exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

PAranoid Android

Please, could you stop the noise?
I'm trying to get some rest
from all the unborn chicken voices in my head
What's that...? (I may be paranoid, but not an android)

When I am king, you will be first against the wall
With your opinion which is of no consequence at all
What's that...? (I may be paranoid, but no android)

Ambition makes you look pretty ugly
Kicking and squealing gucci little piggy
You don't remember
You don't remember
Why don't you remember my name?
Off with his head, man
Off with his head, man
Why won't he remember my name?
I guess he does....

Rain down, rain down
Come on rain down on me
From a great height
From a great height... height...

That's it, sir
You're leaving
The crackle of pigskin
The dust and the screaming
The yuppies networking
The panic, the vomit
God loves his children, God loves his children, yeah!

Androide Paranóico

Por favor, ¿podrías detener el ruido?
Estoy tratando de descansar un poco
de las voces de los pollos sin nacer en mi cabeza
¿qué es eso?...(tal vez sea paranóico, pero no soy un androide)

Cuando sea rey, serás el primero contra la pared
con tu opinión que no le importa a nadie
¿qué es eso?...(tal vez sea paranóico, pero no soy un androide)

La ambición te hace lucir bastante mal
Cerditos Gucci pateando y chillando
no recuerdas
no recuerdas
¿Por qué no recuerdas mi nombre?
Córtenle la cabeza, hombre
Córtenle la cabeza, hombre
¿Por qué no recordará mi nombre?
yo creo que si lo recuerda

Llueve, llueve
vamos, llueve sobre mi
desde una gran altura
desde una gran altura...altura

Eso es señor
estás escapando
el crujido del cuero de los cerdos
el polvo y los gritos
los yuppies trabajando en red
el pánico, el vómito
Dios ama sus hijos, Dios ama sus hijos, yeah

Encontralo en

Compartir

Notas

Thom: "Todo comenzó con tres canciones separadas que no sabíamos dónde meter. Entonces recordamos "Happiness (Is A Warm Gun)" - que obviamente tiene tres temas pegados por John Lennon - y dijimos, ¿por qué no?".
Fue 50% de "Bohemian Rhapsody", si es que puedes meter tantas voces en él, y 50% de "Happiness is a Warm Gun". Escuchaste el final original? [RollingStone US, 2017]

Jonny: Originalmente tenía un solo de Hammond que no terminaba más. Es difícil escucharlo sin agarrarse del sofá para sostenerse.
Tiene una parte de mellotron. Recuerdo escuchar Genesis y pensar que el mellotron era genial, así que me robé eso. Era Nursery Cryme o Selling England by the Pound. No sonaba como los demás teclados, sino como un coro ... uno bastante maltrecho. Amo el hecho de que las notas salen unos segundos después de tocarlas. Unos parientes del creador estaban tratando de volver a producirlos y tenían un par. Vinieron con las cintas y resultó que todas eran de Tangerine Dream, por lo que nos metimos un poco en territorio progresivo.[RollingStone US, 2017]

Ed: Para mí, es como si Queen se cruzara con Pixies.
La gente pensó que era progresivo, pero ese género siempre se tomó muy en serio a sí mismo. Y en "Paranoid Android" hay una especie de mensaje, pero es muy caricaturesco.[RollingStone US, 2017]

Nigel: Cuando comenzamos en Canned Applause, siempre tocaban la canción de manera lineal. No pasaba nada con el outro, solamente truco y truco y todo se volvía muy Deep Purple hasta que terminaba. Después pensaron en cambiar lo que pasaba sonoramente en el medio, así había algún salto. Al final, a Thom se le ocurrió atrasar la entrada de la banda. Entonces, el momento en el que pensamos que debería explotar todo, él sale con la guitarra acústica. Me pareció muy inteligente.
Tuvimos que unir diferentes partes para la canción a partir de muchas canciones diferentes. Fue necesario unir físicamente pedazos de cinta para hacer que las diferentes partes calzaran.. es difícil de explicar, pero todo fue grabado en 24 canales y funciona en conjunto. Pero tuve que trabajar bastante.. me sorprendí a mi mismo... literalmente fui a verlos y les dije "no tienen idea de lo que acabo de hacer". Fue muy inteligente.[RollingStone US, 2017]

Stanley: Recuerdo mirarlos poner un micrófono con un cable largo en un edificio ornamental, una especie de cobertizo, en un jardín. Estaban grabando partes de voz para "Paranoid Android" y Thom se dejó llevar y estaba gritando como loco. Fue una noche extraña.
Nigel: Eso lo hizo en la sala naranja. Creo que necesitaba salir y gritar. Está en un salón hecho de vidrio en el jardín. [RollingStone US, 2017]

Philip comentó que esta canción fue armada uniendo fragmentos físicos de cinta, por lo que "nadie sabía como iba a sonar [la canción] hasta escucharla en la grabación". Todos tuvieron que aprender a tocar sus partes tomando como referencia la versión grabada. A pesar de toda la post-producción que necesitó, Philip asegura que veinte años después "no recuerda un momento en el que no se sienta natural tocar" el tema. [Junio 2017 - X-Posure with John Kennedy, RadioX]

Este tema fue un momento decisivo para el Radiohead después de "Creep". Interpretado por primera vez en Bélgica, en 1996, cuando abrian para Alanis Morissette, pronto mutaría en una canción épica de 10 minutos que cerraba con Jonny improvisando en su Hammond mientras Yorke repetia The Walls... The Walls. Imitando lo que hicieron The Beatles con Happiness is a Warm Gun, la banda decidió trabajar por segmentos cuando entraron al estudio, comenzando por una introducción llena de percusión, una sección central complicada y un final melódico. Por su parte, Yorke exprimió hasta la última gota de angustia en una letra que entremezcla ira tecnológica y una profunda observación a la sociedad. Además, el tema se convirtió en la estrella de su ahora ya legendaria presentación en Glastonbury 1997. Según Ed O'Brien, el objetivo de la banda era escribir un tema que conectara a The Pixies con "Bohemian Rhapsody" de Queen. [Q Magazine, Marzo 2008]

Para mí, sus primeros temas se perdieron entre tanta otra música del momento, pero The Bends y OK Computer llevaron las cosas a otro nivel y como fan, me enamoré perdidamente de ellos. Me gradué de la secundaria en la época en que salió OK Computer y creo que el contenido de las letras y el concepto detrás de OK Computer fueron apropiados para una transición como esa - pero quizá también un poco aterradores. "Paranoid Android" ha soportado la prueba del tiempo para mi de muchas formas, especialmente desde el punto de vista del músico. ¿A quién se le ocurriría sacar un tema que tiene tres o cuatro secciones diferentes y dura seis minutos y medio como primer corte? Un trabajo hermoso de orquestación, arreglos y narrativa. Llevaron a los escuchas a varios lugares con una sola canción; no es la clásica verso-estribillo-verso. Hace falta valor para eso ya que nunca sabes a qué gente le va a gustar. Son los mejores. Entre los dos primeros álbumes de Midlake, participamos de una exhibición de Capitol Records. Subimos y tocamos tres canciones con todos los ejecutivos de Capitol sentados al fondo escuchando. Mientras volvíamos a Texas, nos llamó nuestro manager y nos dijo "Capitol dijo que ya tienen un Radiohead y no necesitan otro". ¡Por lo menos fue un halago la referencia! [Eric Pulido, Midlake/BNQT - Uncut Magazine, Agosto 2017]

Las primeras versiones del tema tenían diferente estructura, y según los miembros de la banda, duraba cerca de 10 minutos. La misma incluía solos de órgano Hammond, como la versión interpretada en Rock Werchter, Bélgica en 1996. Luego, al salir de gira con Alanis Morisette el tema pasó a durar entre 6 y 8 minutos, y tenía letras diferentes. La linea final solía ser "God loves his children / that's why he kills 'em" (Dios ama a sus niños / por eso es que los mata), que de hecho era parte de una tercera parte diferente del tema.

Nadie sabe quién es la inspiración este "androide". Probablemente tiene que ver con "Hitchhiker's Guide to the Galaxy", un libro de los '70s de Douglas Adams. Uno de los protagonistas de la serie es un robot llamado Marvin, the paranoid android, que pertenece a una nueva generación de robots con "personalidad humana genuina". La personalidad de Marvin es, mas o menos, misantropía melancólica.

El tema es usado como cortina de la serie de animé Ergo Proxy.