Idioteque

Who's in a bunker?
Women and children first
I'll laugh until my head comes off
I'll swallow till I burst

Who's in a bunker?
I have seen too much
I haven't seen enough
You haven't seen it
I'll laugh until my head comes off
Women and children first

Here I'm alllowed
Everything all of the time

Ice age coming
Let me hear both sides
Ice age coming
Throw it on the fire

We're not scaremongering
This is really happening
Mobiles skwrking
Mobiles chirping
Take the money run

The first of the children

Idioteca

Quién está en el refugio?
mujeres y niños primero
Me reiré hasta que se caiga mi cabeza
Tragaré hasta explotar

Quién está en el refugio?
he visto demasiado
no he visto suficiente
no lo has visto
Me reiré hasta que se caiga mi cabeza
mujeres y niños primero

Aquí todo se me permite
todo, todo el tiempo

Se acerca la era de hielo
déjame oir ambas partes
Se acerca la era de hielo
Arrójalo al fuego

No estamos esparciendo el temor
esto realmente esta sucediendo
los celulares chillan
los celulares hacen ruidos
toma el dinero y huye

El primero de los niños

Notas

Cuando Jonny Greenwood compiló una cinta DAT con pasajes de un album de 1976 de música electrónica, a Thom Yorke algunas partes le parecieron puramente geniales. Pronto comenzó a cortar su parte favorita, un fragmento de "Mild Und Leise" del compositor americano de música de computadoras, Paul Lansky, y así creó Idioteque. Su base dance acelerada es otro de los desvíos que la banda tomó, alejandosé de sus raices en la guitarra, además de contrastar con las apocalípticas letras de Yorke, sobre una nueva era de hielo aproximándose. El concepto, según explicó Yorke era crear la misma atmósfera que un tema de James Brown o un disco de hip hop lleno de las cosas que te aterran, las imágenes más desoladoras que podrías crear. [Q Magazine, Marzo 2008]

Compartimos algunos tramos de gira con Radiohead en 2000, en el verano europeo y luego en la gira de la carpa del otoño. "Idioteque" parecía marcar un verdadero punto de inflexión para ellos. Para mí, era la canción en la que habían logrado balancear la melodía con la nueva dirección rítmica en la que venían. Se me quedó pegada. Podría haberles salido muy mal - hay muchos ejemplos del pasado en los que se intentó un enfoque más rítmico pero siempre quedaba un bache entre las letras o la instrumentación - pero obtuvieron un producto final muy elegante. Muchas de las canciones que tocaron en aquel momento eran desconocidas para mí; el setlist se componía de muchas canciones nuevas pero ésta era muy inmediata, pero sin recurrir a una estructura obvia. Al dejar las guitarras de lado, se adelantaron a muchos; lo hicieron antes que muchos otros. Creo que a Radiohead le gustó nuestro uso de la melódica y los teclados antiguos y por eso nos invitaron a tocar. Los recuerdo hablando de como unos simples riffs de dos o tres notas eran suficientes si estabas tratando de superarte y usar diferentes instrumentos. La impresión que tuve de ellos fue la de que no había nada imposible en lo referido a la experimentación. Parecían tener un muy buen enfoque. [Ade Blackburn (Clinic) - Uncut Magazine, Agosto 2017]

Esencialmente el tema es dance, con golpes y samples. De todos los temas del album, este es el más experimental, que se destaca tanto como "Electioneering". O será tu favorito, o el más odiado, pero no podrá ser ignorado. [Pitchfork]

Encontralo en

2005/2019 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)