20 de febrero de 2011

Stanley Donwood sobre el arte de King of Limbs

Donwood está presentando sus trabajos en la galería Outsiders de Londres, y esta muestra presenta algunos vistazos al arte que acompañará The King of Limbs, el octavo álbum de Radiohead lanzado digitalmente el pasado viernes 18.

Hay 3 nuevas impresiones y un dibujo malditamente gigante. Todo tiene que ver con el trabajo que acompaña al disco.

Thom y yo trabajamos con estas ideas de criaturas extrañas, con muchas extremidades, que no son ni buenas ni malas, simplemente existen y son parte del espíritu viviente del bosque. Todo eso se puede ver en el arte

Donwood trabajó en estos dibujos al mismo tiempo que la banda trabajaba en la música. “Es algo que surge con el mismo ritmo. Es algo que crece en forma muy orgánica, que puede reflejarse en el arte”.

Para esta ocasión, Stanley trabajó también con pinturas al óleo por primera vez. “Solo había trabajado con acrílico en el pasado, que es básicamente barro coloreado que se seca muy rápido. Es bastante maleable, pero el óleo no lo es. No se seca rápido. Al final, luego de muchas decepciones aprendí a usarlo. Lo uso en conjunto con pintura en aerosol Halford, que es el ingrediente mágico”.

“El anterior, In Rainbows, era como un libro para la mesa de café. Era una cosa grande – y estaba seguro de que, con determinación, podrías golpear a alguien hasta matarlo con el, ya que era muy pesado y duro. Esta vez quise hacer algo completamente diferente. Además, teníamos esta idea de que la música no llegaba a un punto final, sino que solo reportaba su estado actual. Lo que me gusta de los periódicos es que su naturaleza es efímera, me gusta como el papel se pone amarillo y frágil cuando lo dejas en la luz del sol.

Quería hacer algo realmente molesto, como el periódico de los Domingos… tu sabes, como cuando compras el periódico y caen todas estas porquerías de adentro. Quería hacer algo bastante molesto con todos estos pedacitos de papel brilloso. Iba a hacer anuncios de aspiradoras y que la banda posara para ellos, y eso. Pero era una idea tonta … por lo que no lo hice. Hubiera sido gracioso, pero probablemente dañaría la reputación de la banda … por lo que la idea evolucionó en otra cosa”.

La edición periódico incluye unas 625 piezas de arte pequeñas, pero Donwood no quiso dar muchos detalles. “Guardaré el secreto. De cierta forma están unidas, pero no exactamente … de cierta forma lo están y de cierta forma no … cuando lo vean lo entenderán”.

via Creative Review

En este artículo, se habló de