proyecto? ¿Cambia si estás con Radiohead, con Tomorrow’s Modern Boxes o solista, como Anima por ejemplo?

Pues, obviamente es bastante diferente. O sea, la fuerza motivadora con The Eraser fue que no iba a trabajar más con la banda porque pensamos que necesitaba un descanso. Habíamos hecho Hail to the Thief y sentimos que todos estábamos cansados; después empezaron a trabajar en material nuevo y me mantuve al margen; la actitud de Thom era algo así como «vamos a trabajar por nuestra cuenta, vamos a hacer que funcione», y yo estaba de acuerdo con eso. Y dos días después me llama y me dice que estaba trabajando en algo solista y comenzamos a trabajar juntos. Lo que descubrimos, sorprendentemente, es que cuando estamos en una sala juntos con Radiohead, yo suelo confrontar con Thom porque básicamente es la banda y yo. Yo tengo que mediar en la relación entre él y la banda y por eso confronto porque trabajo en nombre de la banda. Apenas estamos solos, la dinámica es diferente; tiramos en la misma dirección y fue increíblemente productivo. Eso funcionó bien e hicimos ese álbum y después terminé haciendo In Rainbows de todos modos.
Tu sabes, las relaciones cambian. Ya van casi 30 años de trabajar juntos y las cosas cambian, y la forma en la que trabajas cambia. Pero creo que lo evidente es que tenés relaciones que te marcan de esa forma solo una vez; Thom nunca encontrará otra persona como yo y yo nunca encontraré otra persona como Thom porque hemos trabajado mucho tiempo juntos. Y eso también es cierto con los demás en la banda, pero de manera diferente, porque Thom y yo hemos trabajado solo los dos … hemos hecho como 14 álbumes juntos, mientras que con los otros solo hice unos 9. Hay muchas permutaciones sobre el funcionamiento de esto, pero lo básico es que funciona. Tenemos una habilidad para ser productivos juntos y eso es algo valioso e importante, que cambia en el contexto de lo que estemos haciendo. No importa en realidad, por lo que cuando hacemos Atoms for Peace, funciona de otra manera, pero fundamentalmente es la misma relación. Es muy loco. Es algo a largo plazo.

¿Cuál de los discos en los que participaste sentís es el más ignorado?

A different Ship de Here We Go Magic. Es una banda que amo y fue una de esas situaciones en las que encontrás algo que te gusta y trabajás con ellos para ayudarlos, pero todo se desmorona pronto después de terminar el álbum; todo se detuvo un poco en ese aspecto, porque un par de personas se alejaron. Es una pena, porque creo que eran una banda genial y que podrían haber evolucionado y seguir tocando juntos. Lo siento como una pequeña gema.

¿Cuál fue el período más difícil de tu carrera?

Definitivamente tiene que ser el single de Band Aid 20

Jaja, cuentame más…

Pues, fue una de esas situaciones en las que pensás «si puedo contribuir en algo, puedo ayudar, y es una buena causa, y debo hacerlo», pero hacer que diferentes músicos se reunan y hagan algo así es difícil. Estaba trabajando con McCartney en ese momento y conseguí convencerlo de que se una y toque el bajo. Geldoff obviamente pedía a Thom, por lo que terminé con una banda de estrellas – Thom, Jonny, Danny Geoffey en la batería, McCartney en el bajo y Fran Healy haciendo de líder en la pista. Simplemente fue un dolor de huevos tratar de armar la pista base. Todo el asunto es simplemente algo que no es lo mío, y pasó que no podíamos conseguir una toma decente, por lo que terminé cortando y pegando todo hasta las tres de la mañana, sin mucha ayuda de algunas partes. No sabía qué carajos pasaba.

Contame sobre el proceso del álbum de The Smile. De todos los álbumes de Radiohead y asociados, este es el que me parece tiene mayor místicismo; nadie vio venir que Thom y Jonny formarían una nueva banda.

Creo que todo el proceso fue bastante íntimo. Creo que nació de los riffs que escribió Jonny, esperando que pase algo. Creo que estaba componiendo, y los últimos años han sido tan extraños … Ed está en su mundo e hizo un álbum solo, por lo que no está muy presente, y después todo lo del Covid; creo que tenía ganas de hacer música por lo que Thom y él continuaron escribiendo. Fue algo bastante orgánico, que llevó un período muy largo, unos cuantos años. Comenzó aquí, en el estudio, y después yo me alejé para trabajar con Arcade Fire, y eso hizo que todo se ralentice un poco. Y después, cuando terminaron su parte, volví y lo terminé. Pero es lo mismo, son los mismos ingredientes, la misma gente con la que siempre trabajé; simplemente hicimos lo que hacemos y tenemos nuestras formas de lograr cosas.

A propósito de eso, ¿cómo fue producir WE de Arcade Fire, una banda grande con la que no colaboraste antes?

Trabajar con ellos fue algo diferente. Son muy buenos para grabar caseramente, y han hecho cosas solos y creo que fue diferente para ellos tener un productor propiamente dicho. En cierta forma, funcionó bien, y de otra, quizá hizo las cosas más difíciles porque tengo mis ideas sobre las cosas e integrar eso en el proceso puede ser complicado. Pero creo que, a fin de cuentas, trabajamos bien y hay mucho material que no está en el álbum que es muy bueno. Pero creo que lanzar un álbum corto fue algo sabio, y después veremos que pasa. Los conozco hace mucho. Siempre pasa que conocés gente y siempre pensás que trabajar juntos puede pasar en el futuro. Que haya sucedido fue algo milagroso en realidad, porque debido al Covid hicimos esto en el medio de la nada, cerca de El Paso, Texas, y básicamente vivimos como un culto por un par de meses. Nadie venía de visita y nadie salía; las compras eran entregadas en la puerta, ese tipo de cosas … y por eso pudimos hacerlo. Desarrollamos un método para lograrlo.

Suena intenso.

Si, lo fue. Hacer música es intenso a veces, especialmente cuando hay más gente involucrada, porque muchas cosas suceden al mismo tiempo que estás componiendo, y por eso es maravilloso.

¿Creés que Radiohead grabará otro álbum?

No lo sé. Obviamente, no soy la persona que debe responder eso.

Esta entrevista saldrá al mismo tiempo que la sesión de Warpaint en From the Basement. ¿Cómo fue eso?

Oh, me encanta porque, de nuevo, es una banda con la que nunca grabé pero las conozco muy bien. Son amigas y lo han sido por mucho tiempo. Es una coincidencia feliz que se convierta en una forma de trabajar juntos en una forma que nos satisfaga a todos; simplemente un día en el estudio, podemos grabar, captura esto en vivo y yo cumplo mi fantasía de trabajar con ellas.

Publicado por The New Cue, el 27 de Julio de 2022.

En este artículo, se habló de