exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

AMOK

Este es el nombre del primer álbum de estudio de la banda Atoms for Peace, un proyecto paralelo de Thom Yorke que nació luego de reclutar a Flea (de Red Hot Chili Peppers), Joey Waronker (baterista de Beck y R.E.M. entre otros) y Mauro Refosco (percusionista de Red Hot Chili Peppers y David Byrne) para tocar en vivo los temas de The Eraser. La banda se completa con Nigel Godrich, que produjo ambos álbumes, pero en los shows en vivo se vio que su labor sobrepasa claramente ese rol.

Cubierta AMOK

abrir galería

Lanzamiento 25.02.2013
XL CD/LP 583

Archivo ExitMusicAr

Lista de temas

  1. Before your very Eyes (5.47)
  2. Default (5.15)
  3. Ingenue (4.30)
  4. Dropped (4.57)
  5. Unless (4.40)
  6. Stuck Together Pieces (5.28)
  7. Judge Jury and Executioner (3.29)
  8. Reverse Running (5.06)
  9. Amok (5.24)

Información técnica

Formatos: CD y Vinilo doble

Thom Yorke: Voces, teclados, programación y guitarras.
Nigel Godrich: producción y programación.
Joey Waronker: batería
Mauro Refosco: percusión
Flea: bajo.

Grabado en Los Angeles y Londres, en The Hospital, Ocean Way y el estudio de Joey.

Ingeniero de grabación en vivo: Darrell Thorp. Ingeniería adicional por Drew Brown.
Masterizado por Brian Gardner en Bernie Grundman Mastering.

Gracias a Jun y Rico Takahashi y a Lizzie por hacernos sentir tan bienvenidos.

Recortes de prensa

"Tiene mucho material solista también", agrega Yorke y después confiesa que "todavía no es del todo bueno"; Godrich y él estan entusiasmados con el material "desde hace tiempo, pero nos perdimos un poco; estamos retrocediendo un poco", dice Yorke. "Nació un poco de la misma forma que The Eraser - Thom y yo solos en el estudio. La idea era generar música y luego grabarla con la banda. Hicimos eso; algunas cosas funcionaron. También volvimos un poco sobre el material electrónico. Está en desarrollo; estamos esperando que todo caiga en su lugar". (RollingStone, Octubre 2011)

Thom y Nigel hablaron extensamente con Fact Magazine sobre el proyecto. Podés leer la traducción de la entrevista aquí.

En este artículo publicado originalmente en Dazed and Confused, una serie de artistas independientes le preguntan a Yorke al respecto de la música electrónica moderna.

"Creamos una buena dinámica entre nosotros, muy buena onda. Pero sobre el escenario .. pasa que lo qque escribo en la computadora es muy anguloso; cuando consigues que alguien lo toque, suena muy particular". Yorke organizó una sesión de grabación para la banda en un estudio de Los Angeles después de la gira. "En nuestra cabeza, solo pensábamos que no sabíamos qué era, pero que deberíamos grabarlo".
"Es algo que no se ha hecho antes, por la forma en la que se hizo", dice Godrich. "Fue una especie de trabajo invertido, y un paso hacia lo desconocido".
"Las máquinas dominan la estética del álbum", insiste Yorke. "Pero cuando Flea está con vos en una sala, tenés que zapar. [RollingStone, Diciembre 2012]

En una conversación posterior, Godrich asemeja el proceso a la época de fusión de Miles Davis. “Me recuerda a In a Silent Way. Es ese proceso en el que se crea la interacción entre la gente y luego se edita todo eso para crear una dinámica, ¿entiendes? – al final, se redujo a una especie de proceso de interacción entre nosotros; teníamos un estilo de pensar similar al del jazz, usando ediciones y grandes bloques de música para crear arreglos. Es interesante – no te puedo decir bien ahora porque es muy reciente, pero el proceso funcionó muy bien”
“Se suponía que la linea entre lo generado electrónicamente y lo generado por humanos debía ser imprecisa, sin importar si suena orgánico o electrónico o como sea. En un mundo ideal, creo que es cierto que hay cosas en el álbum que suenan como máquinas pero en realidad son personas y viceversa. Pero se trata de lograr una combinación que funcione. No es un gran esfuerzo – no queremos confundir a nadie. Simplemente acabas con mucho material y eliges lo que fluye bien”.[RollingStone, Diciembre 2012]

Ediciones especiales

Vinilo doble limitado

2 vinilos de 180 gramos y un CD, cubierta de 3 paneles con repujado y recubierto (ver imágenes en galería)

Vinilo doble

2 vinilos y un CD, cubierta de dos paneles

CD limitado

Cubierta de 12 paneles tipo acordeón, repujado y recubierto

CD

Cubierta de 4 paneles (papel liso)

Boxset

Nueve vinilos de 12'', con un grabado especial en el lado b y sobres individuales para cada vinilo. Empaque duro contenedor. (ver imágenes en la galería)
Originalmente, se lo vendía en el evento Drawing Room que se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de Julio de 2013, en coincidencia con los shows de Atoms for Peace en el Roundhouse de Londres. Posteriormente, algunas copias aparecieron en la web de XL Recordings.

Lanzamientos relacionados