Entrevista a Thom Yorke y Ed O’Brien con TVN Chile

La entrevista salió al aire el 23 de Marzo de 2009 y se grabó durante la estadia de la banda en Brasil. Entrevistador: Andrés Vial.

Entrevista completa

AV: Thom, ¿por qué demoraron tanto tiempo en llegar a Sudamérica y también a Chile?

TY: ¿Por qué nos llevó tanto?… pues siempre nos cuesta ponernos de acuerdo sobre la duración de nuestras giras, y para cuando el momento llega siempre estamos cansados de la gira y no llegamos a hacerlo. Pero esa vez tuvimos un largo descanso. Y, para ser honestos, lo que nos convenció fueron los comentarios de un amigo que estuvo por aquí de gira con The Police y Beck.

AV: ¿Qué conoces tú de Chile?… Ed, tú también ¿Qué conocen de Chile: el vino… qué cosa conocen de nuestro país?
TY: Sé que tenían un dictador horrible, que trató de esconderse en nuestro país. También lo encarcelaron ahí.
EO: No, no lo dejamos salir. Buen vino. Los Andes, por supuesto. Es un país extraordinario: muy largo y finito.

AV: ¿Qué podemos esperar del show de Radiohead en Chile?
TY: Nunca nos va bien contestando eso (risas)
EO: (risas) sin sonar estúpidos al menos (risas)
TY: (risas)
EO: … algunas canciones, ehm … canciones de nuestro … tocaremos muchas canciones de In Rainbows – probablemente todas las de ese disco, que es lo que tendemos a hacer. También canciones de los otros seis álbumes.

AV: También, ¿qué podemos esperar del… o qué esperan ustedes, mejor dicho, de los… de los fans chilenos, del show que van a dar en Chile?
TY: No tengo idea…
EO: Alguien me dijo ayer … me dijeron – conocimos en este restaurante de Rio a estas cuatro chicas, que estaban de vacaciones y eran de Chile. Colin y yo estábamos comiendo, y estas chicas no sabían que Colin y yo somos parte de la banda y nos preguntaron «¿están acá por el show de Radiohead?» y nosotros quedamos sin saber que decir….
TY y Ed (al unísono): si…
TY: risa
EO: y nos dicen que estaban tristes porque tenían entradas pero como estaban de vacaciones tenían que venderlos. Entonces nos preguntan si queríamos ir al show (risas) Y nos dijeron – las vimos después – que los fans de Chile son realmente … bien locos.

AV: Después de la experiencia de In Rainbows—por la venta por el Internet del sistema tan particular que se hizo: ¿para dónde creen ustedes creen que va la industria de la música con este tipo de ventas?

TY: A la mierda (risas). Ehm, creo que … básicamente el modelo de negocios clásico no va a durar y todos los saben. Ehm, solo falta que algo más … no sé qué será.

AV: ¿Tú crees que los shows en vivo y los grandes toures son la salida que tienen los grupos, las grandes bandas para… para pasar al tema de la baja de discos, y toda la industria, toda la revolución en la industria de la música?
TY: Ehm, no sé
EO: Si les preocupa el dinero … porque es la forma de hacer dinero hoy en día.

AV: Chile fue uno de los países que menos pago promedio por el disco In Rainbows. ¿Qué te parece eso?
TY: (risas) no juzgamos a nadie al respecto.
EO: (asiente)

AV: Thom, ¿cuánto has pagado tú por ese mismo disco?
TY: ¿Yo? Yo no tengo que hacerlo … oh, si pagué ¿no? (pausa) no pagué nada. Lo hice porque se lo tenía que dar a mi papá y mi mamá.
EO: yo pagué 400 [libras]. Compré diez boxsets.
TY: Oh, si … eso … está bien
EO: si.

AV: Una pregunta que no es fácil: ¿Qué es lo próximo que viene para… para Radiohead? ¿Qué es lo que viene para el futuro? ¿Qué piensan ustedes de sus carreras?
TY: No tengo la menor idea. No quiero que nos apresuremos y hagamos otro In Rainbows … porque fue mucho trabajo.

AV: Thom, ¿cuál es tu canción favorita escrita por ti para Radiohead?
TY: (pausa) Cualquiera … que esté terminando ahora. Ehm, hay uno que se llama «Dawn Chorus» que estoy tratando de terminar ahora … es muy bueno … creo.

AV: ¿Cuál es la canción que tú hubieras soñado escribir y que sea de otro músico?
TY: Ehm… «Simple Twist of Fate» de Bob Dylan.

AV: Ed, ¿qué significa para ustedes Radiohead?
EO: Ehm, esa es una pregunta complicada.
TY: Cuando empezamos a ensayar … es curioso lo que dijiste.
EO: Si … creo que … cuando ensayamos hace unas dos semanas para esta gira … después del primer día, volví a casa y le dije a mi esposa que me sentía muy muy feliz, como si estuviera completo. Me di cuenta que lo que hacemos es una gran parte de mi … y lo hacemos hace tanto tiempo … por eso, es una gran parte de lo que somos personalmente, nos guste o no.

AV: Thom, una pregunta que no tiene mucho que ver con la música: ¿Qué… qué te parece la actual crisis económica? ¿Cómo la ves tú? ¿Cuál es tu opinión frente al tema?

TY: Creo que … es una oportunidad para que repensemos como la economía sirve a la gente de todo el mundo, ya que esto sucede en el contexto de … nuestra última chance de tratar de solucionar el problema del calentamiento global, y el consumo de energía … no podemos continuar haciendo las cosas como venimos por el efecto que tiene sobre el ambiente o en la economía. Y tengo un gran problema con la forma en la que se está dando ayuda a los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.