Secretos del setlist

Ed comentó en una entrevista con New York Magazine algunos detalles de los setlists de la banda. Recordemos que la banda ha realizado más de 800 conciertos sin repetir el setlist.

«Una de las peores cosas es cuando las bandas repiten los mismos temas todas las noches», comentó Ed.
«Estuvimos de gira con Alanis Morissette durante casi un mes, antes de grabar OK Computer, y todas las noches tocaba los mismos temas. Ellos habían estado de gira por 15 meses, y sus músicos estaban volviéndose literalmente locos».

Ed, junto a Thom y Phil, elige las listas de los shows luego del almuerzo, cada día antes de un show. «Para esta gira tenemos unos 15 temas nuevos, y antes de salir elegimos unos 100 temas viejos, y luego redujimos la lista a 45, de los cuales elegimos siempre». Ed luego realizó una pasada por el setlist del 2do show en el Madison Square Garden.

1. You And Whose Army? (un tema lento y atrapante)
Pudimos elegir abrir con este tipo de temas en esta gira debido a que el lugar es chico, y es bastante íntimo, y no necesitas salir con toda la artilleria. Sin embargo, hubo algunos agitadores … es un fenómeno muy norteamericano. No escuchas «Hey Thom!» en Japón … y en Europa la gente se queda en silencio.

2. 2+2=5
Una de las cosas que caracteriza a nuestra banda es sonar distinto. Puedes verlo al usar intervalos inusuales en armonías (en canciones como 2+2=5). El problema con muchos músicos es que siguen usando sus armonías tomadas de los Beatle, Crosby, Stills, Nash y Young. El problema es que no puedes seguir haciendo lo mismo siempre.

3. 15 Step / Morning Bell
Poner estos temas juntos fue a propósito. 15 Step está en 5/4, y Morning Bell en 7/8 (ambas estructuras rítmicas muy raras). Es lindo tener un poco de palmas, de interacción con el público, si es que pueden encontrar el ritmo. En España, amana Morning Bell, por su palmeo rápido similar al del flamenco. Pero en el Oeste es más complicado. Todo lo que no sea 4/4 es un poco raro para la gente.

4. Fake Plastic Trees / Climbing Up The Walls
Anoche, cuando tocamos Fake Plastic Trees, no habíamos tocado nada de OK Computer ni de The Bends. Solo temas nuevos, un poco de los últimos 3. A veces la gente necesita algo de que sujetarse. Luego de unas cuantas canciones nuevas, es un buen momento para poner algunas que todos sepan.

5. Idioteque
Algunos de estos temas son muy técnicos, muy complicados y necesitan un poco de ensayos. Creo que fue el caso de este tema. Anoche comenzaron muy lento. Jonny fija el tempo con un dial analógico en su drum machine. Phil le indicó a Thom que estaba muy lento y tuvimos que volver a comenzar.

6. The Bends
En este momento, podemos hacer o «The Bends» [un favorito más rápido] o «Exit Music (For A Film)» [una balada lenta]. El teatro se sentía como un club, porque el techo es bajo y como los temas de The Bends fueron estrenados en clubs. Asñi que cuando llegamos al intermedio, decidimos que era una noche para «The Bends».

Fuera de la lista: Creep.
El tema está en la lista de las cosas que vamos a tocar en esta gira, pero aún no se sintió correcto. Alguna noche lo haremos. Es una linda canción para hacer, porque la respuesta es magnífica.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin