12 de octubre de 2007

(c) Jason Evans

Jonny Greenwood fue nombrado compositor residente de la BBC en 2004 y durante este período estrenó Popcorn Superhet Receiver, una pieza de 20 minutos para una orquesta de cuerdas que está inspirada, en parte, por el fenómeno del «ruido blanco» y por Threnody for the Victims of Hiroshima de Penderecki. Las entradas están a la venta para dos funciones en la Capilla de San Juan en Enero, como parte de la Serie «Wordless Music».

Esta mañana hablamos con Jonny, y resulta que hoy mismo su proyecto paralelo – una pequeña banda llamada Radiohead – estrenó su séptimo album, In Rainbows, digitalmente. En este momento puedes comprarlo online, y los compradores – aunque no lo creas – pueden elegir cuanto pagar por el. «Buena suerte, tontos». Tal vez es hora de decirle al manager que se aleje de los hongos que ha estado consumiendo.

Partes de Popcorn Superhet Receiver suena como una película para mi; sé que has hecho el score para la nueva película de P.T. Anderson, There Will Be Blood. ¿Tenías alguna imagen visual en mente cuando componías esta pieza?.
– No, de hecho todo lo contrario. Es sobre radios y ondas de radio, y sobre escuchar música que no esta ahí.

¿Escuchar música que no está ahí?
Claro, como el sonido de fondo de una radio. O cuando escuchas una canción popular en medio del ruido del motor de tu auto, o saliendo del walkman de alguien. Por eso es interesante tu pregunta, ya que no había nada visual relacionado.

¿De dónde sale el título?
Tenía una hoja llena de términos relacionados con la radio y un «superhet» es un tipo de radio que parecía encajar con lo que estaba escribiendo.

¿Qué tipo de radio es un «superhet»?
Es un receptor de onda corta. No sé cómo funciona o por qué, solo lo tenía anotado en mi apuntador, junto con otras muchas palabras como VHS y ese tipo de cosas, tu sabes. «Superhet» parecía la más apropiada.

¿Cómo has adaptado la pieza desde su estreno en 2005?
Fue adaptada para la última vez que la tocamos; simplemente corté algunas de las partes más oscuras. Parcialmente porque me resulta complicado escribir música que no se componga de partes de 3 minutos. Así que ahora, con suerte, en 12 minutos tendrían una buena idea del tema.

¿Así que ahora son 12 minutos en lugar de 20?.
Si, es un poco más corto. Ya olvidé qué tan largo solía ser; creo que llegaba a los 15 minutos. Como te decía, intente ponerlo de forma que las secciones fluyan, en lugar de que parezcan partes unidas, que fue la forma en la que todo comenzó de hecho. La nueva estructura es simplemente una forma de hacer algo un poco más grande, que dura un poco más, pero que conserva la estructura y que te mantiene atrapado, así como, si tengo suerte, te dejará algo.

¿Es emocionante sentarte entre el público y oír a otra gente tocar tu música en lugar de estar en el escenario, o todo lo contrario?
Si, te sientes muy consciente de todo, a pesar de que nadie te está mirando. Es algo muy personal y es raro involucrar a toda esa gente. Es un poco vergonzoso para mí. No lo sé. Pero es un momento tan mágico cuando las orquestas comienzan; cuando hay silencio en el salón, y los instrumentos se funden en un solo sonido. Es mágico para mí. Por eso me emociona mucho la situación y trato de olvidar todo lo demás.

Hay mucha tensión y drama en esta pieza, y sin embargo, tu pareces bastante tranquilo. ¿Te resulta terapéutico hacer música?
No lo sé, quizá tengas razón. Quizá la gente que hace música más tranquila sean personas muy violentas e iracundas. Quizá Burt Bacharach escribe cosas y luego pelea. No lo sé. Para mí solo se trata de hacer a una orquesta producir sonidos que quiero oír. Eso es lo único en lo que pienso, a decir verdad. Es algo asombroso; todavía me impresionan lo que las orquestas hacen y lo mucho que representan. Y cuando tocan en un salón … puedes olvidarte de todo y creer que los CDs son suficientes  que no necesitas que toque una orquesta. Pero es cuando tocan que te das cuenta de que todo es más mágico que en una grabación.

Estoy de acuerdo; las vibraciones que emite una orquesta son muy palpables. Esta bien, crees que las grabaciones no son tan buenas hoy en día, pero no te llegan de la misma forma en que lo hacen esas cajas cuadradas con cuerdas en ellas que son tocadas por músicos. Es simplemente increíble.

Así que hoy es un gran día, ¿no?. Si, un gran día hoy. Es el lanzamiento. Como el de un barco.

Parece que todo está yendo bien. Al menos para mí, se descargó bastante rápido.
Si, lo sé. Estamos todos sorprendidos porque todo fue hecho con mucho esfuerzo nuestro y de un pequeño grupo de personas.

Escuché el disco dos veces esta mañana. Todo lo que puedo decir es «WOW».
Oh, que bien, un WOW bueno, espero. Estamos muy, muy aliviados de que ya esté afuera, y de que la gente esté oyendo lo que veníamos oyendo desde hace mucho.

¿Qué los motiva a distribuir el disco de esta forma?
El hecho de sacarlo rápido. También fue un pequeño experimento; simplemente queríamos hacerlo por nuestra cuenta. La gente está diciendo que estamos en contra de la industria o que tratamos de cambiar las cosas para la gente, pero eso no es lo que realmente nos motivó. Tiene más que ver con sentir que era lo correcto, y que estábamos cansados de hacer lo que veníamos haciendo.

¿Por qué darle a la gente la opción de pagar lo que quieran?
Es interesante hacer pensar a la gente por un momento cuanto vale la música hoy en día. Pensé que era interesante pedirle a la gente que lo compare con cualquier otra cosa en sus vidas que valoran o no.

¿Tienes alguna cifra de cuanto pagó la gente por el disco?
No, en teoría mañana nos informarán las cifras. Si, no lo sé. Lo más emocionante para mí es escucharlo en las radios hoy y saber que llegó a todos los escritorios al mismo tiempo. Eso es emocionante. Pero claro, me imagino que nuestro manager tendrá cifras pronto.

¿Como varió el proceso de  grabación de este disco con el de Hail To The Thief?
Era más como los comienzos de la época de Kid A, más basado en experimentos en el estudio y en probar ideas … pasar tiempo experimentando. Eso fue lo que hicimos con Kid A y Amnesiac.

¿Qué tema del álbum fue la que más costó para cerrar?
Aún con aquellas que terminamos rápido, nos costó decidir si eran suficientemente buenas. Ninguna fue sencilla, a decir verdad. «Reckoner» tomó forma bastante rápido.

Volviendo a la banda sonora para PT Anderson… la misma incluye otro tema llamado Smear. ¿Compusiste esa al mismo tiempo que Popcorn Superhet Receiver?
No, eso fue hace un par de años. Eso fue lo primero que compuse para una orquesta. Lo compuse para la London Sinfonietta y un ondes martenot, un instrumento electrónico bastante rudimentario. Es una pieza de 9 minutos. Estoy bastante a gusto con ella, porque me gustan mucho los instrumentos.

Ganaste en la categoría de los Oyentes en los Premios British Composer Awards de la BBC de 2006 por Popcorn Superhet Receiver y parte del premio fue la solicitud de escribir una nueva pieza. ¿Comenzaste a trabajar en eso?
No, me da escalofríos el solo pensar en eso. Debo comenzar pronto. Si, es un poco aterrador. No lo sé. No soy de los que se sientan en una mesa a esperar la inspiración. Tuve una idea para Popcorn… sobre frecuencias de radio y quería intentarlo con una orquesta y me preguntaba qué podría hacer con las cuerdas. Fue como si me lanzara al vacío. No sé si es lo que quiero hacer (con la próxima pieza). Así que, sí, gracias por recordármelo, debo empezar a trabajar en eso pronto.

¿Te ayudó tu experiencia como compositor residente para componer Popcorn Superhet Receiver o ya era un trabajo avanzado?
No, eso ya estaba completamente terminado. Me encanta la orquesta y su predisposición para probar cosas nuevas. De cierto modo están esperando la próxima pieza, así que sí, tengo un par de cosas que me ayudarán a comenzar.

¿Estarás en las presentaciones en New York en Enero?
Me encantaría, pero no se justifica que vuele solo por eso. Me sentiría un poco raro haciendo eso. Si estuviera en América por alguna gira o algo así me encantaría hacerlo, pero no se justifica. Es una lástima.

¿Estás tratando de reducir el uso de aviones por las emisiones de carbono?
Si, básicamente es eso. Es complicado porque queremos viajar y salir de gira y hacer cosas con la música, y por ahora estamos buscando formas de hacer todo eso sin llegar al extremo. Sería una locura no salir de gira por eso, pero también sería una locura hacerlo en esta forma tan egoísta. Por eso es que estamos viendo como balancearlo. Y no puedo justificar venir a New York tan solo por algo personal.

¿Están haciendo planes para visitar Norte América actualmente?
Estamos hablando sobre salir de gira por alguna parte del mundo el próximo año. Ahora que ya salió el disco, solo hablamos de eso. Espero que puedan ver un buen show.

¿Consideraron donar dinero a la causa de la reducción de las  emisiones de carbono en las giras?
Hemos oído cosas malas sobre eso. No estoy seguro de que sea suficiente; comprar el perdón con dinero. Eso no sería la mejor opción. Estamos analizando otras ideas también. Es interesante; hemos pedido que nos hagan un informe sobre cuanta contaminación se produce con las giras y cuál sería la forma más eficiente de realizar una: tocar en lugares grandes o chicos, lugares en ciudades o fuera de ellas, tocar en lugares enormes y hacer que la gente maneje un trayecto largo para vernos o si es mejor que nosotros nos movamos a diferentes lugares. Hay muchas variables con las que jugar. Si es mejor tocar en festivales o no. Eso es otra cosa que también debemos considerar.

¿Es mejor tocar en un festival?
Depende del festival, depende de donde es. Es algo complicado. Debes sacrificar algunas cosas o no tocar en absoluto. Estoy seguro de que haremos algo mal, por que es lo que siempre pasa. No será perfecto bajo ningún concepto. Y sin embargo debe ser un buen show en un lugar donde la gente pueda disfrutar y llegar fácilmente; eso es probablemente la mitad del asunto. No es solo sobre nosotros estar satisfechos con haber hecho todo exactamente como lo planeamos.

Si, suena muy complicado. Si, realmente complicado. Interesante, pero muy complicado.

Texto original por John del Signore.
Publicado por The Gothamist el 10 de Octubre de 2007.

En este artículo, se habló de