Thom Yorke sobre el álbum que cambió su vida

(c) Danny Clinch

Thom Yorke contribuyó con la sección «álbumes que cambiaron mi vida» del sitio Vinyl Writers en Abril pasado. El álbum elegido fue New Adventures in Hi-Fi de R.E.M.

Puede que sorprenda a algunos lectores, pero no soy la persona con más confianza cuando se trata de mis letras. No me considero un genio en ese aspecto. Michael Stipe de R.E.M. es un genio. Un experto cuando se trata de expresar impresiones. Sus letras son como un paseo en auto por una calle llena de carteles de tránsito y publicidades. Un viaje iluminado por el neon, un cine en tu cabeza, y algo muy inspirador. Asumo que hay sabiduría en sus letras.
Antes de descubrir R.E.M. a mediados de los ochenta, escuchaba bandas como Japan. Música para matar el tiempo. Después descubrí R.E.M. y me cambió la vida. Michael Stipe cantaba sobre sus fallas y debilidades, y decía que estaba bien ser extraño. Yo era extraño. Y a través de sus canciones, Stipe me hablaba; «está bien, no tienes que justificarte ante nadie». Poco después de eso, me inscribí en la escuela de arte y comencé a tomar la música en serio.
Sin embargo, mi álbum favorito de R.E.M. – New Adventures in Hi-Fi – fue lanzado años después de eso. Recuerdo que un poco antes de su lanzamiento, estábamos con R.E.M. en el Penthouse del hotel de U2 en Dublin – un lugar extraño. Mike Mills se sentó en el piano y tocó la melodía de «Electrolite». Le dije «es muy simple, pero también muy linda». Un par de meses después, escuché lo que hizo con la melodía – la mejor canción de su carrera. «Tus ojos me queman y agujerean / soy gasolina / me quemo sin dejar residuos».
Cuando podés escribir algo como eso, merecés que te escuchen millones de personas.

Vinyl Writers