info sobre Doghouse + nuevo score de Jonny

Hoy se estrenó mundialmente la nueva pieza compuesta por Jonny Greenwood para la Orquesta de la BBC, Doghouse, en los estudios Maida Vale de Londres. Al parecer, la misma será transmitida por la Radio3 de la BBC el próximo 19 de Marzo.

Además, se conoció que Robert Ziegler, el director de la orquesta de la BBC, está trabajando junto a Jonny en el score de la película Norwegian Wood, para el cual usarán como base esta nueva pieza.

Aquí el contenido del programa que recibieron los asistentes al estreno

Algunas palabras de Jonny…

Compuse esta pieza mayormente en hoteles y camarines cuando giraba con Radiohead. Esto fue mas práctico que glamoroso – mucho tiempo sentado dentro, muchos instrumentos alrededor – y además de elegir algunos posibles nombres geográficos, no creo que el lugar – en medio de la gira – haya tenido algún efecto sobre la pieza.

Se supone que hay algún tema – o alguna fuente de inspiración – en este tipo de música, pero me es difícil identificarlo en este momento. Tuve muy en cuenta a la gente para la que estaba escribiendo – la orquesta, los músicos, su formación en música liviana y su status como parte de una institución. Y que alguna vez existieron orquestas específicas de radio, baile y teatro, así como muchas variaciones regionales. Quizá esto sea el por qué era imporante para mi que los solistas provengan dela orquesta misma y la razón por la cual nos apegamos a la formación original de la orquesta.

Una conversación que tuve antes con Roger Wright fue sobre el acceso a la biblioteca musical de la BBC: nunca llegué a ir, pero la imagino como llena de scores antiguos de temas radiales de los 50s, con partes faltantes y hojas borroneadas. (Muy probablemente sea un cuarto muy bien ordenado en White City, con poco de ese material efímero aún vivo). Estoy lejos de escribir música de esa forma – y un rejunte de estas cosas estaría mal de todas formas. En lugar de eso, tome ideas de texturas inspiradas en como sonaría la música si fuera dañada físicamente, dejandole a la orquesta tocar lo que queda de ella.

Comentarios

comentarios

5 comments

  1. LucasFloyd

    Capo Jonny! Un claro ejemplo de como aprovechar el tiempo en las giras, además de embocar minitas, escabiarse y darse algunos toques.

    Este tipo es un re músico, que grande!

  2. ladynewellandfriends

    jonny es realmente un exquisito de una inteligencia y una sofisticacion inigualables !! lamentablemente no he estado muy conectada con nada porque estuve de viaje por razones literarias

    ademas estoy muy impactada por la situacion en Chile y el destino de my best friend Damaso specially que no se donde esta ?? OMG !! no da señales de vida !!! supuestametne se encontraba en la zona de mayor impacto del terremoto !!!

    estoy totalmente de acuerdo con alex ross cuando afirma que la musica clasica contemporanea es el nuevo underground y jonny es una sintesis de este nueva fusion contemporanea !!!

    English

    Jonny Greenwood World Premiere
    Composer-in-Residence with the BBC Concert Orchestra
    Sunday 28 February, 7pm
    Maida Vale Studios

    “I took inspiration from the orchestra itself. Whenever I sat to work on this, I was always mindful of the musicians who were going to play it, and the orchestra they belong to. Also, the idea of an orchestra as a long-standing broadcasting institution, and its accompanying music library, is very interesting to me. But instead of writing a pastiche of the 'light' music from the Concert Orchestra's past, I've tried instead to make the music sound physically aged. And, though the musical ideas haven't necessarily come from the notion of a radio orchestra, the method, arrangements and textures certainly have."

    http://www.myspace.com/johnnygreenwood

    http://www.smh.com.au/news/entertainment/articles/2010/02/26/1266687151091.html

    http://www.adambowie.com/weblog/archive/002899.html

    http://www.bbc.co.uk/orchestras/concertorchestra/performances/

  3. Pingback: escuchá Doghouse de Jonny Greenwood | Exit Music | Radiohead en Argentina

Comments are closed.

Wordpress Content Protection plugin