13 de abril de 2023

(C) Shin Katan

Jonny Greenwood anunció el lanzamiento de Jarak Qaribak, un album que grabó junto al músico israelí Dudu Tassa. El álbum – producido por Greenwood y Tassa y mezclado por Nigel Godrich – aparecerá el próximo 9 de Junio y cuenta con vocalistas del Medio Oriente.
El primer adelanto, «Ashufak Shay», ya está disponible y cuenta con la voz del cantante libanés Rashid al-Najjar

Me encanta imaginar que cuando la gente escuche este álbum se preguntará ¿qué es esto? Suena a los 70s, pero hay máquinas de ritmo, hay guitarras pero las voces cantan en árabe .. ¿qué pasa?

[Jonny] hace todo lo que yo no puedo, y no sé como hacer.

Israel es un país pequeño entre todos estos países, por lo que la influencia de esas culturas y esa música es muy grande. Y muchos de nosotros en Israel – como mi familia – descendemos de esa gente que vino de otros países en el Medio Oriente, así que es una gran mezcla.

Dudu Tassa

[El álbum] intenta imaginar qué hubiera hecho Kraftwerk si hubieran visitado El Cairo en 1970.
No teníamos intención de hacer algo político, pero entiendo que todo lo que se produzca en esa región del mundo se interpretará como algo político. Es solo arte. Pero especialmente [se tome como político] si es arte.

Jonny Greenwood

Jarak Qaribak significa algo así como «tu vecino es tu amigo», y marca la temática del ábum; en cada canción, los cantantes interpretan una canción de un país diferente a su país natal.

Tracklist

  1. Djit Nishrab [ft. Ahmed Doma]
  2. Ashufak Shay [ft. Rashid Al Najjar]
  3. Taq ou-Dub [ft. Nour Freteikh]
  4. Leylet Hub [ft. Mohssine Salaheddine]
  5. Ya Mughir al-Ghazala [ft. Karrar Alsaadi]
  6. Ahibak [ft. Safae Essafi]
  7. Ya ’Anid Ya Yaba [ft. Lynn A.]
  8. Lhla Yzid Ikthar
  9. Jan al-Galb Salik [ft. Noamane Chaari and Zaineb Elouati]

Este álbum, no es la primera vez que los músicos comparten un estudio. Greenwood aparece en el tema «Eize Yom» del álbum de Tassa de 2009.

En este artículo, se habló de