Ed O’Brien sobre su álbum solista y el presente de Radiohead

En el marco del lanzamiento del proyecto «Let Nature Sing», Ed O’Brien participó de un panel junto a Eliza Doolittle, Chrissie Rhodes y el cantante Sam Lee sobre el tema «la musicalidad de la naturaleza». El proyecto está organizado por la Sociedad Real de Protección de las Aves (RSBP en inglés) y el objetivo es hacer llegar el canto de aves a la cima de los rankings del Reino Unido para crear conciencia sobre la disminución de la avifauna en Gran Bretaña.

Después del panel, O’Brien conversó con NME sobre la naturaleza, su álbum solista y los planes actuales de Radiohead. Dejamos a continuación la traducción de la publicación.

¿Cómo te involucraste con el proyecto de Let Nature Sing?
Conozco a Sam [Lee]. Sonaba interesante y la naturaleza, experimentarla, el cambio climático, es algo que todos debemos afrontar, aunque no nos demos cuenta. Es el desafía más grande que enfrentamos actualmente. Cambiar nuestros hábitos es algo que ni siquiera debería ser puesto en tela de juicio.

¿Cuándo te comenzaste a interesar por la vida salvaje y el conservacionismo?
Crecí en el campo por lo que siempre fue algo que estuvo presente para mi. Mi abuelo fue ornitólogo; conocía todas las aves y sus cantos. Estar en el campo es algo que, consciente o inconscientemente, siempre fue importante para mi. Afecta como me siento, mi felicidad, mi bienestar, el de mi familia y mi inspiración. Me inspira mucho estar allí. Mi interés en el conservacionismo es algo que ha crecido mucho en mi.

The King of Limbs parece estar inspirado en el mundo natural, especialmente por estar bautizado en honor a un árbol antiguo…
La naturaleza es un gran elemento de ese álbum. Grabamos cosas al aire libre, pero desde 2007, nos concientizamos de pasar tiempo en contacto con la naturaleza. No quiero entrar en detalles porque hablaría de cosas muy personales y privadas que tuvieron un gran efecto en el álbum pero son nuestros momentos privados y personales y no me siento cómodo hablando de ellos ahora.

¿Tiene alguna influencia en tu álbum solista?
Inmensa. La mayor parte de la composición fue hecha al aire libre, y allí empezó todo. Estar en el campo, inspirarme. Parte de la grabación tuvo lugar en el campo también. Sé que una de las razones por las que se dió fue por volver a la naturaleza y tener esa claridad.

¿Cuándo podemos escuchar ese álbum?
Espero que salga para Septiembre u Octubre. Está terminado, solo estoy tratando de cerrar los contratos discográficos y encontrar el sello ideal. Estoy emocionado. La siento como una experiencia diferente pero emocionante.

¿Planeas salir de gira? ¿Cantarías temas de Radiohead en vivo?
Por supuesto que saldré de gira, pero no. No canto canciones de Radiohead [en álbumes] por lo que no sería correcto. Es algo diferente.

El último show de Radiohead fue en Agosto ¿han hablado de volver a trabajar juntos?
Giramos durante dos años y medio o tres. Todos estamos enfocados en nuestros proyectos y giras. Nos reunimos en Enero y solo hablamos. Nuestra costumbre es tener reuniones cada tanto. Todos parecemos bastante ocupados haciendo cosas interesantes y geniales.

¿Charlas personales o musicales?
Charlas personales. En una banda como la nuestra, sabemos cuando es el momento justo para volver a trabajar juntos.

¿Cuánto crees pasará antes de que Radiohead vuelva a trabajar en conjunto?
Tenemos cosas de las que hablamos, pero seré particularmente vago con la respuesta. Podría ser el año próximo, o en diez años. Lo importante es que cuando nos reunimos, lo hacemos porque realmente queremos hacerlo. No porque deberíamos o porque tenemos que, sino porque queremos hacerlo.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin