15 de enero de 2008

Les Inrocks, la versión francesa – y original – de Los Inrockuptibles, publicó una nota con Thom y Ed, donde hablan nuevamente del proceso de grabación y los temas de In Rainbows. Les dejo algunos fragmentos de la misma, que se puede leer completa aquí – en francés.

– ¿Este disco es más intimo porque tomó más tiempo para ser terminado?
Ed: Creo que es el tiempo que nuestra vida decidió imponer. Volví a oir The Bends y me sorprendí por la energía y rabia contenida en el. También puedes ver un poco de eso en Hail To The Thief, pero «rabia» no es la mejor emoción para describir este disco. Por ejemplo, algo que me encanta de este disco es la universalidad de las letras que Thom escribió. La primer linea de House of Cards puede fácilmente ser de un tema de Sam Cooke, Steve Wonder o Prince. Esas letras te tocan muy dentro.
Thom: Hail To The Thief era sobre comenzar una lucha. Sin embargo, creo que en este disco traté de dejar afuera del proceso al mundo exterior. El ambiente íntimo del disco es una respuesta personal a un clima de miedo generalizado. Fué como cerrar las persianas y dejar que tu instinto de supervivencia te guíe.

– Después de tanto tiempo, ¿aún es un placer grabar un disco?
Ed: En las primeras sesiones sufrimos una falta de confianza en nosotros, por lo que fué un poco menos divertido que de costumbre. Teníamos ganas de trabajar duro en esto, pero no teníamos una base para comenzar, teníamos muchas dudas. Desde OK Computer nos perfeccionamos en el arte de postergar decisiones, de dejarlo todo para después. Durante las sesiones aprendimos que debemos confiar más en nuestros instintos… esto es lo que aprendí en esta ocasión
Thom: Mientras más dejas que las cosas se amontonen, más te sientes en un vacío. Por suerte, Nigel se mantuvo fuera de este pozo. Ni siquiera sabíamos si queriamos seguir. Por supuesto, estaban estas canciones que queríamos terminar y que nos gustaban. En un momento me sentí atrapado en un vórtice. Nigel siempre debía presionarnos para que decidamos. A veces se nos ocurrían buenas ideas, pero no queríamos trabajarlas en el momento, ni luego. Por suerte Nigel nos decía que el mejor momento para terminar las cosas era ahora, no luego.

– La edad ¿jugó un papel importante en el proceso?
Thom: Por supuesto. Nos tomamos un largo receso, y pudimos darnos el lujo de pasar tiempo con las familias, de ver a nuestros hijos nacer y crecer. El primer mes que haces esto, todo lo demás se borra y no estás seguro de que haya realmente existido. Cada cual separa muy cuidadosamente su vida familiar de su vida como músico. No queremos mezclarlas. Cuando estoy con mi familia, me olvido de todo y a veces hasta me pregunto «¿realmente hice esto? ¿pertenezco a un grupo conocido?». Sin embargo, luego de un tiempo es la misma familia la que dice «vé, vé a trabajar».
Ed: Cuando estás con la familia, todo es para ellos, y lo mismo pasa cuando estás con la banda. Cuando se termina el tour, vuelvo a casa, me olvido de lo que pasó y ¡lavo los platos!. Sin embargo es difícil separar las cosas, y que algo de una vida no impacte sobre la otra.

– ¿Esto implica ser un poco esquizofrenico?
Thom: por supuesto

Gracias a LadyNewell.

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