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Texto por Leonardo Ebel / Stewart Geddes
Stewart Geddes tuvo la gentileza de conversar con nosotros recientemente sobre su participación en el arte de tapa de Strange Dance, el nuevo álbum solista de Philip Selway.
Geddes y Selway se conocieron originalmente a través de la esposa de Philip, Cait, que estudió Bellas Artes en la escuela de arte de Cheltenham, donde Geddes trabajaba como profesor. Los artistas se hicieron amigos a través del arte al comienzo, pero también encontraron cosas más cotidianas en común – ambos tienen hijos de edades similares y los apasiona el fútbol, aunque no el mismo equipo. Selway es seguidor de Oxford United y Geddes de West Ham.
Poco tiempo después del comienzo de su amistad, ambos fueron a un partido entre ambos equipos en Oxford. Por desgracia, para Geddes, Oxford United aniquiló a West Ham ese día: «¿será que Philip piensa que traigo suerte a Oxford United ahora?», bromea. Estas pasiones en común sirvieron para hacer avanzar la amistad, y posteriormente Selway compró pinturas de Geddes.
Las canciones de Strange Dance comenzaron a tomar forma durante el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19. Durante este período, ambos artistas continuaron el contacto de manera virtual: «cada dos o tres semanas nos conectábamos via Zoom desde nuestros estudios. Hablamos sobre diversos temas creativos y Philip mencionó su álbum y me preguntó si quería hacer el arte visual.
Philip le envió a Stewart versiones tempranas de las canciones, a las que comenzó a reaccionar en el lienzo. «Respondía al tono, el humor y el espacio de las canciones, y dejaba que las pinturas encuentren una manera de relacionarse con ellas. Esta es la idea de tres de las cuatro pinturas que serán usadas, pero una, ‘Canaro’ [que podés ver más abajo], fue una respuesta directa a la visita al estudio de grabación en las afueras de Oxford». Recuerda un día en el que la productora Marta Salogni estaba escuchando versiones terminadas de los temas junto a Philip y los músicos invitados Adrian Utley y Hannah Peel. En un momento, Utley fue a la sala de grabación en el cuarto contiguo para agregar sonidos de guitarra a una canción. «Estoy acostumbrado a visitar estudios de artistas, pero no de grabación, y me impactó la intimidad de estos cuartos, el desorden de cables y la ropa de los músicos. Philip tenía puesta una remera rosa, y por eso hay un poco de rosa en la parte superior de la pintura; también hay mucho naranja y eso es por el cabello de Hannah. Adrian inspiró el color rojo brillante con sus extraordinarios sonidos de guitarra».
Inevitablemente, el nombre de Stanley Donwood surgió durante nuestra conversación, pero la producción de Geddes y de Donwood son fundamentalmente diferentes: el primero es más abstracto mientras que el segundo es más figurativo. A pesar de la relación íntima de Donwood con el aspecto visual de Radiohead, Geddes comentó que la idea nunca fue seguir un estilo o enfoque similar. «Mi obra comenzó con paisajes pero ha progresado a una forma más autónoma de pintura abstracta. Aunque debo aceptar que puede recordarte a ciertos elementos del mundo exterior, yo las concibo como improvisaciones que exploran las características de la pintura, las relaciones entre los colores y el espacio pictórico. Y aunque no es mi intención guiar al espectador, creo que las cuatro pinturas producidas para este álbum tienen un espacio propio».
Aunque Geddes es un artista reconocido en su ámbito, con una frondosa carrera en pintura, esta fue la primera vez que colaboró con un músico en un proyecto similar. Si la emoción en su voz durante la conversación nos permite deducir algo, es que probablemente esta experiencia no sea la última.
En la web del artista podés ver más pinturas de su autoría.
Agradecemos profundamente a Stewart por su tiempo y la rapidez con la que nos respondió.
Stewart Geddes was so kind to grant ExitMusicAr a Q&A session recently, to discuss his involvement in the artwork for Strange Dance, Philip Selway’s new album.
Geddes and Selway initially met through Philip’s wife – Cait – who was a student on the Fine Art degree course at Cheltenham art school where Geddes taught. The two artists became friends through art at the beginning, as well as everyday things like having children of similar ages and football – though not supporters of the same team. Selway is an Oxford United supporter and Geddes is a West Ham fan, and early in their friendship they attended a match between their teams in Oxford. Unfortunately for Geddes, Oxford United thrashed West Ham that day. «Perhaps Philip thinks I bring luck to Oxford United now?», he jokes. These common passions added a new level to their relationship, and then Selway bought some of Geddes’ work.
The songs for Strange Dance started to come to life during the pandemic, when both stayed in touch during lockdown. «Every two or three weeks or so we’d Zoom each other from our respective studios. We chatted about our various creative stuff, and then Philip mentioned his album and asked if I would like to do the visuals for it».
Philip sent Stewart early stages of the songs, to which he started reacting in the canvas. «I was responding to the tone and mood and space in the songs, and allowing the paintings to find their relationship with it. Three of the four paintings that are being used hold these ideas, but one, ‘Canaro’ [see above], was a direct response to visiting the recording studio on the edge of Oxford one day». He remembers the day with producer Marta Salogni, and musicians Adrian Utley and Hannah Peel as well as Philip, listening to playbacks of songs. At one point Utley went into the recording room next door and added some guitar sounds to one of the tracks. «I’m used to visiting artists’ studios, but not recording studios, and I was struck by the intimate character of the rooms; the tangle of cabling, even the clothes of the musicians. Philip was wearing a pink shirt, and this colour appears at the top of the painting, along with some oranges that are derived from Hannah’s hair. Adrian got translated into bright red as an equivalent to the extraordinary sounds he generated from his guitar».
During our conversation, the name of Stanley Donwood inevitably came up; however, Geddes’ and Donwood’s work is fundamentally different, since the former’s is abstract, whereas the latter is more figurative. Despite Donwood’s deep relation to Radiohead’s visual side, Geddes commented it was never the case of trying to follow a similar line or approach. «From its landscape origins, my work has moved toward a more autonomous form of abstract painting; although I acknowledge it might remind you of things in the world. I think of it as improvisations that explore the characteristics of paint, colour relationship and pictorial space. And although I wouldn’t want to lead the viewer, I think of the 4 paintings for this project as having a contained, room space.»
Though Geddes is a well-regarded artist in his own field, with a long career in painting, this was Geddes’ first time working with a musician in a project like this. Judging from the excitement in his voice through the phone call, maybe this won’t be the last time.
Check more of Stewart’s work on his website.
We’d like to thank Stewart for his kindness and prompt reply to our request.