exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

Strange Dance

En su cuarto álbum solista, Philip Selway trabajó nuevamente junto a Quinta y Laura Moody (que lo acompañan desde Weatherhouse) y sumó al estudio a Adrian Utley (Portishead), Valentina Magaletti y Hannah Peel.
El álbum tiene influencias de sus trabajos previos para Rambert Dance Company y Merce Cunningham, ya que algunas canciones fueron abordadas como piezas de danza.
La edición de lujo incluye un segundo álbum, Liminal, que recopila composiciones de Selway para obras de teatro radiales y películas, no lanzadas previamente.

Cubierta

abrir galería

Lanzamiento 24.02.23

Producido por Marta Salogni

BELLA1390DIG

Lista de temas

  1. Little Things (3.34)
  2. What Keeps You Awake at Night (6.56)
  3. Check for Signs of Life (4.21)
  4. Picking up Pieces (4.28)
  5. The Other Side (4.11)
  6. Strange Dance (5.57)
  7. Make it Go Away (3.59)
  8. The Heart of It All (4.14)
  9. Salt Air (4.45)
  10. There'll Be Better Days (4.30)

Información técnica

Producción, mezcla e ingeniería por Marta Salogni.
Ingeniería adicional por Nick Moorbath, Fiona Cruikshank, Emma Marks y Philip Selway.

Grabado en Evolution Studios - Oxford, The Church Studios - Londres y casa.

Elysian Collective: Laura Moody (cello), Morgan Goff (viola), Emma Smith (violin), Jennymay Logan (violin).
Tracks 2, 4, 7 y 8

Assemble Choir: Alena Herel, Barbara Pursey, Elizabeth Valentine, Flexie Muiso, Jazz Rodriguez de Sousa, Jono McNeil, Juliet Ruseell, Nathalie Christian-John, Tommy NG y Verushka.
Tracks 1, 3, 5, 6, 10

London Contemporary Orchestra: Robert Ames (director), Talia Morey (orquestador y copista), Cassandra Gurling (manager de proyecto), Amy Hinds (manager).
Mark Wood, Kate Hainsworth, Phillipa Slack y Paul Cott (corno francés), Russell Bennett, Seb Philpott (corneta y fliscorno), Ryan Hume, Iain Maxwell (trombón tenor), Joe Arnold (trombon bajo), Rory Cartmell (bombardino), Tom Kelly (tuba), Eloisa-Fleur Thom, Charlotte Reid, Alexandra Caldon, Marianne Haynes (primeros violines), Sophie Mather, Anna de Bruin, Venetia Jollands, Antonia Kessel (segundos violines), Zoë Matthews, Clifton Harrison, Diana Matthews, James Heron (violas), Brian O'Kane, Jonathan Byers, Patrick Tapio Johnson (Cellos), Roger Linley (contrabajo).
Tracks 1, 3, 5, 6, 8 y 10.

Músicos invitados: Hannah Peel, Adrian Utley, Quinta, Valentina Magaletti, Laura Moody.
London Contemporary Orchestra – dirigida por Robert Ames – y acompañada por Assemble Choir y the Elysian Collective.

Recortes de prensa

Una de las cosas que más me gustaron de este álbum es que me muestra como un tipo de 55 años que no intenta esconder su edad. Siento que el álbum suena vulnerable y no intenta ocultar el proceso de envejecimiento. Quería tener este espacio en el que el oyente se pueda perder dentro al escucharlo. Es casi como un refugio [Philip Selway, comunicado de prensa].
La escala fue algo deliberado para mi, desde el comienzo. Quería que los paisajes sonoros sean amplios, pero al mismo tiempo envuelvan la intimidad de la voz en el centro de todo.

Cuando Philip se acercó a algunos de sus músicos favoritos para colaborar con ellos en su tercer álbum solista, dice que se imaginó al álbum como uno de Carol King en el que colabora con la pionera en composición electrónica Daphne Oram y ambas lo invitaran a tocar en él. No resulta sorprendente que todos aceptaran y fue así como comenzó a reunir a un grupo de gente muy talentosa, como ser Hannah Peel, Adrian Utley, Quinta, Marta Salogni, Valentina Magaletti y Laura Moody.
El telón sobre el que se destaca esta extraordinaria unión de voces musciales son 10 canciones escritas por Selway en su casa, en piano y guitarra, que además lo muestran en la cima de sus capacidades compositivas. A medida que el álbum se despliega, lleva al oyente a través de diferentes climas y estaciones. Cada canción lleva tonalidades y texturas emocionales variadas y diversas. En lo que refiere a las letras, es muy ingenioso. Selway tiene un don para escribir letras con sentimiento que se reflejan en un gran número de experiencias humanas. [Bella Union, comunicado de prensa].

"Respondía al tono, el humor y el espacio de las canciones, y dejaba que las pinturas encuentren una manera de relacionarse con ellas. Esta es la idea de tres de las cuatro pinturas que serán usadas, pero una, 'Canaro' [que podés ver más abajo], fue una respuesta directa a la visita al estudio de grabación en las afueras de Oxford. (...) Estoy acostumbrado a visitar estudios de artistas, pero no de grabación, y me impactó la intimidad de estos cuartos, el desorden de cables y la ropa de los músicos. Philip tenía puesta una remera rosa, y por eso hay un poco de rosa en la parte superior de la pintura; también hay mucho naranja y eso es por el cabello de Hannah. Adrian inspiró el color rojo brillante con sus extraordinarios sonidos de guitarra".[Stewart Geddes — entrevista exclusiva - Octubre 2022

"Strange Dance" hace referencia a los malabarismos que tenemos que hacer a lo largo de la vida - particularmente en esta etapa de la vida, en la que tenés sentimientos encontrados, situaciones que parecen irreconciliables - y es como un baile extraño, retorciéndote, tratando de mantener todo en armonía. Hay cierta elegancia en eso, un elemento de coreografía en tu vida. El título en sí fue una de las últimas cosas que hice para el álbum, y la canción es una de las que más tardé en terminar. (Philip Selway — Stereogum, Marzo 2023)

Ediciones especiales

Boxset de lujo - Edición Limitada

Contiene dos LPs: Strange Dance y Liminal, una colección inéditas de partes compuestas para la banda sonora de la película Carmilla y para la obra de teatro radial de la BBC Radio 3, Sea Longing. Además incluye 4 impresiones de piezas gráficas diseñadas por Stewart Geddes (una de ellas será firmada) y un libro con letras y fotos de 20 páginas.
Limitado mundialmente a 500 copias

Tracklist Liminal

  1. The Hills (3.57)
  2. Sea Longing (3.19)
  3. Lara (3.15)
  4. Munich (2.32)
  5. Expectant (1.30)
  6. Our Bloods (2.03)
  7. An Tri Numh (2.46)
  8. Recitation (2.03)
  9. Strange Broken Sleep (1.20)
  10. People Of The Sea (2.51)
  11. Pray Hard (1.08)
  12. Carmilla (2.10)
  13. Coutille (.50)
  14. Let Me Go (Live For Eid Celebration) (3.10)

Tracks 1,2,3, 6, 11 y 13 junto a Elysian Collective.
Flauta en tracks 1, 3, 8, 10 y 11 por Gareth McLearnon.
Arreglos de cuerdas por Laura Moody excepto tracks 11 y 13 (Philip Selway) y Track 3 (Selway y Moody).
Voces en track 1 por Laura Moody.

Edición Limitada en vinilo

Se presenta en formato Ecomix, que utiliza el material que sobra de la fabricación de otros vinilos; por lo tanto, los colores y las particularidades de cada copia son diferentes.