19 de junio de 2016

Jonny Greenwood fue el invitado de hoy en el programa «The First Time with…» que se emite en la estación 6Music de la BBC. Dejamos a continuación algunos fragmentos de lo que Jonny dijo. La web del programa también publicó una transcripción de algunas preguntas, cuya traducción se puede leer completa aquí.

El programa se puede escuchar completo por los próximos 30 días en la web de 6Music.

Jonny comentó que su primer contacto con la música fue a través de una flauta dulce, cuando tenía cuatro años, instrumento que siguió tocando muchos años después.
Su primer contacto con música grabada vino a través de su mamá, cuando compraba cassettes de versiones de canciones conocidas, Simon & Garfunkel y musicales. Mucho de sus primeros favoritos vinieron a través de su hermana mayor y Colin, que ponían temas como «Psychadelic Rockers» de The Beats o «Everything’s Gone Green» de New Order cuando el estaba creciendo. Su primer recuerdo de música comprada por él mismo fue «Cool for Cats» de Squeeze, que sus padres no vieron con buenos ojos.

Su primer recital fue uno de The Fall en Oxford. Jonny solo estuvo presente por cuatro canciones y luego tuvo que retirarse debido a que lo sobrepasó el volumen y el caos.

Greenwood también comentó que On A Friday nunca dio conciertos propiamente dichos, sino que se trataba más de ensayos. De sus primeras giras como Radiohead recuerda la emoción de cargar y descargar los equipos en los locales, algo que todavía disfruta hoy en día.

Sobre The Pixies, recuerda que fue Thom el que le dijo, mientras manejaba, que quería que la banda sonara así. El tema que sonaba era «Dead».
Lo que aprecia de Pixies es como los temas no están sobrecargados y no son aburridos.
Sobre Magazine, otra de sus influencias, comentó que aparecieron en su vida a través de un amigo de su hermana y que lo que rescata de ellos es su composición y los arreglos, mayormente; la idea de rock progresivo pero sin ser pretencioso, sino más bien sincero.

Comenzó a escuchar dub en parte por influencia de uno de sus técnicos, que solo escuchaba eso y le parecía que los demás estaban escuchando algo en esa música que él no, y por eso comenzó a escuchar sin parar ese estilo. Cuando era pequeño, escuchaba un cassette de Colin de Lee Scratch Perry.

Sobre el hecho de que la lista de temas de A Moon Shaped Pool esté en orden alfabético, comentó que simplemente sonaba bien de esa forma. Trataron tortuosamente de encontrar otro orden, pero decidieron dejarlo así porque les parecía estúpido forzar otro orden solo por no seguir el alfabeto. Matt Everitt le comentó que The Pixies habían hecho dos shows, uno siguiendo el alfabeto y otro en sentido inverso, algo que Jonny no sabía.

Al respecto de la aparición de «Creep» en los sets, Jonny comentó que no se siente como algo particular dentro del show, y que ahora lo logran poner entre temas clásicos como «Paranoid Android» o «Karma Police», por lo que es solo un tema más.

Lo que recuerda sobre el lanzamiento de OK Computer tiene más que ver con el cambio en el tamaño de los lugares donde tocaban y la sensación de incomodidad que eso le produjo; con The Bends, por ejemplo, recuerda leer una buena crítica el día del lanzamiento y sentirse muy contento.

¿Qué disfruta de la música?
En general, lo alegra mucho cuando de repente en el estudio se genera un sonido o una textura que antes no estaba y no pueden identificar muy bien su origen.
En el caso de su trabajo con orquestas, Jonny disfrutó tener un grupo de músicos con los que tocar y poder grabar con ellos. No se sintió ajustado por los tiempos y fue muy indulgente consigo mismo.

Acerca de la forma de encarar el trabajo con cuerdas, Jonny hizo referencia a que no importa a través de qué se logra un sonido en una canción, sino el sonido en si mismo. Se trata, para él, de usar la tecnología que sirva para el tema, sin importar si es antigua o nueva.
Por ejemplo, en «The Numbers», el tema suena un poco a Alice Coltrane, pero eso sirve en el contexto del tema.

Para cerrar, algunos comentarios sobre su filosofía al encarar algunas cosas.
En el caso de las entrevistas, antes le preocupaba mucho lo que pensarían de él, y eso lo alejaba de dar entrevistas. Ahora está más dispuesto al respecto porque ya no se centra tanto en eso.
De manera similar, trata de mantener un perfil bajo sobre la atención que despierta en el público cualquier fragmento de música nueva. No se trata, para él, de dejarse llevar por críticas sino simplemente asumir que lo logrado es tan bueno como uno lo escucha en los parlantes del estudio, sin preocuparse por otra cosa. Para Greenwood, es entonces cuando muchas bandas comienzan a dividirse.

Jonny comentó que no tienen planes delineados para próximo año, pero lejos de cerrar puertas para una posible extensión de la gira, comentó que es solo porque así funcionan. «Dudamos tanto y nos comprometemos tan poco que armamos los setlists apenas antes de tocar».

y como bonus tracks, dejamos los podcasts que Jonny grabó junto a Adam Buxton

En este artículo, se habló de