Karma Police

Karma police
arrest this man,
he talks in maths,
he buzzes like a fridge,
he's like a detuned radio.

Karma police
arrest this girl,
her Hitler hairdo
is making me feel ill
and we have crashed her party.

This is what you get,
when you mess with us.

Karma police
I've given all I can,
it's not enough,
I've given all I can
but we're still on the payroll.

For a minute there
I lost myself, I lost myself.
Phew, for a minute there,
I lost myself, I lost myself.

Fuerza del Karma

Fuerza del karma
arrésta a este hombre
habla matemáticamente
y zumba como un refrigerador
es como una radio mal sintonizada

Fuerza del Karma
arresta a esta chica
su peinado a lo Hitler
me hace sentir enfermo
y ya hemos destrozado su fiesta

Esto es lo que obtienes
cuando te metes con nosotros

Fuerza del karma
he dado lo que pude
no es suficiente
he dado lo que pude
pero aún estamos en la nomina

Wow!, por un minuto
me he vuelto loco
Wow!, por un minuto
me he vuelto loco, loco

Notas

Thom: "No es sobre venganza, es sobre estar feliz con tu propio comportamiento"
"Grabé literalmente el sonido de una heladera en el demo. En parte, era la explicación de cómo hablan algunas personas sin decir nada. Recuerdo viajar mucho, especialemente en Estados Unidos y ... el rock moderno siempre fue ..." [imitando el ruido de una heladera vieja]. [RollingStone US, Junio 2017]

Jonny: Recuerdo estar grabándola y pensar que no estaba bien, que debíamos grabarla de nuevo. También escuchar un demo, o un ensayo, y pensar "así es mejor, por qué no lo hacemos así?". Todo tu criterio sale por la ventana cuando lo intentas así, a veces. Recuerdo estar grabando las voces altas del final, esas voces con tonos agudos. Un guiño a los Smiths, también. [RollingStone US, Junio 2017]

Nigel: "Karma Police" fue grabada como una canción completa y después fuimos a un estudio y grabamos el piano. Thom y yo salimos a tomar algo y él se quejó de que no le gustaba la segunda parte. "¿Podemos armar algo nuevo?" me dijo. Fue la primera vez que hacíamos algo así. Desde el medio hasta el final, intentamos una técnica distinta para armar una canción. No es la banda tocando, son solo samples y loops y su parte arriba; fue el precursor de muchas cosas que vinieron después. [RollingStone US, Junio 2017]

Philip comentó que las tomas en vivo en el estudio del tema resultaban demasiado adornadas. "Thom y Nigel volvieron un día al estudio solos y se pusieron a cortar y loopear fragmentos del tema". En su opinión, el tema necesitó de cierta restricción en la parte de producción para poder desarrollarse. [Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]

Un tema que eventualmente se convertiría en un favorito para los shows en vivo y nació a partir de una broma interna de la banda. Cuando alguien en la banda se comportaba como un idiota, uno de los otros decía La Fuerza del Karma te va a atrapar", recuerda Ed O'Brien. Ed también fue el que aportó la pared de feedback que cierra el tema. Musicalmente, su urgente ritmo de fondo y sus aires vagamente siniestros recuerdan a "Sexy Sadie" de The Beatles. Las voces cuasi-paranoicas de Yorke pueden sonar elípticas, pero esto es en realidad intencional y su objetivo es protestar expresamente contra las grandes corporaciones. "Esta canción es en contra de los jefes. ¡Al carajo los intermediarios!", declaró una vez. [Q Magazine, Marzo 2008]

A primera vista, el segundo corte de OK Computer tenía el potencial para convertirse en un himno post-grunge muy directo, en la misma linea de "High and Dry". Las referencias al karma, el colchón de piano y acústicas con la batería llena de eco recuerdan también a los temas de los comienzos de los 70 de Lennon, mientras que la policía del título es una broma interna de la banda durante la gira. Las referencias en la letra de Yorke son llamativas: el tipo que "zumba como un refrigerador", la chica con el "peinado a lo Hitler" y el narrador mismo, que a pesar de todo sigue "en la nómina". Los coros, casi susurrados y al estilo de "Sexy Sadie", con un toque de arpegios de piano cortesía de Jonny Greenwood y un coro de voces superpuestas, son ominosamente potentes: Yorke susurra "esto es lo que obtienes cuando te metes con nosotros" apretando la mandíbula. Lo que se podría haber convertido en una balada apta para la radio (un eco al futuro de Travis o los comienzos de Coldplay) se transforma en los dos últimos y trascendentales minutos. La declaración de Yorke de que "por un minuto, me volví loco" es cínica y al mismo tiempo emotiva, hasta que la batería y la voz son gradualmente envueltas en ecos, una voz burlona con el tono cambiado y ruidos electrónicos. Una demostración de fuerza en un tema inesperadamente emotivo.[Uncut Magazine, Agosto 2017]

Encontralo en

2005/2019 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)