exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

Airbag

In the next world war
in a jack-knifed juggernaut,
I am born again.

In the neon sign,
scrolling up and down,
I am born again.

In an interstellar burst,
I am back to save the universe.

In a deep deep sleep,
of the innocent,
I am born again.

In a fast German car,
I'm amazed that I survived,
an airbag saved my life.

Bolsa de aire

En la próxima guerra mundial
bajo la apariencia de un vehículo armado destruido
he vuelto a nacer

En el cartel de neón
desplazándose de arriba a abajo
he vuelto a nacer

En una explosión interestelar
he vuelto para salvar el universo

En el profundo sueño
del inocente
he vuelto a nacer

En un veloz auto alemán
estoy sorprendido de haber sobrevivido
una bolsa de aire salvó mi vida

Encontralo en

Compartir

Notas

¿Si un airbag ha salvado mi vida?....nah...pero les diré algo, cada vez que te salvas de un accidente, en lugar de tranquilizarte y seguir tu camino, deberías estacionarte, salir del auto y correr por la calle gritando ¡estoy de vuelta!, ¡estoy vivo!, ¡mi vida comenzó otra vez el dia de hoy! De hecho, deberías hacerlo cada vez que sales de un auto. Solo viajamos sobre esas cosas, no las controlamos. [Thom Yorke - Select, Julio 1997]

La canción es sobre la maravillosa y positiva emoción que sentís cuando evitaste un accidente; cuando acabas de perder a alguien y te das cuenta de lo cerca que estuviste y paras el auto y sientes eso.
En el pasado los autos me aterraban, pero "Airbag" era casi lo opuesto a eso. Si sufres un accidente automovilístico o una situación potencialmente desastrosa y sales ileso, te sientes mil veces más vivo sin importar qué haya pasado. Es más sobre eso. También intenté experimentar con la forma en la que Michael Stipe escribe, esa especie de sin-sentido que al acumularse cobra sentido.[RollingStone US, 2017]

Colin: Queríamos abrir el álbum con algo como "Planet Telex". Una canción totalmente diferente al resto del álbum. Es bastante dance porque Philip baila drum 'n' bass los fines de semana.
Philip: Te dije que pensé que era una noche de country. Realmente fue DJ Shadow el que lo inspiró - la forma en que une ritmos. El resultado final no suena exactamente como a lo que apuntamos.
Colin: no es la primera vez ... queríamos que "Creep" suene como Tom Walker. Eso tampoco salió como lo planeamos.
Ed: la canción se llamaba "last night an airbag saved my life", como la canción "last night a DJ saved my life".
[Humo Magazine, Julio 1997]

Philip comentó que mucho del material de OK Computer fue trabajado en vivo, en pruebas de sonido, y grabado casi de la misma forma; Con este tema necesitaron trabajo y proceso en estudio. Confesó que debió re-aprender el patrón de batería posteriormente. "El proceso me ayudó a desarrollar mi musicalidad, mi voz musical, al sacarme de mi zona de confort. [Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]

El loop de batería fue inspirado por DJ Shadow. Es un despegue del concepto de banda de rock. Les dije a Thom y Philip que se sienten un par de horas y armen un loop de batería. Medio día después, volvieron con algo. Pero no sonaba muy promisorio, así que lo puse a través de la pedalera de Jonny y grabamos tres tomas de él básicamene haciendo distintos tipos de cosas y lo usamos todo. [Nigel Godrich - RollingStone US, 2017]

Al igual que "Planet Telex" en el álbum anterior, este tema era un comienzo extraño, construido sobre un loop de 3 segundos de la batería de Philip, quien además nombró como influencia a DJ Shadow (casualmente, DJ Shadow fue el artista invitado en la gira del álbum). La mezcla de rock y electrónica recuerda mucho a la época Zooropa de U2 y también muestra un cambio de rumbo. Originalmente, el tema fue conocido como "Last Night an Airbag Saved my Life", en referencia a la canción de 1983 "Last Night a DJ Saved my Life" y a un titular que leyó Thom en un manual de la Asociación de Automóviles. Este tema captura el aura enrarecida de euforia y confusión presente en todo el disco. [Q Magazine, Marzo 2008]

El tema que abre la (segunda) obra magna de la banda comenzó siendo un tema de rock poco convincente, quizá comparable a un tema de Pablo Honey si se toma una grabación en Le Bataclan en Mayo de 1996 como evidencia: la batería no suena inspirada, las guitarras se entrechocan, el bajo es bastante estándar. Casi un año después, cuando apareció en OK Computer, se transformó en una pieza dinámica y fuera de este mundo. El riff vibrante y oscuro de Jonny Greenwood ahora abría la canción, respaldado por un melotrón estremecedor y cascabeles distantes justo antes de que entre la batería procesada, sampleada y trastocada con un sampler AKAI y una Mac e inspirada en DJ Shadow. "Airbag" se siente todavía gloriosamente desconectada con su percusión filtrada y con phasing, zumbidos tétricos y las implacables guitarras que maximizan el efecto de la voz de Thom, proclamando como en un sueño que "ha vuelto a nacer / en los carteles de neon desplazándose de arriba a abajo". El secreto detrás de "Airbag" es la belleza del despojo en el bajo: solo aparece a los 32 segundos del tema y se limita a fraseos fragmentados. Recién en los últimos 30 segundos Colin toca algo parecido a una línea de bajo normal, convirtiendo el cierre sin voces pero con muchos sonidos electrónicos agudos en algo extraño. [Uncut Magazine, Agosto 2017]