Thom Yorke compartió un comunicado en sus redes sociales, expresándose sobre el conflicto entre Israel y Gaza
Cuando un tipo me gritó cosas desde la oscuridad cuando estaba agarrando la guitarra para cantar la última canción solo frente a 9000 personas en Melbourne no me pareció el momento más apropiado para discutir la catástrofe humanitaria que se desarrollaba en Gaza.
Después de eso, me sorprendió que tomen mi supuesto silencio como complicidad, y me costó encontrar una forma adecuada de responder a eso y continuar con la gira.
Ese silencio, mi intento de mostrar respeto por todos los que sufren y los que murieron, y no trivializarlo en un puñado de palabras, le dio espacio a algunos grupos oportunistas que usaron intimidación y difamación para cubrir los espacios – algo de lo que me arrepiento mucho. Esto ha tenido un gran efecto en mi salud mental.Esperaba que para cualquiera que haya escuchado una nota de la música que mi banda o de la música que he creado en los últimos años – o haya visto las piezas de arte, o leído las letras – resultara evidente que no hay forma de que yo apoye alguna forma de extremismo o deshumanización de otros. Todo lo que veo a lo largo de toda una vida de trabajo junto a mis hermanos músicos y artistas es un rechazo a este tipo de cosas, y el intento de crear arte que vaya más allá de lo que significa ser controlado, coercido, amenazado, sufrir por algo o ser intimidado … y en vez de eso, estimular el pensamiento crítico atravesando fronteras, como el amor y las experiencias nos unen y la expresión creativa libre…
suena a cliché, pero eso cierto
Déjenme llenar los vacíos, para que todo quede claro.
Creo que Netanyahu y su equipo de extremistas están completamente fuera de control y necesitan ser detenidos, y que la comunidad internacional debe presionar tanto como pueden para que esto se detenga. Su excusa de defensa ya no tiene fundamento y ha sido reemplazada por un claro deseo de controlar Gaza y Cisjordania permanentemente.
Creo que esta administración ultranacionalista se ha ocultado detrás de la gente que está aterrorizada y lamentándose y los usó para desviar críticas, y usó ese miedo y pena para redoblar su agenda ultranacionalista con consecuencias terribles, como vemos ahora con los bloqueos horribles a la ayuda en Gaza.
mientras nuestras vidas continúan como siempre, miles de almas humanas inocentes continúan siendo eliminadas de la faz de la tierra … ¿para qué?Al mismo tiempo, la trillada frase “Palestina libre” que nos rodea no responde la simple pregunta de por qué los rehenes no han sido devueltos ¿por qué posible razón?
¿Por qué Hamas eligió los actos realmente horribles del 7 de Octubre? La respuesta parece obvia, y creo que Hamas elige también esconderse tras el sufrimiento de la gente, de manera igualmente cínica, para conseguir sus propios objetivosTambién creo que hay un punto más profundo y extremadamente importante que dejar en claro.
Las redes sociales facilitan una cacería de brujas (algo que no es nuevo) en ambos lados, presionando artistas y a cualquiera que ellos elijan en ese momento para que hagan declaraciones, etc., que no sirven para atenuar la tensión, miedo y sobresimplificación de problemas muy complejos que merecen un debate cara a cara de parte de la gente que realmente quiere que la masacre termine y que se encuentren puntos de entendimiento.
Este tipo de polarización deliberada no le sirve a nuestros hermanos humanos y perpetúa una mentalidad de ‘nosotros o ellos’. Destruye la esperanza y mantiene el aislamiento, las cosas que los extremistas usan para mantener su posición. Facilitamos su ocultamiento a plena vista si asumimos que los extremistas y la gente que dicen representar son lo mismo e indivisibles.
Si nuestro mundo va a salir de estos tiempos oscuros y encontrar la paz, será cuando redescubramos lo que tenemos en común y cuando los extremistas sean relegados a las sombras de las que vienen.Estoy completamente de acuerdo con el deseo de ‘hacer algo’ cuando somos testigos del horrible sufrimiento a través de nuestros dispositivos todos los días. Tiene todo el sentido. Pero creo que es una ilusión peligrosa creer que republicar contenido, o mensajes de una o dos líneas, tienen sentido – especialmente si condenan otros seres humanos. Hay consecuencias no deseadas.
Es gritar desde la oscuridad. Es no mirar a la gente a los ojos al hablar. Es hacer asunciones peligrosas. Es no debatir y no es pensamiento crítico.
Y más importante, es manipulación de muchos tipos, tanto mecanicista como política.¿Cual es la alternativa? No puedo responder fácilmente. Sé que en diferentes comunidades alrededor del mundo este tema es altamente tóxico y estamos en territorios desconocidos. Necesitamos regresar.
Estoy seguro de que, en este punto, lo que he escrito aquí no satisfará a aquellos que eligen atacarme o a los que trabajan conmigo; buscarán la forma de encontrar fallas en mis argumentos o razones para continuar; tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar, sin duda, y ambos lados.
He escrito esto con la simple intención de poder unirme a los miles que rezan por el fin del sufrimiento, aislamiento y muertes, y esperan que todos podamos recuperar nuestra humanidad y dignidad, y la habilidad de alcanzar consensos… y que esta oscuridad un día desaparecerá.Thom Yorke