Pitchfork critica «The Eraser»

The Eraser es suntuoso … una torta producida por Nigel Godrich, con pianos tristes, ráfagas atrapantes de sintetizadores, guitarras que quieren escapar en medio de beats programados y la iracunda voz de Thom Yorke, sobre las presiones y las paranoias normales de la fama y la expectacion. Pero no, no es un album tecno.

Ahora vamos tema por tema:

1. «the eraser«: la canción comienza con un acorde repetido y tapado de piano. Luego de un par de compases, y un cambio de acorde, comienzan los beats programados, y Thom interrumpe con «Please excuse me but I got to ask», en un tono alto. Luego, un grupo de Thoms etereos se suman para el estribillo, que no puede negar una influencia de Morrisey: «The more you try to erase me/ The more that I appear».

2. «analyse«: voces y piano comienzan esta meditación sobre no alcanzar el éxito. «The fences that you cannot climb/ The sentences that do not rhyme,» se lamenta Thom, triste e inteligente, todo al mismo tiempo. Y luego «It gets you down/ You’re just playing a part,» uno de tantos presuntos golpes a la auto-identidad. La progresión de acordes recuerda a algo parecido a un «Knives Out» más lento, con un redoblante lleno de dudas  en el fondo, antes de que Godrich lance el primero de los adornos sintetizados del album.

3. «the clock«: Una linea repetitiva de guitarra le da a este tema una onda motorizada, aunque más recuerda a un paseo de recreación digno de un Domingo por la tarde. Beats  Click-clack van subiendo el ritmo, antes de la primera e inevitable linea: «Time is running out/ For us.». Hacia el final, Thom tararea melodías simples, bluseras, sobre el firme pero duro ritmo.

4. «black swan«: abre con un beat casi hip-hop, antes de que un riff blusero, similar a «I Might Be Wrong» comienza y arma la estructura. «This is fucked up, fucked up,» declara Yorke. Luego, se anuncian más crisis de identidad: «I don’t care what the future holds/ ‘Cause I’m right here and I’m today/ With your fingers you can touch me.»

5. «skip divided«: Samples de Thom recuperando su aliento ayudan a formar la base de percusión de este tema oscuro, similar a una declaración de un acechador. Aquí, Yorke se pone conversador, casi como si estuviera borracho en un pub, revelando «When you walk in a room I follow you ‘round/ Like a dog/ I’m a dog, I’m a dog, I’m a dog/ I’m a lapdog/ I’m your lapdog.» Terrorifico.

6. «atoms for peace«: Thom retoma donde quedo «… homesick alien», casi demandandote: «No more going to the dark side with your flying saucer eyes/ No more falling down a wormhole that I have to pull you out,» and striving for some higher octaves during the chorus: «I wanna geeet ouuut/ And make it woooork.» Tonos celestiales refuerzan una linea de bajo cálida, apenas audible — un arreglo relativamente mínimo comparado con el resto del album. «So many lies/ So feel the love come off of them/ And take me in your arms,» canta Thom. El «You’re Beautiful» de Thom, quizás?

7. «and it rained all night«: Volvemos al lado oscuro para el tema más escalofriante de The Eraser. Un tema empapado en arreglos sintetizados aterradores, guiados por una linea de bajo a lo Joy Division. Thom toma la postura de un poeta-observador, surrealisticamente  comentando lo que ve en un New York en el que acaba de llover mucho, samples de voces cortadas forman luego la linea de bajo. Finaliza con un desesperado: «I can see you/ But I can never reach you.»

8. «harrowdown hill«: No se desanimen por la linea de bajo prácticamente post-punk del comienzo. Más sintetizadores atrapantes y beats programados llegan despues, volviendo a oscurecer todo. «I’m coming home to make it alight/ So dry your eyes,» Thom canta — una de las melodías vocales más convencionales, más pop del album. «I can’t take the pressure/ No one cares if you live or die/ They just want me gone/ They want me gone.» Todo se suspende, dejando lugar a unos cuantos riffs, que finalizan el tema.

9. «cymbal rush«: Nos recibe algo que suena como el sonido del Pac-Man cuando muere, pero aumentado una octava, luego un ambiente de sintetizador más funeralistico, junto con percusión programada, pero no similar a la de «Kid A». «Try to build a wall that is high enough,» Thom canta. «It’s all boiling over.» Finalmente, el climax: la percusión se completa, la guitarra entra sobre el piano melancólico, y más Thoms etereos flotan, quejándose — hasta que todo llega a un desfile final de sonidos, que colapsand en un final abrupto.

El album es orientado a las canciones, tal vez en una escala inesperada – no hay instrumentales, todos los temas están en el rango de los 4 minutos, la gran mayoría son métricas normales de tiempos – y enfatiza la riqueza de texturas, seña particular de Radiohead y Godrich.

El artículo original lo podés leer aquí.

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