Estreno: «Daily Battles» de Thom Yorke

RollingStone estrenó hoy «Daily Battles«, una canción compuesta por Thom Yorke para la película Motherless Brooklyn, dirigida y protagonizada por Edward Norton.

Hace algunas semanas, RollingStone publicó la historia detrás de la colaboración. Todo comenzó con un pedido de Norton, que no pensaba Thom aceptaría. «Quería que Thom escribiera una balada melancólica a la vieja usanza, y que su voz marcara el carácter de la voz de Lionel [el personaje de Norton en la película] … pero inmediatamente pensé ‘claro, ¡vos y todo el mundo quieren eso!'».
Antes de comenzar la producción, Norton le envió el libreto a Yorke, y dos semanas después recibió como respuesta un email con la canción como adjunto. «La canción que me mandó solo tenía un piano y su voz; la escuché sentado en mi cama, llorando en la oscuridad después de escucharla. Te rompe el corazón y resuena tanto con los temas de la película sin ser muy específico; me gustó la idea de las batallas diarias que todos luchamos, las que intentas superar y seguir adelante… resonó tanto con todo que volví al libreto e incluí la linea en una escena», comentó el director.
Tal fue el impacto que se convirtió en el hilo conductor de la película y aparece en una escena central en la que Lionel, el personaje de Norton, y otro personaje van a un club de jazz.
Para esta escena, fue necesario transformar «Daily Battles» en una canción al estilo de Miles Davies en los años cincuenta, y el trabajo de crear una versión jazz del tema trabajo recayó en Wynton Marsails. «Queríamos que los personajes bailaran una balada, pero no queríamos usar alguna canción famosa de Miles Davis o algo así; le pasé a Wynton la canción de Thom y me dijo que era una canción muy hermosa. Dos días después, volvió con una reversión. La primera vez que Thom la escuchó, se sorprendió enormemente», aseguró Norton. «Fue muy especial meter una canción de Thom en los años cincuenta», concluyó.

Un detalle de color es que Flea contribuyó con los vientos en el tema, dándole una conexión a ambas versiones. «Eso hizo que ambas versiones compartan el lenguaje de la instrumentación de jazz: piano y bajo», agregó Norton. «Flea tocó lineas muy simples pero hermosas que aumentan esa sensación. Después Thom tomó una parte y la puso en reversa, a través de compresores, por lo que parece que toca al derecho y al revés al mismo tiempo… realmente hermoso», concluyó.

Ambas versiones serán editadas en un vinilo 7» el 04 de Octubre próximo, y ya se puede preordenar aquí.
Motherless Brooklyn se estrena a fines de Septiembre.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin