Thom Yorke conversa con Shaun Keaveny

Shaun Keaveny puso al aire en su programa de hoy una entrevista pregrabada con Thom Yorke, en la que habló sobre Anima mayormente, aunque también hubo algunos comentarios de color. Compartimos a continuación un resumen de lo comentado. El programa se puede escuchar por treinta días en la web de la BBC (la entrevista comienza una hora y cuarenta minutos después del comienzo)

Thom comentó al comienzo que alguna vez le ofrecieron participar en Strictly Come Dancing [un programa similar a Dancing with the Stars] pero obviamente no aceptó. «La versión Merce Cunningham de Strictly, quizá…».
También comentó que no da muchas entrevistas porque «explicar lo que haces todo el tiempo es como mirarte al espejo … aburrido para mi, pero hay gente a la que le gusta hacerlo». Además comentó que si pasas mucho explicándote, «el análisis se filtra en lo que haces», y deja de ser espontáneo y «no es sano».

La idea del one-reeler de Anima comenzó en un viaje a Francia junto a Nigel y Paul Thomas Anderson, en el que discutieron ideas pero al regresar dijeron que era «genial, pero no podemos pagarlo». A los días, Anderson hizo algunos llamados y les comentó que Netflix se ofreció a pagarlo. «Nunca colaboré tan de cerca con nadie [como con Paul T. Anderson en este corto], casi al nivel de un productor. La idea inicial fue solamente incluir de alguna manera lo que Tarik hace en los shows.
Sobre la coreografía, comentó que «Dajana y yo tuvimos tres días para aprenderlo a la perfección» y le sorprendió como «algunos bailarines aparecían [en el set] el mismo día y lo aprendían» de inmediato.
«Algo curioso es que no me considero gracioso, pero Paul tenía esta idea de la impresión de Buster Keaton… lo que hacía yo no me parecía gracioso al hacerlo, pero al verme en la pantalla, me resultaba divertido». Thom confesó que todo el tiempo le preguntaba a Anderson si había hecho la toma correctamente.. «estaba muy inseguro».

– ¿Quisieras tener una imagen menos vulnerable?
No me parece que tenga la imagen de alguien triste, por lo que no es un peso para mi. En el único momento en el que siento que soy vulnerable es cuando escribo, pero me parece que es la única manera de hacerlo. Sino estas copiando cosas, creando un personaje.

Sobre la temática de la ansiedad, Thom comentó que la sensación no está presente de forma consciente en las canciones, ya que «muchas se gestaron en los shows en vivo, donde no tomas decisiones conscientes».
Los comentarios que realizó sobre el álbum son parecidos a los que ya mencionó en la entrevista con Zane Lowe, hace unos meses.

Keaveny le preguntó sobre la línea «foie gras» en «Traffic», y Thom respondió que simplemente balbuceó cosas en vivo y eso sonó bien, y decidió dejarlo.
También comentó que «Dawn Chorus» tomó muchisimo tiempo en tomar forma y que «no tenía mucho sentido hasta ahora». Keaveny leyó también una interpretación publicada en Genius.com y Thom dijo que era totalmente errónea.

Sobre la famosa cita en la que dice que Billie Eilish es la única que hace algo interesante actualmente, Thom dijo que lo malinterpretaron y quiso decir que «lo ponía feliz ver que le daban la libertad de hacer lo que quisiera. Es auténtica y eso le gusta a la gente».

Thom comentó que «no le gusta ser desafiado todo el tiempo» por la música que escucha, y que también «escucha música estúpida». «Hay veces que es bueno escuchar algo que te deja pensando en cómo lo hicieron», pero no todo el tiempo. Mencionó que el tema «Pressure Drop» de Toots and the Maytals siempre lo pone muy feliz «y son tres acordes».

Thom mencionó que los algoritmos «son buenos si se usan bien, pero al mismo tiempo me gustan las verduras sucias, diferentes, imperfectas…», agregando que «si todo es idéntico, me preocuparía».

Sobre los encuentros con fans después de los shows, comentó que es algo que le gustó mucho hacer recientemente, en Estados Unidos, porque «vivimos en una burbuja y recién al conocer la gente que te escucha, te das cuenta del efecto que tienes sobre ellas».

Para finalizar, Thom se volvió a referir al aniversario de Kid A y mencionó que se encuentran reviendo las cintas de la época. «Una locura. A veces no entendemos cómo hicimos esas cosas.. después lo recordamos». Particularmente se refirió a «Like Spinning Plates»: «yo había grabado algo en un secuenciador, y Nigel lo reprodujo en reversa.. nos pareció genial. Después dimos vuelta las voces y las aprendí así. No entendemos a veces cómo llegamos a esos lugares». Cerró comentando que «en parte nos reconocemos en las cintas, y en parte no sabemos quién las grabó».

View this post on Instagram

Hear the full conversation on BBC Sounds.

A post shared by BBC Radio 6 Music (@bbc6music) on

https://www.facebook.com/watch/?v=523309735152372

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin