Ed O’Brien habla con Matt Everitt

Ed O’Brien habló con Matt Everitt en su programa “The First Time With…” sobre sus primeros acercamientos a la música, a los demás miembros de la banda y el proceso creativo de Radiohead. También confirmó que el año próximo trabajará en su primer álbum solista.

La entrevista se puede escuchar por los próximos treinta días aquí.

Sus primeros recuerdos sobre música se remontan a la cantidad de música que había en su casa. Recuerda la canción “Bridge over Troubled Waters” de Simon & Garfunkel.
Su papá solía grabarle cassettes con canciones del Top40. Además, Ed iba a clases de coro cuando era pequeño y su papá tocaba la guitarra.
El primer sencillo que recuerda comprar fue “Ally’s Tartan Army”, una canción escocesa tradicional, y el primer álbum que compró fue Rock ‘n’ Roll Music de The Beatles; su papá le regaló Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
En cuanto a guitarristas, considera que a nivel sonoro, lo marcaron Sting y el sonido de “Walking on the Moon”, mientras que a nivel visual, fueron Paul Weller (The Jam), Jonny Marr (The Smiths), The Edge (U2) y Will Sergeant (Echo and the Bunnymen)

La diferencia que cita sobre los comienzos de Radiohead y otras bandas es que todos estaban en años diferentes en la escuela.
A primera vista, Philip le parecía era enigmático. Estaba en la banda más cool del colegio. Con Colin actuaron mucho juntos en las producciones de Abingdon. “Temptation” de New Order apareció en una de las obras y el descubrimiento los acercó. Thom tomaba el mismo colectivo que él y su hermana. Al comienzo le pareció que era muy agresivo y peleador, debido a las burlas de las que era objeto en el colegio. Considera que Jonny maduró mucho más rápido que el resto de los chicos de su edad, quienes estaban todavía jugando al fútbol cuando Jonny ya estaba enfocado en la música.

Las primeras grabaciones que realizaron juntos fueron durante el verano de 1986, cuando grabaron algunas canciones en 4 canales, en la casa de Philip. Una de las primeras canciones, “Fat Girl”, era su favorita porque era parecida a The Smiths.
“Cuando comenzamos, todo cayó en su lugar. Lo sentimos desde el comienzo”, confesó.
La sensación estuvo cuando una vez se cruzó con Thom yendo a una clase de improvisación y terminaron sintiéndose muy cómodos tocando juntos.

Ed considera que The Bends fue una respuesta a ser llamados un “one hit wonder”, porque en el álbum, cada canción es un potencial simple potencial. Sintió que eran una buena banda a partir de ese disco. En esa época, se acercaron también a Massive Attack. Creyeron que la banda de Bristol los iba a menospreciar por Pablo Honey y “Creep”, pero al contrario, los animaron diciéndoles que era muy buena canción.

Sus impresiones de la época de OK Computer son la de una banda joven y de un momento emocionante. Eran una banda fortalecida, después de muchos tours exitosos por Estados Unidos con The Bends. Las grabaciones estuvieron marcadas por álbumes como Bitches Brew de Miles Davis y Pet Sounds de Beach Boys.
En el tour con Alanis Morissette aprendieron la importancia de probar material en vivo, no en el estudio, después de tocar ante una audiencia mayormente femenina que solo conocía “Creep”.

Ed confirmó también que el año próximo trabajará en su primer álbum solista. El álbum se gestó cuando vivió con su familia en el campo de Brasil, en el medio de la nada, después de la gira de In Rainbows. Otra gran influencia para el álbum fue una visita al sambódromo de Rio de Janeiro.

El guitarrista comentó que su amor por Brasil  comenzó en la época de OK Computer. Después de Glastonbury ’97, Se sentía deprimido y decidió tomarse vacaciones solo. En la oficina encontró el álbum Red Hot and Bossa y se enamoró del sonido; también se sintió muy influido por el concepto de Saudade.

Antes de cerrar la entrevista, O’Brien comentó que lo grabado en el estudio Third Man Records de Jack White durante 2012 “no vale la pena esperarlo”, y que la banda lanza todo lo que realmente vale la pena.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin