Sobre la génesis de “Don’t Fear the Light” y “Gawpers”

Las pianistas Katia y Marielle Labeque dieron algunas breves entrevistas a comienzos de mes en las que comentaron algunos detalles del proyecto que encararon en conjunto con Thom Yorke y presentaron en el marco de la gira Minimalist Dream House hace días en París, Lyon, Londres y Hamburgo.
Dejamos a continuación una recopilación de los fragmentos de algunas de ellas, donde se refieren a “Don’t Fear the Light” y “Gawpers”.

– ¿Cómo nació la colaboración con Thom?
Marielle: nunca nos avergonzó ofrecerle a los artistas que admiramos colaborar..
Katia: nunca nos damos por vencidas. Con Thom, todo comenzó cuando nos escuchó tocar en 2016 el Poulenc concerto en Schönbrunn. Fue un concierto de verano que fue transmitido y cuando nos escuchó, desde donde sea que estaba, nos mandó un mensaje diciendo que quería escribir “algo tan hermoso” para nosotras; “¡cuando quieras!” fue mi respuesta inmediata.
– ¿Como se contactaron?
Katia: A través de Paul Thomas Anderson, cineasta a quien amamos y que siempre nos viene a ver cuando tocamos en Los Ángeles. Fue cerca de 2013, cuando Paul eligió nuestras grabaciones de Gabriel Fauré para Phantom Thread. Pero conocemos a Radiohead desde mucho antes … OK Computer me atrapó tanto que lo escuchaba sin parar. Desde entonces, sigo su trabajo. Siempre se reinventan, dentro y fuera de la banda.
– ¿Qué escribió Thom?
Katia: una suite instrumental de tres movimientos, además de una canción que interpretará al final. Una media hora de material aproximadamente. Son piezas lentas y mágicas, con armonias sofisticadas. Como en cualquier canción hermosa de Radiohead, sus arpegios recuerdan más a Debussy que a los Stones. Thom está interesado en mezclar pianos acústicos con electrónica. En casa, tiene una colección de sintetizadores modulares, que producen sonidos que envuelven a los del piano y les dan otra dimensión.
Marielle: Thom se niega a leer partituras. Dice que no dan lugar a la espontaneidad. Para nosotras, al haber siempre trabajado con compositores que escriben y leen de partituras, esto fue un desafío. En resumen, no sé como lograremos estos arpegios complicados, compuestos por un guitarrista. El stress está presente, pero es estimulante.
– Hay algo de energía de rock en este proyecto. ¿Las atrae eso?
Katia: Es lo que a veces sentimos se pierde en lo clásico, aun cuando sea la música mas hermosa del mundo… pero cuando tocamos The Rite of Spring, tan violenta y cruel, lo sentimos cercano al rock … y Stravinsky lo compuso inspirado en canciones populares rusas. Con Thom fue lo contrario: el viene del pop, pero tiene un conocimiento musical innato, digno de un genio como Miles Davis. Hace cosas increibles. La segunda pieza que escribió tiene un solo extraordinario que me recuerda mucho al siglo dieciocho.

Le Journal de Dimanche

“Le tengo aprecio a Thom por ser uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo; es uno de los pocos que se mantuvo en la cima desde la formación de Radiohead en 1985. Marielle y yo hemos soñado por mucho tiempo tocar alguna de sus creaciones. El sueño se ha hecho realidad”.

Katia Labeque, Le Progres

“Thom bautizó ‘Don’t Fear the Light’ la canción que compuso para nosotras y la describió como ‘el primer examen clásico que tomaría junto a nosotras en la gira de Abril’. Creo que el título es una invitación dirigida a nosotras; no debemos tener miedo de probar algo nuevo”.
“No importa qué tan exitosos nuestros caminos sean, y el de Thom; es maravilloso que se hayan cruzado para crear sueños, proyectos experimentales y dejar salir la creatividad de la oscuridad. Un desafío que asumimos sin temer a la luz. Una luz que enfatiza las sutilezas de nuestras personalidades: Yorke, icono de la electrónica y experimentación y nosotras, que crecimos escuchando Mozart y Schubert, pero unidas no solo por la sangre sino también por un deseo constante de experimentar nuevos idiomas.”

Il Messaggero
Ph: Mark Allan / Londres
Ph: Mark Allan / Londres
Claudia Höhne / Hamburgo
Ph: Avatam Studio / Paris

Ambos temas se pueden escuchar en este post previo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin