Jonny Greenwood junto a Shye Ben-Tzur en Londres

rukotecha @ instagram

Jonny Greenwood se presentó anoche junto al músico isaelí Shye Ben-Tzur en el Southbank Centre de Londres. Previo al show, Jonny escribió un artículo para el Evening Standard que traducimos a continuación. Más abajo, algunos videos del show.

rukotecha @ instagram

Cuando estaba en el desierto de Negev, en el sur de Israel, hace un par de años, escuché una banda tocando una canción con un violín árabe llamado rehab. Era una mezcla extraña de música árabe e india tradicional; algo con lo que nunca me había encontrado: algo muy fuerte a nivel melódico que usaba escalas no-occidentales de una forma novedosa para mí. La mejor canción, me di cuenta, estaba escrita por Shye Ben-Tzur, un músico israelí que había vivido en la India hasta este año. Me propuse descubrir más sobre él.

Las bandas que se adentran en el mundo de la música regional – un término poco feliz en si mismo – siempre me generan un poco de resquemor pero hay excepciones. Damon Albarn es uno de ellos: su trabajo con músicos de Mali es algo con lo que evidentemente está muy comprometido. Y creo que Shye Ben-Tzur es otro, y es por eso que estoy tan feliz de ser parte de su banda en su debut en el Reino Unido mañana en el Southbank Centre.

La música india es un tema muy interesante para mí y algo en lo que recién estoy comenzando. Durante un viaje de dos meses el año pasado, escuché un trabajo clásico en Kerala, un festival sufista en Rajastán y lo que llaman música gitana en el norte, una aparente gran influencia en el trabajo de Shye. Las escalas indias, o ragas, son tan extrañas si estás acostumbrado a las ideas tradicionales occidentales de armonía: conceptos como mayor y menor, o incluso el concepto de acorde, ya no aplican y el enfoque a la melodía y el ritmo son totalmente diferentes al de la música occidental.

Shye me explicó que cuando escuchas atentamente, te das cuenta que también hay una tensión real entre las melodías improvisadas; cada nuevo tono se revela lentamente, una nota a la vez. Algo que, a pesar de la reputación de música calma y placentera, puede hacer que la música sea tensa y cargada.

Los instrumentos indios me fascinan, en particular las tampuras. A veces ves estos instrumentos de cuatro cuerdas y mástiles largos en la parte trasera con grupos indios clásicos. En teoría, son solo un zumbido que acompaña al cantante pero, de hecho, pueden producir sonidos increíblemente complejos … capas y capas de armonías a la deriva.

He comenzado a usar estos instrumentos en mi música porque no puedo pensar en otra manera, ni siquiera a través de la electrónica, de emular esos sonidos.

Cuando localicé a Shye en Israel, solo quería preguntarle cómo comenzó a hacer música de esa manera. Me contó que fue estudiante de música en Tel Aviv durante los 90 y que se cruzó por primera vez con la música india en un concierto de músicos indios en Jerusalén. Dejó todo y se mudó a Rajasthan para estudiar música y, eventualmente, se radicó allí y comenzó a practicar el Sufismo, una rama mística del Islamismo. Esto ayuda a entender la curiosa naturaleza híbrida de su música, en la que aparece poesía sufista cantada en hebreo por músicos indios (aunque algunas canciones son en Urdu o Hindi).

El tono es de celebración, casi como el gospel, salvo que se canta sobre una base de armonios y percusión indios.

Shye no se ha presentado mucho fuera de India. Su concierto de mañana es parte del Festival Alchemy del Southbank Centre, que celebra la cultura del subcontinente indio, incluyendo aspectos como baile, diseño, stand-up y música. Yo voy a estar tocando la guitarra en algunas de las canciones. Nunca interpreté este género antes y ciertamente no planeo hacer nada en términos solistas: solo quiero ser parte de la banda y tener un rol de apoyo, aunque no tengo idea de qué puede ser eso. Puede estar basado en zumbidos de tampura o en ritmos del dholak (un bombo de dos lados indio). Lo que sea que haga, no puedo basarme en cosas familiares (para mí) como por ejemplo secuencias de acordes o ritmos simples, lo que será un desafío para mí.

Quizá también use un instrumento francés antiguo, el Ondes Martenot. Es monofónico, así que puede que encaje en un estilo de música que no recae en armonías estándar.

Shye ha invitado también a un gran grupo de músicos internacionales, que incluye músicos de Rajastán e Israel. Los shows de Shye ofrecen una experiencia real … una celebración pura de su fe y un gran ejemplo de cómo más de una cultura puede trabajar en conjunto para crear música excelente.

enlace para citar > http://www.exitmusic.com.ar/news/2014/05/18/jonny-greenwood-junto-a-shye-ben-tzur-en-londres/

Comentarios

comentarios