Paul Thomas Anderson, sobre el corto de ANIMA

El director Paul Thomas Anderson conversó con Variety sobre el corto que acompañó el lanzamiento de ANIMA. El corto se estrenó en varios cines del mundo durante esta semana y en las funciones se regalaron vinilos de edición limitada con cinco tracks: «Not the News», «Traffic», «Dawn Chorus» y dos tracks sin título [fotos abajo].

¿Cuánta gente llegará a ver esto en IMAX?
PTA: Tenemos funciones el miércoles (26.06.19) en todo el mundo – probablemente alrededor de 40 salas. Y después de eso quedará a libertad del cine si lo repite o no. Es un poco complicado hacerlo encajar antes de muchas películas que se están proyectando en IMAX en este momento. Probablemente no te gustaría verlo antes de «Spiderman». Por eso se lo dejaremos y ellos verán si lo pueden exhibir. Pero si, con suerte, a mucha gente le gustará esto y después lo tendrán en Netflix y también formará parte del repertorio de IMAX de cierta forma.

¿Sientes que es algo independiente al álbum?
PTA: Pues, si, son dos cosas separadas pero definitivamente se complementan. Es decir, el fin de todo tipo de material visual debería ser que funcione como guía hacia el álbum y no algo que puedas físicamente llevarte con vos. Pero todo es de Thom. Mucho de lo que se ve salió de su cerebro directamente. Gran parte de la premisa surgió de Thom y del coreógrafo Damien Jalet, con quien trabajó en «Suspiria«. Se llevaron muy bien en ese proyecto y sintieron que todavía les quedaban cosas por hacer, y continuaron su colaboración. De cierta forma, solo fui un agregado. Sabían que querían hacer algo, pero no tenían claro qué era. Sabíamos que queríamos que sea algo más largo que una canción. Por lo que seguimos adelante, uno después del otro. Más o menos así surgió esto. Comenzamos a hablar en Diciembre y aquí estamos, ¡en Junio! .. se dio bastante rápido.

La fecha de grabación está en los créditos finales y también en el EP que se repartió a los presentes. ¡Fue hace muy poco!
PTA: Si, fue hace un mes atrás.

¿Fue una producción épica y grande? Parece que fuera así…
PTA: No tanto como piensas, probablemente, pero se sintió así solo porque había muchas partes móviles. Demasiados bailarines. Dos países diferentes. Fuimos a un museo hermoso en Les Baux, Praga, donde hicimos la parte de la caverna. Un lugar impresionante. A veces es sorprendente ver que toda esa gente fue para algo de 15 minutos.

Es una lista de créditos MUY larga
PTA: Lo sé. Bueno, eso fue lo más extraño: pensámos «hacemos algo de 15 minutos ¿con dos horas de créditos?» Todos los bailarines, la gente … En Checoslovaquia, básicamente al contratar a una persona también involucras a cuatro de su familia que vienen a ayudar, a verlos actuar. Fue un lugar hermoso para trabajar de todos modos.

El corto se torna sorprendentemente romántico. Cuando pensamos en Thom Yorke, pensamos en ansiedad – y hay mucho de eso. Pero pareciera que Thom fuera el protagonista romántico de todo hacia el final.
PTA: Si. Pues, Buster Keaton siempre hacía eso. Siempre había una escena en la que Buster Keaton era un poco romántico. Pero la última canción, «Dawn Chorus», es sorprendente – y no sé si la tocó en vivo o no hasta ahora. Creo que no. Es muy, muy hermosa.

O sea que Thom es Buster Keaton … ¿es lo que podemos aprender de esto?
PTA: Pues, tienen algo similar, ¿no? Físicamente. Es sorprendente con su cuerpo – es muy muy físico. Siempre le decía «más Buster Keaton, más Buster Keaton». Parecía encajar.

ANIMA Preview Limited Edition

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin