Thom Yorke declaró que «la industria discográfica esta muriendo … es cuestión de meses mas que de años«, al mismo tiempo que aconsejó a las bandas nuevas no firmar contratos con sellos grandes. El comentario apareció en una entrevista concedida a un libro de texto escolar sobre aspectos sociales, The Rax Active Citizen Toolkit, cuando le preguntaron que deben hacer los adolescentes para destacarse en la música.
No se monten a un barco que se está hundiendo. La desaparición de los sellos multinacionales no es una gran pérdida para el mundo.
Por otro lado, aquella remezcla que Thom realizó para John Matthias y Nick Ryan para el proyecto Cortical Songs ha sido lanzado en formato CD. Otros artistas que participaron de las remezclas de los temas son Simon Tong, Simon Jones y Nick McCabe y John Maclean.
La particularidad del proyecto es que los sonidos de las composiciones originales derivaron del análisis del timbre y los ritmos que aparecen en los modelos neuronales del cerebro humano. Matthias y Ryan observaron que los ritmos asociados al disparo de redes neuronales tenía cierta musicalidad. El nombre del album proviene del término que la literatura científica le da a este fenómeno.
fuente: ThisIsLondon | NonClassical Store |Fact Magazine
La realidad es que si querés ser famoso y llegar a ser un thom yorke (hablo de el reconocimiento que logró), tenés que firmar con esos sellos grandes al principio. Porque si él hubiese firmado con Mongo Aurelio and Co. al comienzo de su carrera, estaría laburando en el Starbucks de Picadilly Circus.
Así que, que se deje de hablar pelotudeces y hacerse el cool, porque EL puede, pero las banditas under siempre van a ser UNDER de no ser que firmen con EMI, SONY o SARASA. Èl porque ya esta mas allá del bien y del mal…
No sé, eh. Mirá Björk. Empezó su carrera a los 11 años despés de haber ganado un concurso de pibitos, onda pop, y grabó un cd con todos covers insoportables. Después le ofrecieron grabar otro y no quizo.
Bueno, después las otras bandas y bla, pero de solista (que es cuando realmente la pegó) la minita firmó con One little indian, y de ahí que esa discográfica se habrá hecho conocida.
O bueno, el caso de Los Redonditos, y tantos más zarpados que nos estaremos perdiendo.
La cosa es que si realemente sos artista y te interesa hacer arte, creo que además de talento necesitás suerte.
Pero si sólo querés pegarla, ahí sí es imposible hacerte el independiente.
quiero escuchar esa musica o_O
creo que no es tan malo firmar con un sello grande.. eso si despues te cagan jodete.
despues tenes por ejemplo el caso conocido de the offspring, que con el 3er disco (x sello independiente de Brett Gurewitz) vendio millones.. o lo que esta haciendo Domino con bandas como Arctic Monkeys y Franz Ferdinand.. no creo que sea muy saludable querer ser famoso a toda costa. de ultima si tenes un cachito de cerebro y talento podes usar medios como internet para promocionarte muy bien.
hoy en día hay tantas formas de llegar a dar a conocer la música, por la cantidad de medios y canales de comunicación que hay, que quizás es preferible intentarlo independientemente que firmar enseguida con una discográfica, porque en definitiva como negocio ya casi no existen y como medio de publicidad hoy hay muchas otras formas. Obvio que es mucho más fácil empezar con una empresa que te banque atrás, pero seguramente a la larga es más lo que terminas perdiendo que ganando.
Me parece que thom se olvido de sus origenes, hay miles de bandas intentando hacerse escuchar, pero si una discografica con el suficiente poder como para mostrarlos al mundo no los expone, nunca van a salir de myspace.
es triste pero es asi. Él pudo porque ya tenia toda la fama a cuestas y entonces si claro, muy facil, me voy de emi, saco «in rainbows» por internet y toodos los periodistas pelotudos van a estar hablando de mi. Si eso lo hago yo seria lo mismo que agregar 250 Mb al hiperespacio de internet, osea nada.
Una piola ley de medios ayudaria bastante!!
+ 20000000000000000000000000000000
no creo que sea tan asi.. hay sellos independientes que trabajan bastante bien.
igual entiendo desde que lugar habla Thom, desde un lugar asentado, tranquilo y un toque viejo.
yo no tendria problema en firmar con un sello grande, creo que muchas bandas con integrantes jovenes buscan un poco de fama y plata para salir de algun estado (de un trabajo pedorro, de vivir con tus viejos, de vivir en venado tuerto o lo que sea) lo que no significa desprestigiar a la musica.. pero aunque lo vea a si, sigo pensando que si la jugas bien podes llegar sin firmar con algun sello grande. cuestion de lo que pienses. personalmente haria la gran sonic youth (empezar independientes, firmar con sello grande, joderlos todo el dia lanzando musica ‘no tan escuchable’ y abandonarlos siendo famosos y con un estado de culto y firmar con matador y siendo independientes sacar el disco mas escuchable)
igual es verdad.. el comentario de thom viene desde un lugar donde ya se lo gano todo…
http://www.pablolansky.blogspot.com
You’ve stolen all the magic, and took my dreams away.
y, pero es lógico…no está hablando un pendejo que recién empieza, es Thom Yorke…no puede hablar desde otro lugar…ahora, lo que haya hecho en el pasado no le saca valor a su opinión..porque las épocas de las que hablamos son radicalmente diferentes..si llegás a ser radiohead es obvio que no vas a querer depender de nadie, porque ya llegaste.Y no concuerdo con que si una discografica no los expone no llegan, porque cada vez hay más casos que te demuestran lo contrario..
De acuerdo con eso, pero cuando Radiohead empezó el contexto no tenía nada que ver con el que existe hoy en el ámbito de la música. Quizás acá todavía sea más difícil de ver, pero imagino que si una banda nueva que hace buena música (o algo que vaya con el «clima de la época») y logra obtener el apoyo en o de alguna empresa con presencia en el mercado de las nuevas tecnologías la cosa se le puede simplificar mucho. Ponele que conseguís que Spotify pase un tema tuyo a cada usuario, o algo por estilo que implique visibilidad en una red social, ahi puede empezar a andar la rueda.
Obvio que si estas en tu cuarto y subís un tema a Myspace esperando el milagro es díficil que pase algo. Creo que Thom piensa en que el tipo de contratos al que te somete una compañía grande hoy en día puede ser más dañino que beneficioso, aunq pueda llegar a ponerte en el mapa de la música. Si hacés como Sonic Youth es diferente, porq de movida vas con otra estrategia. Lo mismo que si ya tenés cierto reconocimiento en el ambiente, algún terreno desde donde pelear condiciones más ventajosas.
Las discográficas no van a desaparecer creo, la música está virando a la net y aun así estas siguen teniendo el control, el gran ejemplo es spotify.
Es muy dificil para mí sacar conclusiones unicas y universales sobre este tema. lo digo con conocimiento de causa por haber tenido banda durante años y habiendo barajado todas las opciones posibles dentro de este submundo. las realidades son demasiado diferentes incluso en el mundo musical. las discográficas son el gran negocio que a todos los artistas hoy consagrados en su momento les sirvió. pero eso no les da omnipotencia. y eso es lo que pasa con las grandes discográficas y en general con todos los monopolios y grandes corporaciones.
no me parece mal alentar al indie, a la no firma de contratos. la oposicion planteada desde ese angulo va a servir para mejorar las condiciones contractuales de futuras bandas. no creo que los sellos desaparezcan. sí creo que muchas bandas que intenten esta opcion indie van a fracasar pero van a dejar buena huella en el camino para las que vengan.
agree!
es solo una opinion, pero creo que todo depende de qué busques. si querés hacer tu música y que no te rompan las pelotas, no serás reconocido mundialmente como radiohead pero la podés remar. un ejemplo nacional (y no lo digo de fanática eh) lisandro aristimuño. el flaco está en una discográfica indie y bien o mal acá tiene su popularidad (ehhh llenó cuatro nicetos el año pasado!!) y una vez al año se manda su tour a españa. no será famoso ni se llena de guita, pero él hace la música que él quiere y puede vivir de eso.
ahora, si vos lo que querés es EL éxito, ahi si creo que no queda otra mas que sumarte a una discográfica grosa, obvio, teniendo en cuenta las consecuencias. yo solo pienso en elliott smith y digo la puta madre, qué ambiente de mierda.
jajaa sis, pensé lo mismo
Si Thom conociera al Indio Solari y Skay…
el indio me hace acordar a thom
ese piano en ‘Amnesia’ x ej ES RADIOHEAD!
y ciudad baigon es la version nacional de ‘the gloaming’