THE KING OF LIMBS

El octavo álbum de Radiohead se anunció a menos de una semana de su disponibilidad digital acompañado por el videoclip del primer corte, "Lotus Flower". The King Of Limbs es un álbum con un gran anclaje en los polirritmos y en la experimentación con sonidos, al punto que muchas de las canciones nacieron en las computadoras de los integrantes y luego fueron traspuestas a un contexto de instrumentación má estándar — algo que se puede ver en las sesiones From the Basement del álbum.

Cubierta

clic para abrir galería

UK #6 UK / US #6 / AUS #2

Fechas de Lanzamiento
18.02.2011 (digital)
28.03.2011 (físico)
27.04.2011 (períodico)

Archivo ExitMusicAr

Webstory del álbum

Lista de temas

  1. Bloom (5.15)
  2. Morning Mr. Magpie (4.41)
  3. Little by Little (4.27)
  4. Feral (3.13)
  5. Lotus Flower (5.00)
  6. Codex (4.47)
  7. Give up the Ghost (4.50)
  8. Separator (5.20)

Información técnica

Formatos: Digital, CD y Vinilos 10'' y 12''

Producción, Ingeniero y mezcla por Nigel Godrich
Masterizado por Robert C. Ludwig
Ingenieros Bryan Cook, Darrell Thorp, Drew Brown.

Arte por Donald Twain y Zachariah Wildwood.

Fliscornio en "Bloom" y "Codex" – Noel Langley y Yazz Ahmed
Cuerdas en "Codex" - The London Telefilmonic Orchestra
Lider Levine Andrade, Conductor Robert Ziegler.

Un agradecimiento muy grande a Drew Barrymore.

Dedicado al nuevo Henry, Zohar y todos los hijos de los miembros de la banda.

El álbum fue anunciado a través del sitio web de la banda el 14 de Febrero, originalmente para ser descargado el 19 de Febrero. Sin embargo, a través de Twitter y de un mensaje en Dead Air Space la banda anunció el adelanto del lanzamiento de la edición digital del álbum para el día 18.

Catálogo

TICK001 CD/LP (Ticker Tape - Sello de la banda)
Licenciado a XL Recordings (XL CD/LP 787), TBD Records, Hostess Recordings y EMI.

Recortes de prensa

Para marcar el lanzamiento de la edición física, se repartió gratuitamente en muchas ciudades un periódico llamado The Universal Sigh. Thom y Stanley mismos se encargaron de repartirlos en Londres. En Argentina también tuvimos la suerte de recibir copias y hacerlas llegar a todo el país. Aquí podés ver algunas fotos de las entregas.

"In Rainbows era una cosa de cartón sólido enorme; si estabas decidido, podías matar a alguien con eso... era pesado, como una declaración definitiva. Sin embargo, algo de esas características era totalmente inapropiado para este álbum, que es más un documento del trabajo en progreso. No hay mucho de archivo en un periódico. No pretende ser definitivo; solo porque un periódico aparece no esperamos que las noticias dejen de suceder o que los deportes finalicen. Un periódico es simplemente una declaración, un recuento de cómo estaban las cosas al momento de ser escrito" (Stanley Donwood sobre el arte que acompaña la edición newspaper - NME, 2011)

"la máquina que Jonny construyó fue el núcleo de The King of Limbs; una especie de máquina de loops. Todo lo que tocamos iba a la máquina y luego veíamos qué salía de ella. Eso es lo opuesto a AMOK, ya que la banda siguió lo que propuse y fue más físico; The King of Limbs estaba en el aire. Al menos así me sentí yo." [Thom Yorke - Crossbeat Magazine, Enero 2013]

"Hace como 15 años fui a una cena y me senté al lado de un graduado de Stanford que me habló sobre Max/MSP, y yo se lo mostré a Jonny. Lo ha usado en muchas cosas, y yo también. The King of Limbs se hizo partiendo de fragmentos que todos armaron por separado y después se unieron - Jonny usó en su caso Max/MSP para vincular una bandeja con un software llamado Miss Pinky. El resultado fue un desorden enorme de material que me tomó mas de un año y medio desenredar, y después Thom escribió letras para eso." (Nigel Godrich, sobre el uso de software en la creación del álbum - The Guardian, 2020).

Ediciones especiales

Edición "newspaper" (periódico)

Esta edición era comercializada únicamente a través del sitio oficial, y estaba compuesta por 2 vinilos 10'' transparentes, un CD, varias piezas grandes de arte y 625 piezas pequeñas, todo en un envoltorio plástico (ver galería de fotos del álbum). Esta edición además incluía una descarga digital gratuita. Más tarde, también se añadieron a la descarga gratuita los temas "The Butcher" y "Supercollider", que fueron lanzados en Abril de 2011 (ver relacionados).

Vinilo 12''

El vinilo venía acompañado por una litografía de la pintura "Divided Woods" de Stanley Donwood (podés verla en la galería de imágenes del álbum).

Lanzamientos relacionados