10 de julio de 2010

En el número del 3 de Julio de NME, Phil habló brevemente de su album solista, Familial, y además compartió algunos detalles del próximo album de la banda.

El baterista de Radiohead se asoma al frente del escenario para lanzar un album solista, mientras su banda se «reinventa» a si misma nuevamente.

‘Familial’ es tu primer album solista. ¿Suena a Radiohead?
Phil: al avanzar en el, supongo que me fijaba bastante si algo se parecía a algo que Radiohead había hecho ya. En ese sentido, es como que me edité, tratando de no tomar decisiones apresuradas que sean contraproducentes, por que soy parte de Radiohead, por lo que van a haber elementos de eso. Pero trabajar fuera del contexto de la banda debía ser algo que muestre algo mío, algo que no haga necesariamente en Radiohead. Con suerte, este disco tiene mucho de mi.

Te ha llevado mucho tiempo grabar este album. ¿Ha sido siempre tu ambición?
Phil: Supongo que de cierta manera si. Es decir, la ambición principal fue ser músico, pero siempre había algo dentro de mi cabeza molestando y diciendo que debía grabar mi propio album. Es por eso que, habiendo llegado donde llegué y tener un producto del que estoy muy feliz en el plano musical, creo haber alcanzado mi ambición.

¿Por qué decidiste hacerlo ahora?
Parece que el peor pecado que un baterista puede cometer es decir ‘oigan, tengo una canción’. Pero 7 Worlds Collide me dió la confianza en mi mismo para interpretar mis temas y me hizo pensar que había algo válido en componer. Neil Finn fue muy útil en ese aspecto, tiene una gran capacidad para inspirar confianza, y la confianza que tengo al hacer esto se la debo a él.

¿Fue difícil escribir canciones compartiendo la banda con un compositor como Thom Yorke?
Oh si, por supuesto. Creo que es uno de los mejores compositores actualmente, y es un punto de comparación muy alto para una persona. Pero todos en la banda me han apoyado mucho.

¿Le pediste a Thom consejos para componer?
En realidad no. Soy probablemente la peor persona para tomar consejos.

¿Por qué le pediste a Glenn Kotche de Wilco que toque la batería en tu album? ¿Acaso eres malo hasta para tí?
Fue algo bueno para mi no tener que pensar al respecto de eso. Solo toco un tema en el album, y Glenn es un baterista excelente – me fascina lo que hace. LLevó la bateria y la percusión en direcciones que probablemente no hubiera podido yo mismo.

¿Vas a presentar el album en vivo?
Al final del verano (boreal) estaré presentandomé en algunos festivales – aunque sin los músicos del album, ya que tienen compromisos personales. Una gran parte de todo esto es presentarme en vivo. ¿Es un disco mas bién acústico? Si, lo creo, pero no voy a tratar de replicar exactamente lo que está hecho en el album, eso me parece es muy particular al grupo de gente que trabajó en el mismo – sería maravilloso poder hacer shows con todos los que participaron en algún momento. Pero creo que cuando comienzas a trabajar con otro grupo de músicos es probable que incluyas nuevos elementos en el material. En vivo, probablemente sea diferente respecto al disco.

¿Estás preocupado que tu próximo album sea opacado por el próximo de Radiohead? Vamos, dinos cuando sale ese también…
¿Quién sabe? Yo no creo que mi album coincida con el album de Radiohead en ese momento. Estoy muy emocionado con que mi album sale a fines de Agosto y, ya sabes, cuando sea que el próximo de Radiohead salga … estaré orgulloso de ambos. Es un largo proceso, pero el próximo album de Radiohead saldrá cuando esté terminado. No pierdas la fé de que lo terminaremos.

Estuviste con Radiohead en Los Angeles a principios de año. ¿Estás contento con como se dieron las sesiones?
Oh si. Estamos contentos colectivamente, es decir nosotros 5 y Nigel. Lo que siempre nos hace felices con Radiohead es como podemos reinventarnos con cada album. Que es lo que intentamos hacer, de todas maneras, y sentimos que estamos haciendolo con este album ahora mismo.

Es decir que es diferente a ‘In Rainbows’.
Todo album es diferente respecto al anterior, asi que …. creo que una vez que terminemos podremos ver en perspectiva como suena. Aún es un trabajo en progreso. No hablamos mucho de eso hasta que lo terminamos, asi uno se evita hablar de lo que hace mientras lo haces, que es algo que puede nublar las cosas mientras las trabajas.

¿Estaba dispuesta la banda a reemplazar a U2 en Glastonbury?
Oh, nos hubiera encantado. Estaríamos mas que dispuestos a tocar en Glastonbury, es un lugar hermoso para tocar y es una lástima que U2 no vaya a presentarse – pero ya tienen a Gorillaz y será seguramente una noche maravillosa. No nos pidieron que toquemos – pero estamos en medio de la grabación de todas formas.

gracias a Jambi por el enlace!

En este artículo, se habló de