25 de agosto de 2025

Thom, ¿por qué someterte a una exposición de cinco meses en una institución tan prestigiosa, que revela secretos de un aspecto de tu creatividad – y ha, como lo has puesto, ‘tomado todo’ de ti?

TY: someterte, jaja. La palabra es sometimiento. Ehm .. creo que tenía tanta curiosidad como cualquiera, honestamente … fue un proceso lento, comenzando con lo que íbamos a hacer para la instalación de Kid A [en 2020, para el aniversario]. Pero eso se transformó en un juego…
SD: … debido al coronavirus. Íbamos a tomar diferentes lugares, como el V&A y el Albert Hall. Fue muy interesante.
TY: Fue realmente interesante enfrentarnos a los gobiernos locales. Como sea, logramos esquivar eso. De todos modos, desde lo práctico, era una locura. Pero habíamos hecho estas maquetas digitales, y nos gustaron. Eso significó que tuvimos que catalogar ese período de nuestro trabajo. Ir y encontrar todos los libros. Buscar todos los pedazos de papel. Encontrar los archivos y toda esa mierda.
Eso mutó lentamente en una especie de exposición… una instalación se convirtió en una exposición que se convirtió en un proceso de archivo. Y el proceso de archivo se puso interesante, aunque siempre me preocupó. Recuerdo que PTA [Paul Thomas Anderson] me dijo «no mires atrás, duele», pero al mismo tiempo, era curiosamente fascinante.

Previamente dijiste que OK Computer en 1997 fue una «época extraña personalmente .. como vivir en una burbuja .. de gira constantemente .. sintiendo que todo se movía muy rápido». Veo eso reflejado en el arte de tapa, que está basado en fotografías que tomaste en carreteras y autopistas en Connecticut. En ese espíritu moderno, ¿qué tanto te retrotrae a esos sentimientos ver esas imágenes ahora, en escala aumentada en el Ashmolean?

TY: No diría que me retrotraen, porque de hecho ha sido bastante catártico. Cuando terminamos [el arte de OK Computer], sentí que era un buen punto final a esa época. Fue como decir ‘esto es lo que sentí’. Aunque es un poco absurdo, de alguna forma dijo lo que necesitábamos decir.
SD: había una descripción del arte de tapa en un diario. Algo así como ‘casi luce como si tuviera un significado’; me pareció malditamente brillante. ¡Vaya elogio!
TY: jaja … maldito con un elogio. Como siempre.

Dan, para Kid A, introdujiste en la ecuación lienzos de seis pies cuadrados, Artex y espátulas. ¿De qué manera fue eso una respuesta a – o una predicción de – la música que Thom y la banda estaban escribiendo (con muy poca dificultad, según dicen) para el álbum?

SD: No sé. Alquilamos un estudio en un depósito gélido. Teníamos lienzos enormes pero la idea era hacer marcas gestuales enormes. Pero recordé todo el tiempo que [el arte] iba a ser reproducido en un cuadrado de 12 centímetros en la cubierta de un CD. Por lo que no podíamos poner mucho. Y la música estaba en desarrollo al mismo tiempo. Después de eso nos mudamos al estudio donde la banda estaba trabajando.
TY: Fue un proceso muy, muy largo. Y nada era muy concreto. Lo mismo que las grabaciones. Y constante generación de cosas que no tenían el más mínimo sentido. Hasta que lo volvías a eso. Hubo una parte en la que Dan estaba mudando los lienzos al estudio principal y los colgaba si no estaban terminados. Ese fue un momento de iluminación que coincidió con la culminación de algunas canciones y arreglos de nuestra parte. Pero, como sabes, fueron meses y meses y meses.

En contraste, la idea inicial detrás del siguiente – en orden de sesiones, Hail to the Thief – fue hacerlo muy rápido – dos semanas en Los Angeles era la idea al comienzo. Has dicho, Thom que ‘escribías sobre cosas que normalmente no escribías en las letras porque no tenías tiempo para pensar mucho’. Una vez que superaste la idea de los arbustos-genitales de Dan, ¿existieron paralelos con el arte que crearon eventualmente?

SD: no conocía Los Angeles. No debería estar ubicado donde está, porque el clima y el paisaje son bastante difíciles para la humanidad. Y fuimos ahí, fuimos a un hotel – estábamos en un desierto básicamente – y cuando ibas al urinal, estaban llenos de hielo ¡Agua helada! ¡En un desierto! Me pareció un ambiente increíblemente decadente.
Y hay muchísimo plástico. Productos del petróleo por todos lados. Los colores que usamos para las pinturas son tinturas de alquitrán mineral y colores artificiales – colores hechos químicamente. Y hay muchas palabras por todos lados; muchísimas publicidades. Inclusive pequeños carteles en patios delanteros que dicen «intervención armada». Es difícil de entender qué causaría eso … ¿caminar en el pasto? Es muy complicado.
Yo escribí todas esas palabras y las primeras pinturas estaban cubiertas en ellas, arrancadas en mis caminatas por la ciudad.

Para encauzar la conversación hacia el nuevo álbum en vivo de Hail to the Thief … Thom, volviste sobre los archivos cuando trabajaste en la obra de teatro Hamlet Hail to the Thief. ¿Qué buscabas y qué encontraste?

TY: Obviamente, es algo extraño intentar que otra gente toque la música de tu banda. Pero había algo en escuchar esas grabaciones en vivo que hizo que la canción – cualquiera haya sido – fluya mejor. Menos rígida. Un poco menos ‘no, debe ser exactamente así’ o ‘el sonido debe ser igual al del álbum’. Todo eso.
Porque cuando tocamos en vivo, sale como sale. No nos tomamos – o tomábamos – mucho tiempo. Era más una cuestión de usar lo que teníamos. Una mentalidad más práctica para tocar en vivo. Y tu sabes, eso funciona.
Por eso, había cierta energía que necesitaba encontrar. Porque una de las cosas que constantemente surgía al preparar lo de Hamlet era encontrar una energía frenética. Algo que vagamente complicaría la forma en que la música sería interpretada. Y curiosamente, encontré que las presentaciones que me enviaron tenían más energía que el álbum. Parecían encajar mejor con esa mentalidad perturbada, donde hay una especie de furia latente. – pero está mal dirigida, y es confusa y se pierde. Es difícil de individualizarla pero tiene más de ese tipo de energía. Fue algo inspirador, porque podía ir a este grupo de músicos y decirles que no se trataba de los detalles de esto, sino de esto otro. Fue un momento esclarecedor.

En los 30 años desde que co-crearon el arte para The Bends, las cubiertas de álbum se han achicado aún mas. Ahora ni siquiera las manipulamos en cajas de plástico; quizá las veamos como estampillas en nuestras plataformas de streaming favoritas mientras escuchamos el álbum. ¿Cómo afecta eso al proceso de creación del arte que acompaña a la música?

SD: Siempre tuvimos la idea de que si logras verlo desde el otro lado de la tienda de discos y mide 12 pulgadas, ya lo estás viendo como una pestaña. Y te acercas solo si te interesa. Por eso siempre intenté hacer algo que se vea suficientemente interesante de lejos – y luego, con suerte, lo agarren y miren.
TY: además, en este contexto, el streaming es más como la radio. La experiencia de usarlo más como una radio de fondo que establecer una conexión con lo que estás escuchando. Como dices, el hecho de que solo ves una pestaña de la imagen, parece estar diseñado para que no te importe.
Lo que es una pena. Te da la sensación de un caudal infinito de material que da igualdad. Lo mismo. Que no es la experiencia que tendrías en una tienda de discos. Ni la experiencia de ir a la casa de un amigo y poner un disco de jazz oscuro de los 70s. No es eso. Es útil, pero es un espacio intermedio.

Habiendo dicho so, el vinilo está de regreso (costosamente)…

TY: simplemente siento que siempre hay una nueva experiencia por llegar a la vuelta de la esquina. No siento que esto sea el final, ¿entiendes? Obviamente si, el despegue de las ventas de vinilo ayuda. Pero creo que la pregunta importante es si realmente importa … el aspecto visual que acompaña a la música de un artista. ¿Somos unos raritos al final de un ciclo, o en el medio de otro ciclo que no podemos entender? Es lo mismo con los videos, para los que puedes gastar un montón de dinero y esfuerzo en la realización y después solo sirven 15 segundos para un video de TikTok. Ehm …
Son todas estas cosas que te hacen pensar si deberías enojarte o no … o seguir adelante. Porque de cierta forma, hay una compulsión por hacer que esto funcione. Y es realmente importante para nosotros. Es todo lo que sabemos, en realidad.

¿Que podemos esperar del arte para el nuevo álbum de Radiohead?

TY: [risas muy irónicas] jajajaja … siguiente pregunta

Sé que volverán al estudio de pintura este otoño. Sería una pena que no pregunte cuando vuelve Radiohead al estudio.

TY: no tengo idea. No está en los planes desde mi posición.
SD: [en términos de arte] tengo algunas ideas que nunca desarrollé mucho ¿ya mencioné que me uní al National Trust? El topiario todavía está ahí, todavía lo tengo.
TY: tienes pedazos de él en el fondo.

publicado por Wallpaper*, el 22 de Agosto de 2025.
Texto original por Craig Mclean

En este artículo, se habló de