Thom Yorke: «Suspiria marcó un antes y un después»

thom yorke y gilles peterson

Thom Yorke acompañó a Gilles Peterson hoy en su programa de 6Music en la BBC. Durante el programa especial, ambos hablaron de bandas sonoras y Yorke también se refirió a sus dos últimos trabajos discográficos, la banda sonora de Suspiria y Anima. El programa está disponible por 30 días en la web de BBC Sounds y la sección con Thom Yorke comienza a los 30 minutos, con el tema «Suspirium Finale«.

Thom comenzó hablando sobre las posibles lineas de conexión entre sus dos últimos trabajos. «Solo [están conectados] de manera accidental…. Suspiria me hizo prestar atención a cómo componía música. Mientras hacía la banda sonora, también estaba de gira con Nigel y Tarik, así que comencé a pasarle cosas en diferentes grados de finalización a Nigel para usar en vivo, y algo parecido pasó con Suspiria«. Agregó que durante la composición de la banda sonora, no pensaba en formas sino en lo que podía funcionar para la película, que es «algo común si te dedicas a componer música para películas, pero no si compones canciones» y finalizó
Reconoció que quizá ambos proyectos comenzaron de formas similares. «Ambos proyectos se gestaron a partir de collages de material que no encajaba en otras partes, y tuve mucha retroalimentación visual en ambos casos. En el caso de Anima, las proyecciones de Tarik cuando tocamos, que son una respuesta a lo que suena».
Thom aseguró que Suspiria marcó un antes y un después en su vida musical, ya que logró hacer muchas cosas que pensó no podía. «Creí al comienzo que si me mantenía en el ámbito de la electrónica, podía manejar el proyecto. De repente necesité pianos, después coros, cuartetos de cuerdas … fue un proceso complicado», pero asegura que disfrutó no tener que seguir estructuras predeterminadas y de «no ser la persona a cargo de todo el proceso».

Thom comentó que aunque no había hecho nunca una banda sonora, el trabajo que realizó para los desfiles de Rag & Bone en el pasado lo guiaron. «Marcus [Wainwright, dueño de Rag & Bone] me pidió una vez que compile música para sus desfiles, y eventualmente me animé a componer cosas propias. Terminé involucrando a Nigel en el proceso y así fue como comencé con temas de 10 minutos … mucho de Anima nació en esas colaboraciones … ‘Twist’ salió de ahí y un par de cosas más».

Corto de rag & bone con música inédita de Yorke

Sobre el corto de Anima, Thom comentó algunas cosas que ya había mencionado en su entrevista con Shaun Keaveny, pero agregó como anécdota que durante la escena en la que lleva cargando en su espalda a Dajana (al comienzo de «Dawn Chorus»), se rompió una cámara y la escena tomó unas cinco horas en salir bien … «el ángulo en el que colgaba Dajana de mis hombros hizo que después de tantas horas y repeticiones, se me resienta el hombro».

Posteriormente, Peterson y Yorke comenzaron a hablar de música de películas y pusieron al aire algunas de las mencionadas (aquí podés ver la lista de temas completa que pusieron al aire). Thom se refirió a la influencia que tuvo la musique concréte en Suspiria, algo de lo que podés leer en la entrevista que tradujimos con Elektronauts.
Entre los compositores que Yorke mencionó que dejaron una marca en él están Morricone y la música de El Exorcista. «Hay películas en las que la banda sonora es muy importante, porque de otra forma no sabrías dónde estás».

Thom comentó que una de las remezclas que más lo impresionó de temas suyos es «Reckoner» por James Holden.

Hacia el final (2:28hrs), Thom reveló que el año próximo seguirá girando con Tarik y Nigel (en USA y Europa), y que también tiene algo preparado que lo tiene muy emocionado… «es algo a lo que me tengo que dedicar a tiempo completo y no sé bien qué es, pero les va a gustar».

Comentarios

comentarios